Arroz con Bogavante



Vamos con la receta que hice el sábado pasado. Ésta me la dio una amiga, ya que lo hizo una vez en mi casa y me encantó. Yo soy super fan del Arroz con Bogavante y con esta receta queda de chuparse los dedillos...

La receta tiene dos partes, ya que por una parte tenemos que preparar un caldo de pescado de esos de "todalamañanaenelfuego", y la parte dos es el arroz en si. Pero la receta empieza el día de antes, ya que lleva dos ñoras que no debemos olvidar poner a remojo por la noche. Tal que así:




je je je je je je je je....

¿Cómo hacer el caldo?
Necesitamos:
* Una cabeza entera de ajos, sin pelar (mi amiga me dijo que sin lavar, pero yo la lavé... jijiji)
* 1 cebolla
* 1 tomate mediano (yo usé dos porque no eran muy grandes)
* +/- 1/4 litro de aceite de oliva (un vaso de unos 200/250 ml)
* 1 cucharada sopera de pimentón dulce.
* Pez de roca o morralla, 2/3 mejillones, un puñado de gambas o langostinos, huesos de rape o de merluza o de cualquier pescado, salvo los que sean muy grasos (salmón, rodaballo, congrio, etc...)

-Pelamos la cebolla y las cortamos en cuatro trozos
- Hacemos un corte al tomate, en forma de cruz, donde tenía el rabito
- Preparamos una cazuela alta en donde haremos el caldo. Añadimos el aceite para que cubra el fondo y la ponemos a fuego medio-alto.
- Cuando esté caliente el aceite añadimos la cabeza de ajo y removemos. después la cebolla y seguimos moviendo hasta que empiece a dorarse.
- Añadimos el tomate y seguimos removiendo
- Apartamos la cazuela del fuego y cuando pierda bastante calor añadimos el pimentón dulce (que no se queme). Añadimos el pescado, removemos un poco y añadimos el agua. Si queremos hacer dos litros de caldo, añadiremos tres litros de agua.
(NOTA: El sofrito lo hice en una sartén en lugar de en la cazuela, porque me resultaba más cómodo)



Lo dejamos en el fuego a media altura para que se vaya haciendo, cuanto más tiempo mejor.
(NOTA: Este caldo se puede congelar para , así que no importa si sale mucho, porque lo tendríais listo para otra ocasión)


Vamos con el arroz:
Ingredientes:

* 1 taza pequeña de café de arroz por persona, de tipo bomba o de calidad extra (no es recomendable ni el vaporizado ni el de grano largo)
* 2 tazas y media de caldo de pescado, por cada taza de arroz.
* Unos 200 gr. de tomate rallado o picado muy finamente.
* 2/3 dientes de ajo picados muy pequeñitos y sin el germen.
* 150/200 gr. de cebolla picada
* 2 cucharadas soperas de brandy
* 2 ñoras, exactamente las que teníamos a remojo desde el día anterior.
* Perejil picado
* Azafrán
* 125 gr. aprox. de gambas
* 2/ 3 bogavantes vivos de 400-500 gr. cada uno (o, en su defecto, uno grande)
* 1 pimienta cayena pequeña
* La paella para el número de comensales que sean (Si se quiere hacer el arroz caldoso ha de tener profundidad. Los arroces caldosos salen también muy bien en cazuela de barro)
* Aceite para cubrir el fondo de la paella.

Preparación:

- Pelamos los tomates y los picamos o rallamos muy finos
- Separámos la carne de la piel de las ñoras, con un cuchillo raspando y lo añadimos al tomate.
- Colamos el caldo y medimos la cantidad necesaria. Lo preparamos en una jarra.Lo calentamos si estaba frío y rectificamos de sal si hace falta.
- Llega el momento de hacer de "matarifes" porque tenemos que sacrificar a los bogavantes que están más duros que yo que se... ja ja ja ja ja ja y se retuercen que da miedito. Yo tuve que llamar a mi churri para que lo hiciera porque me estaban entrando los siete males... Si es uno grande, separamos la cabeza y las pinzas y cortamos la cola en rodajas. Si son pequeños hacemos una incisión desde la cabeza, en forma de cruz y separamos las pinzas. No olvidéis machacar las pinzas con un martillo o un mazo para que luego se puedan comer bien. Reservar todos los jugos que suelta que luego los vamos a usar.
- Calentamos el aceite en la paella (suficiente para que cubra el fondo). Mareamos la cayena durante un minuto y la retiramos.
- Añadimos el bogavante y las gambas (yo las añadí peladas porque a los "niños" no les gusta encontrarse con dificultades... amos queeeee!!!)
- Cuando el bogavante ha adquirido un tono rojo y ha soltado todos los jugos, lo retiramos a una bandeja, junto con las gambas.
- Añadimos la cebolla y el ajo picados, y cuando empiece a dorar, añadimos el tomate que teníamos rallado o picado muy finamente, junto con las ñoras.
- Cuando el tomate adquiere un tono ocre, añadimos las dos cucharadas de brandy o cognac y lo flambeamos. La llama dura unos segundos solo.
- Añadimos el arroz a razón de una taza por persona y rehogamos unos minutos. Después añadimos el caldo de pescado (nos reservamos un vaso) poco a poco distribuyéndolo por la paella. Que no hierva muy pronto o se evaporará y el grano se queda duro.
- Machacamos el perejil y el azafrán en un mortero, añadimos el vaso de caldo que habíamos guardado y lo añadimos a la paella, junto con los jugos del bogavante que teníamos guardados.
- Cuando hierva, bajamos el fuego a medio/bajo y en unos 20 minutos tendremos nuestro plato listo para degustar. Conviene dejarlo reposar unos diez minutos, tapado con un paño de cocina limpio o papel de aluminio.

(ANÉCDOTA: Eran las dos de la tarde de un sábado de febrero, allá por 2013. Los niños con más hambre que el perro un ciego y, yo??? pues busca que te busca el arroz... ja ja ja ja ja ja. Sólo tenía un tercio de taza!!!!. Bendito Mercadona, que me salvaste de un apuro... allá que me fui con unas pintas de las que hacen historia a buscar mi arroz... Pero, todo llegó un pelín tarde, pero llegó. ¡Ay madre mia, madre miaaaaaaa!!!)

Comentarios

  1. muy bueno a pesar del apuro del arroz!

    ResponderEliminar
  2. ?¿Mareas la cayena en el arroz¿? Cambia arroz por aceite, anda.... que no veo yo a la cayena dorándose así.... jijijiji
    La receta buenísiiiiimaaaaa, es muy parecida a como lo hago yo.... me la apunto!!!
    Y el Mercadona... ayayyayay, bendito Mercadona ! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Zampi no dormí.. pero si lo hiciera habría soñado con este arroz seguro..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie