Cómo se debe poner la mesa




Muchas veces o simplemente alguna, nos ocurre que tenemos una comida o cena en la que nos queremos lucir y no sabemos cómo debemos poner la mesa. Por eso se me ha ocurrido el poner un apartado de protocolo en el blog, para que nos pueda ayudar un poquito a todos y quedemos como auténticos anfitriones.

Vamos a comenzar con la manera de poner la mesa:

* Cuando se celebra una comida o cena formal la disposición de la mesa debe seguir unas reglas muy estrictas:
* La mesa debe estar totalmente preparada cuando llegan los primeros invitados (nada de carreras a última hora).
* Debe estar bien iluminada: ni invitados deslumbrados, ni invitados en la penumbra.
* La mesa se cubrirá con un mantel, a ser posible de hilo, de color blanco o crudo (nada de "mantelitos" individuales).
* El mantel debe hacer juego con la vajilla y con la decoración del salón; debe estar impecablemente planchado (nada de excusas: "...es que como es de hilo se arruga con sólo mirarlo...").
* La mesa no debe estar sobrecargada, como motivo decorativo un bonito centro de flores, pero que no obstaculice la visión entre los invitados.
* Entre cada sitio se mantendrá una distancia suficiente, para que los comensales se puedan desenvolver con comodidad (si su mesa es para 8 personas, no trate de batir ningún record sentando a 14).
* La servilleta se dispondrá en forma de rectángulo o de triángulo a la izquierda del plato o sobre el mismo. Nada de forma de "palomita" ni otras formas alegóricas, y mucho menos dentro de una copa.
* Los platos pueden estar ya colocados, aunque lo más ortodoxo es tener dispuesto un bajo plato e ir colocando los platos a medida que se vayan a utilizar.

Colocación de los cubiertos:

- El cuchillo, la pala de pescado y la cuchara a la derecha del plato (el cuchillo con el filo mirando al plato).
El tenedor a la izquierda.
- Los cubiertos se disponen de tal manera que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato, y los que se utilizan en último lugar los más próximos al mismo.
- Los cubiertos de postre se colocan enfrente del plato (entre éste y las copas): el tenedor mirando a la derecha y la cucharilla o cuchillo mirando a la izquierda.
- Las copas se sitúan enfrente del plato. Hay varias maneras de disponerlas, pero la más ortodoxa es en fila y un poco desplazadas hacia la derecha del plato.
El orden de las copas será:
De mayor a menor tamaño y de izquierda a derecha. Empezando por la izquierda, primero la copa de agua, luego la de vino tinto y luego la de vino blanco; entre estas dos últimas se coloca la copa de cava o champagne.
- Enfrente del plato, un poco a la izquierda, se coloca el platito del pan. El pan se cortará con la mano (nada de cuchillo), y las migas, a ser posible, que caigan en el platito (para algo se pone).
- Por último, no se ponen ceniceros en la mesa. Si hubiese fumadores entre los comensales los ceniceros sólo se sacarán cuando se sirva el café.



Comentarios

  1. Que interesante esta entrada..a todos nos viene bien y puede hacer falta en algún momento....besos, gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos entran dudas, por eso decidí buscar respuestas..
      Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Muy útil, muchas gracias!!! Me lo llevo a mi perfil de Pinterest, para no perderlo, con tu permiso... Besitos de A mí no me gusta cocinar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie