Lussekatter o Bollos de Santa Lucía



Hace un mes más o menos estuve buscando recetas navideñas que no fuesen típicas de aquí por variar un poco, y entre ellas di con esta que me sedujo bastante, por ser un bollo no demasiado azucarado y con la curiosidad de llevar azafrán en la masa.
Los Lussekatter o Bollos de Santa Lucía son típicos de Suecia para el día 13 de diciembre, pero en general, para todas las navidades. Tardé en decidirme por qué receta emplear, hay dos mil, casi todas iguales, pero unas lleva solo leche y otras, en cambio, nata o crema agria también, y ya sabéis que últimamente me encanta hacer masas enriquecidas porque quedan mucho más jugosas.
Mañana es día 13, así que tenía que hacerlos hoy por narices que cuando se me mete algo en la cabeza hay que hacerlo, así que opté por la forma más sencilla.
Os pongo los ingredientes de la receta de la que partí, yo os puedo decir que sólo utilicé la mitad y me han salido seis bollos hermosos. Teniendo en cuenta que son bollos caseros sin consevantes, llegan de sobra para un día, a no ser que seáis muchos en casa, ya que al día siguiente ya no estarán tan tiernos, por mucho que intentéis guardarlos en bolsas, papel de plata, etc...

Ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 325 ml de leche entera.
- 80 gr. de azúcar
- Una pizca de sal
- 2 papeles de azafrán molido o unas hebras
- 15 gr. de levadura fresca de panadería
- 50 gr. de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente, que se puede manejar bien)
- 2 cardamomos (De los que usaremos las semillas)
- Dos huevos
- Pasas sin pepitas

Elaboración:
* Calentamos la leche en un cazo al fuego y añadimos las hebras de azafrán o el azafrán en polvo para que se disuelva. Apartamos del fuego para que temple.


* Añadimos la levadura a la leche,  aplastándola con las manos para que se disuelva bien
* En un bowl mezclamos la harina (tamizándola antes), con el azúcar, la sal y las semillas de cardamomo. (Sólo usaremos las semillas, los aplastáis un poco con la ayuda, por ejemplo, de la mano del mortero y extraéis las semillas...


* Añadimos la leche y mezclamos bien ayudándonos de una cuchara de madera, una espátula, o lo que tengáis por costumbre, y uno de los huevos batido (el otro es para pincelar los bollos antes de meterlos en el horno)
* Vamos añadiendo la mantequilla en pomada a poquitos y mezclando bien
* Pasamos la mezcla a la encimera enharinada y amasamos hasta que obtengamos una masa lisa, es una masa bastante pegajosa pero al final se consigue. Si tenéis amasadora también podéis dejar que ella haga el trabajo "sucio"... ja ja ja ja ja ja
* Engrasamos un recipiente con un poco de aceite y ponemos la masa hecha una bola, lo tapamos con papel film o con un paño de algodón y lo dejamos levar hasta que doble su tamaño (aproximadamente durante una hora)




* Una vez levada, la extendemos con ayuda de un rodillo, pero sin aplastarla en exceso y cortamos tantas partes como bollos queramos hacer. Le damos forma de S y en cada curvita ponemos una pasa. Los disponéis en la bandeja en la que vayan a ir al horno, en la que habréis colocado un tapete de horneado espolvoreado con harina o papel de horno, y los dejáis que aumenten un poco el volumen (yo aproveché el tiempo de calentado del horno).




 * Pintáis los bollitos con huevo batido, con cuidado para no bajarlos, y los introducís en el horno que ya lo tendréis a 180º.


* El tiempo de horneado va de 15 a 20 minutos, dependiendo del horno y de lo tostados que os gusten los bollitos. Yo los tuve 15 minutos porque me gustan no muy tostados,
* Los sacáis del horno y los dejáis enfriar en una rejilla.



A mi me resultan deliciosos, porque no son muy dulces, uno de mis hijos dice que le sabían a paella... jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.




Siempre me da mucha alegría que llegue el día 13 de diciembre, porque "Santa Lucía le quita a la noche y le pone al día", a partir de mañana los días empiezan a hacerse más grandes, y si no me creéis comprobadlo por vosotros mismos...

ESPERO QUE OS GUSTE!!!!


Comentarios

  1. No los he probado nunca !!!! y mi segundo nombre es Lucia, tengo que probar de hacerlos, si lo consigo te mandare fotito. GRACIAS Puri

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie