Garbanzas Compuestas

Este plato me lo enseñó mi amiga Bego de Tenerife. Lo hizo en mi casa una vez que vino a pasar unos días conmigo y después se lo hice yo a ella un día. Dice que la alumna ha superado a la maestra, pero yo creo que lo dice porque me quiere mucho!!, je je je je
La verdad es que cada vez que lo he hecho, a todo el mundo le ha gustado. Los peques también se lo comen muy bien, y no me refiero sólo a los míos.

Tienen buena pinta, verdad??. Pues vamos con la receta que me enrollo como las persianas... ja ja ja ja ja.

Ingredientes:
- 500/600 gr. de garbanzos
- Dos o tres chorizos
- Un trozo de jamón
- Un trozo de panceta
- Si se quiere se puede añadir ademas: manitas de cerdo, costillas, etc, etc. Yo sólo le pongo los ingredientes que acabo de enumerar.

* Lo primero que no debemos olvidar es poner los garbanzos a remojo la noche anterior, con agua templada y un poquito de sal para que queden tiernitos:



Este guiso lleva por un lado los ingredientes ya enumerados que se ponen a cocer con los garbanzos, y por otro lado unos ingredientes para el sofrito. que son:
- 1 cebolla grandecita
- 3 dientes de ajo
- 1 o 2 pimientos verdes
- 1 o 2 hojas de laurel, dependiendo del tamaño (yo la suelo echar en la cazuela cuando pongo a cocer los garbanzos)
- Pimentón dulce.
- 1 vaso de vino blanco
- Un par de tomates
- Tomillo
- Colorante alimentario

 Preparación:
- Primero ponemos a cocer los garbanzos, con toda la carne que queramos: jamón, chorizo, costillas, etc...
- En el momentos que empieza a hervir, aprovechamos para quitar toda la grasa que sube al borde de la cazuela con una espátula. Es un guiso contundente, por lo que viene bien desgrasarlo un poco. Y cuando hierve es cuando echo la sal, pero tener cuidado si empleáis panceta salada, ir con tiento ya que es mejor no llegar que pasarse...
 La cocción si se hace en cazuela es de unas 2,30 h. aproximadamente. Yo nunca uso olla express porque, afortunadamente, dispongo de tiempo, pero si no me equivoco en olla se cuecen en 40 minutos.

- Mientras tanto, vamos pelando y picando las verduras para preparar el sofrito. Echamos en una sartén con un poco de aceite caliente la cebolla, el ajo y el pimiento, cortado finito porque luego irá a la cazuela (NOTA: Yo echo el pimiento grande para que de sabor y luego lo retiro, porque a mis hijos no les gusta y ellos mandan, porque a mi me encantan).
- Añadimos los tomates cortados en cuadraditos y dejamos que se vaya todo haciendo a fuego lento, removiendo con una cuchara de vez en cuando. Tiene que quedar todo muy blandito o, de lo contrario, nos encontraríamos trozos duros en el resultado final y no es agradable...
- Añadimos un vaso de vino blanco, y un poco de pimentón dulce (NOTA: Este plato no es picante, pero a mi jefe le gusta que pique un poco así que o añado una guindillita al sofrito, o un poco de pimentón picante). Después añadimos un poco de colorante alimentario al gusto, si no se quiere que quede muy amarillito se puede prescindir de él ya que no aporta sabor ninguno.
- Añadimos tomillo a discreción. Siempre que lo hago, me llega el aroma de las Islas... ja ja ja ja
 Cuando los garbanzos ya estén cocidos, sacamos toda la carne y la troceamos en cuadraditos pequeños, lo suficiente pata que no tengamos que usar cuchillo y tenedor al comerlo, ya que es un plato de cuchara...
 - Echamos toda nuestra carne troceada en la cazuela (no os olvidéis de ningún hueso dentro). Y añadimos ese sofritito suavecito que lleva minutos y minutos cociendo... Damos un hervor y... A ZAMPAR!!!!!
NOTA: Las "garbanzas" son unos garbanzos más grandes y blancos que los que todos conocemos, yo no se si en Madrid los venden en algún sitio así que las hago con los garbanzos de uso corriente...
ESPERO QUE OS GUSTE!!!


Comentarios

  1. jolines qué pinta más buena !! me la guardo para más adelante, ¿vale? gracias Zampi :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie