Crema pastelera



Que me aspen si se de dónde saqué esta receta!!! Y es que tengo tan poquitos libros de cocina, que las que voy a hacer, y para no mancharlos, las apunto, las meto en un sobre de plástico y a la cocina con ellas...
Y, por cierto!! Qué será eso de que me aspen... ja ja ja ja ja ja ja ja ja


Aquí os la dejo que se que en algún momento igual la necesitáis...

Ingredientes

* 1 litro de leche
*  6 yemas de huevo
*  200 gramos de azúcar (se puede poner más o menos azúcar según el dulzor que se le quiera dar)
* 75 gramos de harina (yo usé harina normal)
* 50 gramos de fécula de maíz (Maizena)
* La corteza de un limón
* 1 vaina de vainilla
* Un palito de canela.

Elaboración

- Mezclar en un cuenco amplio la harina tamizada con la fécula de maíz y el azúcar, a continuación incorporar las yemas, medio vaso de leche y batir bien con ayuda de las varillas. Poner a calentar la leche con la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla sin que  llegue a hervir.

- Cuando la leche esté bien caliente, retirar la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla e incorporar el preparado del cuenco. Cocer a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese (SUPER IMPORTANTE remover para que no queda ningún grumo de harina). Una vez obtenida la consistencia deseada, retirar la crema pastelera del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.

- Para evitar que se forme una película seca en la superficie y obtener una textura más aterciopelada, se puede añadir un poco de mantequilla cuando aún está caliente y mezclar bien, así la grasa evitará que la crema se reseque. Después conviene taparla con film transparente sin que toque la crema y reservar en el frigorífico hasta su consumo (una vez que ya esté fría).


NOTAS:
- En las elaboraciones de crema pastelera en las que sólo se incluye harina de trigo como espesante, hay que incorporarla al azúcar y a los huevos y después se agrega la leche caliente poco a poco sin dejar de remover, antes de cocer. Conviene dejar un par de minutos más de cocción, sin dejar de remover, una vez obtenida la consistencia adecuada para que no se note sabor a harina.

- Si sólo se incluye fécula, ésta debe disolverse previamente en leche fría. En todo caso es conveniente cocer la crema pastelera a fuego suave y sin dejar de remover para obtener una textura homogénea y sin grumos.

- Se recomienda el uso de crema pastelera con fécula para rellenos, mientras que para cubrir un hojaldre u otro tipo de masa similar, se haga con crema pastelera elaborada sólo con harina, pero en el caso de hacer una tarta de frutas, es más recomendable hacer la crema con una mezcla de harina de tri
go y fécula de maíz.

- También hay cremas que se ligan sólo con huevos o las yemas de los huevos, como la crema inglesa, en este caso es de gran importancia que no llegue a hervir, pues de lo contrario, se cocerían las yemas y se cortaría la crema.


Si no os queréis volver locos no os miréis las notas, que con lo primero ya lo tenemos... ja ja ja ja ja. Luego ya podremos investigar....

Comentarios

  1. Deliciosa crema...para rellenar cualquier cosa..besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dinde!! Muchas gracias

      Eliminar
    2. Es la primera vez que leo. oigo.. lo de que me aspen..je je.
      La crema pastelera muy bien comentada, yo también la hago así..mmm.., para unos buñuelos ahora en Carnaval genial.. como no me va a dar tiempo a subir la mía te la comparto en el face.. Muchas gracias. Bss.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Carmen!! Yo he oido esa expresión pocas veces, pero no se de dónde viene... ja ja ja ja ja. Habrá que investigar!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie