Filloas de leche



Las filloas son un plato típico de Galicia, sobre todo en época de Carnaval. Como ya va llegando, tengo la intención de además de ésta receta, preparar otra versión de las Orellas (Orejas), que también se degustan en esta época del año.

Las filloas se preparan en versión salada (normalmente usando como base el caldo de un buen cocido), o dulces. A mi, particularmente, me encantan las dulces, tanto que mi madre me las hace todos los años por esta época.

Y no os entretengo más, vamos con la receta:

Ingredientes:
- 200 ml. de leche entera
- 100 gr. de harina
- 1 huevo (yo usé dos)
- 50 ml. de agua
- 1 pizquita de sal
- 1 cucharada de azúcar para la masa, y azúcar a discreción para espolvorear.
- 1 trocito de tocino blanco para engrasar la sartén en la que las vamos a hacer.

Elaboración:
- Mezclamos a mano, con varilla, el/los huevos, la cucharada de azúcar, el agua, la leche  y la pizca de sal.


- Cuando esté todo bien ligado, vamos añadiendo poco a poco la harina, sin dejar de batir, para que no se hagan grumos.


- Una vez todo integrado, dejamos reposar esta masa líquida durante una hora.


- Elegimos una sartén del tamaño que nos plazca. Debe estar en buenas condiciones o se nos pegarán las filloas y no seremos capaces de darles la vuelta.
- Normalmente se usa un trozo de tocino blanco para engrasar la sartén y evitar que se peguen, pero yo solo tenía tocino congelado y era un trozo demasiado grande. Como mi mami tiene recursos para todo, usé un truqui que he aprendido de ella. Me preparé un pincel con un palillo de shushi y unas gasas.


Puse un poquito de aceite de oliva en un cuenquillo, y ésto me sirvió para engrasar ligeramente la sartén.



- Cogemos un cacito de los de salsa, y vamos añadiendo la masa líquida a la sartén que ya estará caliente, pero no en exceso para que no se quemen, una cantidad suficiente para cubrir el fondo. Id moviendo la sartén en sentido circular a la vez que lo echáis para que no queden demasiado gordas.



- Cuando se levantan un poquito los bordes, ya están preparadas para darles la vuelta. Yo me ayudo de un cuchillo sin punta para levantar una esquina, y le doy la vuelta con las manos.



- Las voy sacando a un plato hondo, y las espolvoreo con azúcar. Poniendo una encima de la siguiente.


A mi es como más me gustan, sin duda, pero podéis probar a ponerles el relleno que más os guste, y a bañarlas una vez rellenas con lo que se os antojen.

ESPERO QUE OS GUSTEN!!! y que paséis un feliz Carnaval aunque no esté la cosa para fiestas, siempre está bien intentar dejar los problemas de lado, aunque nada más sea un ratito.







Comentarios

  1. Hola!, te he conocido en Facebook a través de una página amiga y he venido a conocer tu blog y me encuentro estas deliciosas filloas. Mi chico es asturiano y alli también son muy típicas aunque en su zona no se hacen tipo crepes como estas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusa!! Normalmente han de quedar más finitas, pero elegí una sartencita pequeña, y... Así también están muy ricas!!!. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Son muy ricas y un plato para hacer con los niños en los días fríos.
    Tienen una pinta esupenda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los niños los pasan de maravilla haciéndolas!!

      Eliminar
  3. Holaaa! soy nueva por tus fogones, aqui me quedo a leerte, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Por aquí hay poquito, pero con mucho cariño...

      Eliminar
  4. Mmmm que buena pinta pero se podrá cambiar la leche por bebida de soja o por lo menos semidesnatada?
    Es cuestión de probarlo.
    Puri te dejo un regalito en mi blog: http://dessertsydulces.blogspot.com.es/2014/03/dos-premios-en-un-mismo-dia.html.un dulce beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las hice con semidesnatada porque es la que tenía, en cuanto a la bebida de soja no te se decir porque no la he usado nunca y no se qué consistencia tiene. Sería cuestión de probar. Un besito

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie