Helado de Aceite de Oliva



Hace ya unos años que probé este helado, la verdad es que me sorprendió cuando me lo ofrecieron, pero más me sorprendió su sabor... Confieso que soy de las que le gustan hacer barquitos con el pan en un buen aceite de oliva virgen y tengo siempre en casa uno que me encanta, el aceite de Oro del Desierto, los que habéis pasado por mi negocio habéis visto que allí también lo tengo.
Si no me equivoco, esta receta es de David Lebovitz, es de las que tengo guardadas hace un montón de tiempo, esperando su oportunidad, y hoy fue el día.

Ingredientes:
- 6 yemas de huevo
- 100 gr. de azúcar (yo, con mis variantes, use azúcar glass)
- 330 ml. de leche
- 250 ml. de nata (35% materia grasa)
- 125 ml. de aceite de oliva virgen (podéis añadir menos cantidad si queréis que el sabor a aceite de oliva sea menos intenso)
- Una pizca de sal

Elaboración:
* Si usáis azúcar normal, la ponéis al fuego, junto con la leche. El fuego bajo, y removéis hasta que se disuelva completamente . Si, por el contrario, usáis azúcar glass, se disuelve fácilmente sin necesidad de ponerlo al fuego.
* Separad las claras de las yemas

Ups!! Se me rompió una...

* Batid las yemas de huevo hasta que queden cremosas.
* Añadimos la mitad de la leche con azúcar a los huevos, muy poquito a poco y sin dejar de batir (la otra mitad la reservamos).
* Ponemos las yemas con la mitad de la leche y el azúcar a fuego bajo y sin dejar de mover, hasta obtener una crema. Es muy importante que no hierva, o se nos cortará.


* En un bowl aparte ponemos la nata. A esta le añadimos las yemas con leche y mezclamos bien,


 la leche que teníamos reservada, la pizca de sal y el aceite de oliva virgen. Cuando esté todo integrado, lo enfriamos hasta los 5 grados más o menos y lo pasamos a la heladera.


* Cuando esté mantecado lo pasamos al congelador.

Es un tipo de helado que no le gusta a todo el mundo, por ejemplo mis hijos me han mirado como preguntándose si me he vuelto loca.
Pero ya sea sólo, o con un poco de queso, o unos frutos rojos, o como acompañamiento de un melón con jamón por ejemplo,  o incluso añadiendo una bolita a vuestro gazpacho, os aseguro que es "Caprice des Dieux"




NOTA: Con esta cantidad de aceite el sabor es muy intenso, podéis reducir la cantidad sin problema por si os resulta demasiado fuerte...

Comentarios

  1. He quedado sorprendida pues no había visto la receta. Sorprendida gratamente me encanta la idea. Me gusta mucho el aceite y en vez de salsa en mis recetas suelo utilizar aceite crudo, es saludable. Asi que quedo con ganas de probar y me apunto tu sugerencia. Graciñas. Besín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie