Mermelada de fresas con Oporto (sin azúcar)



Tengo que probar a hacerlo todo, porque me gusta, pero intento buscar cosillas que no se repitan en todos los blogs, para dar un poquito de variedad al tema.

Me apetecía hacer una mermelada que tuviese algo de diferente, y el otro día haciendo la compra online en el super vi mermelada de fresas con Oporto, así que me puse a ello y me basé en una receta que encontré precisamente en las recetas que tengo guardadas desde hace años, así que se ve que la idea ya me pasó por la cabeza con anterioridad...

Siempre, siempre, hago variaciones sin tener ni idea, y a veces hasta resultan... La primera de las variaciones es que no lleva azúcar, le añadí fructosa, que es tolerada por los diabéticos aunque sin abusar de ella.

Primer consejo: Si se usa fruta demasiado madura va a tardar más en gelificar nuestra mermelada, ya que la fruta madura es pobre en pectina.
Segundo consejo: Las fresas son pobres en pectina, así que la podemos comprar para añadirla, hacerla casera con la receta que acabo de dejar en el blog:

http://zampisclub.blogspot.com.es/2015/06/pectina-casera.html

o experimentar como yo lo he hecho... ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Ingredientes:

- 1 kg. de fresas enteritas (me refiero a que no estén blandas) , lavaditas y cortadas en trozos
- 500 gr. de fructosa (Aunque la fructosa endulza mucho más que el azúcar, en esta ocasión usé una de Special Line, que es más sosilla, ya en el propio envase te pone que añadas la misma cantidad que si usases azúcar. Si usáis otra marca podéis reducir a 400 gr. o incluso a 300 gr. dependiendo de si os gustan las cosas más o menos dulces)
- 70 ml. de Oporto tinto
- Un poco de Nuez Moscada molida
- Una manzana
- La piel de un limón (sin la parte blanca), más el zumo, más la pulpa que podáis extraer.

NOTA: Si váis a añadir pectina comprada o casera, podéis prescindir de la manzana y el limón, ya que la finalidad de éstos es extraerle la pectina que no es abundante en las fresas,  para que gelifique más la mermelada)

Elaboración:
* La noche anterior lavé bien las fresas, les quité las hojitas y las puse sobre papel absorbente para que no quedasen con agua. Después las troceé y las fui poniendo en un bowl.


* Añadí el zumo de limón, junto con la pulpa que pude extraer, la cáscara, la fructosa, y el chorreón de Oporto. Metí todo en la nevera bien tapado con papel aluminio.



* A la mañana siguiente cogí una manzana entera, la lavé bien y la sequé y después le di varios cortes profundos (esta técnica es mía, o sea una de mis chapuzas... ja ja ja ja ja) y la puse en  una cazuela alta (para evitar las salpicaduras posteriores y las posibles quemaduras), añadí toda la mezcla que tenía en la nevera y lo puse en el fuego fuerte hasta que empezó a hervir. En ese momento añadí un poco de nuez moscada molida (tiene un sabor contundente, así que os aconsejo que no echéis demasiado, y podéis precindir de usarla si no os gusta).



* Cuando hierve hay que bajar el fuego a medio/bajo, lo suficiente para ver el chup-chup y que no se queme (tened especial cuidado si la hacéis con azúcar, porque se pega más al fondo)
* Ahora tenemos que espumar la mezcla (como si fuese un caldo). Quitar con una cuchara toda la espuma que sube a la superficie, que son impurezas si no me equivoco.


* Sólo queda dejarlo en el fuego e ir removiendo de vez en cuando. Creo que con azúcar se hacen mucho más pronto, pero yo tuve la cazuela en el fuego sus buenas dos horillas, pues aparte de todo me gusta que las mermeladas sean contundentes. (Tenéis muchos trucos por Internet para ver cuándo está lista la mermelada, por eso yo no os pongo ninguno).

 Ésta es la consistencia que me quedó a mi
en caliente. Luego espesa, así que
tenéis que buscar la consistencia que
os guste...


Lo bueno de esta mermelada, es que además de usarla para las tostadas del desayuno, también puede acompañar a platos salados, como por ejemplo una carne.




NOS LEEMOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA. FELIZ FIN DE SEMANA!!!


Comentarios

  1. Y también como relleno de tartas, empanadillas, etc... Muy buena la receta, me encanta la consistencia está de un apetecible tremendo. Ya me imagino a tus niños desayunandola ferozmente. Gracias. Está deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. La verdad es que es muy versátil. Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie