Páginas

viernes, 10 de mayo de 2013

Cómo se debe poner la mesa




Muchas veces o simplemente alguna, nos ocurre que tenemos una comida o cena en la que nos queremos lucir y no sabemos cómo debemos poner la mesa. Por eso se me ha ocurrido el poner un apartado de protocolo en el blog, para que nos pueda ayudar un poquito a todos y quedemos como auténticos anfitriones.

Vamos a comenzar con la manera de poner la mesa:

* Cuando se celebra una comida o cena formal la disposición de la mesa debe seguir unas reglas muy estrictas:
* La mesa debe estar totalmente preparada cuando llegan los primeros invitados (nada de carreras a última hora).
* Debe estar bien iluminada: ni invitados deslumbrados, ni invitados en la penumbra.
* La mesa se cubrirá con un mantel, a ser posible de hilo, de color blanco o crudo (nada de "mantelitos" individuales).
* El mantel debe hacer juego con la vajilla y con la decoración del salón; debe estar impecablemente planchado (nada de excusas: "...es que como es de hilo se arruga con sólo mirarlo...").
* La mesa no debe estar sobrecargada, como motivo decorativo un bonito centro de flores, pero que no obstaculice la visión entre los invitados.
* Entre cada sitio se mantendrá una distancia suficiente, para que los comensales se puedan desenvolver con comodidad (si su mesa es para 8 personas, no trate de batir ningún record sentando a 14).
* La servilleta se dispondrá en forma de rectángulo o de triángulo a la izquierda del plato o sobre el mismo. Nada de forma de "palomita" ni otras formas alegóricas, y mucho menos dentro de una copa.
* Los platos pueden estar ya colocados, aunque lo más ortodoxo es tener dispuesto un bajo plato e ir colocando los platos a medida que se vayan a utilizar.

Colocación de los cubiertos:

- El cuchillo, la pala de pescado y la cuchara a la derecha del plato (el cuchillo con el filo mirando al plato).
El tenedor a la izquierda.
- Los cubiertos se disponen de tal manera que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato, y los que se utilizan en último lugar los más próximos al mismo.
- Los cubiertos de postre se colocan enfrente del plato (entre éste y las copas): el tenedor mirando a la derecha y la cucharilla o cuchillo mirando a la izquierda.
- Las copas se sitúan enfrente del plato. Hay varias maneras de disponerlas, pero la más ortodoxa es en fila y un poco desplazadas hacia la derecha del plato.
El orden de las copas será:
De mayor a menor tamaño y de izquierda a derecha. Empezando por la izquierda, primero la copa de agua, luego la de vino tinto y luego la de vino blanco; entre estas dos últimas se coloca la copa de cava o champagne.
- Enfrente del plato, un poco a la izquierda, se coloca el platito del pan. El pan se cortará con la mano (nada de cuchillo), y las migas, a ser posible, que caigan en el platito (para algo se pone).
- Por último, no se ponen ceniceros en la mesa. Si hubiese fumadores entre los comensales los ceniceros sólo se sacarán cuando se sirva el café.



4 comentarios:

  1. Que interesante esta entrada..a todos nos viene bien y puede hacer falta en algún momento....besos, gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos entran dudas, por eso decidí buscar respuestas..
      Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Muy útil, muchas gracias!!! Me lo llevo a mi perfil de Pinterest, para no perderlo, con tu permiso... Besitos de A mí no me gusta cocinar

    ResponderEliminar