Mince Pies


Parece que me han dado cuerda, ¿verdad?. Dos días en casa es lo que tiene, que me meto en la cocina y no hay quién me pare!!!. También hay que decir que hay recetas que llevan esperando para ser subidas un año o más, y a todas les llega el turno, despacito y buena letra.

Los Mince Pies me chiflan, y lo llevan haciendo desde hace "taitantos años", sí, desde que pasé un añito por Londres a ver si era capaz de pulir mi inglés. Hace unos poquitos años empecé a verlos por los supermercados y nunca me he podido resistir a comprarlos, pero ya tocaba hacerlos en casa y estoy feliz con el resultado porque la verdad es que están mucho más ricos y, no es porque los haya hecho yo!!! :)

Si queréis leer un poquito más sobre ellos, aquí os dejo un enlace:

Mince Pies

Y me pongo con la receta, en la que tendremos que elaborar el relleno por un lado y una masa quebrada por otro.

MINCEMEAT (El relleno)

Ingredientes:
- 1 manzana grande cortada en trozos pequeñitos (no hace falta pelarla, aunque yo si la pelé)
- 280 gr. de pasas sin pepitas
- 110 gr. de manteca de cerdo (lo podéis sustituir por mantequilla, y en caso de ser vegetarianos, por grasa vegetal)
- 110 gr. de grosellas (También podéis usar si os apetece, orejones, higos secos, etc...)
- La cáscara rallada de una naranja (sin la parte blanca) y el zumo
- La cáscara rallada de un limón (sin la parte blanca) y el zumo
- Cáscara de naranja confitada (de una naranja) cortada en trozos pequeños.
- 180 gr. de azúcar moreno
- 25 gr. de almendras fileteadas (Yo prefiero añadir piñones, que me gustan más)
- 2 cucharaditas de las de café de mezcla de especias (Mezcláis: Jengibre, Pimienta de Jamaica, Clavo, Canela y Nuez Moscada). Si no os gusta alguna la podéis quitar.
- 3 cucharadas soperas de brandy (que podéis sustituir por Vino de Oporto, Vino dulce...)

Elaboración:
* Mezcláis todos los ingredientes, excepto el brandy. Removed bien para que quede perfectamente intregrado)
* Dejarlo reposar unas 12 horas.
* Hay quien añade el brandy directamente y ya está, hay quien lo pone a fuego muy lento por espacio de dos o tres horas removiendo continuamente (yo, por ejemplo) y hay quien lo introduce en el horno a 110ºC durante unas tres horas.
* Se puede conservar en tarros al vacío, como las mermeladas, por dos o tres años.

Si os da pereza elaborarlo, lo venden hecho en grandes superficies


PIE (La cobertura)

Os dejo las cantidades necesarias para seis mince pies grandes (del tamaño de una bandeja de magdalenas), si queréis hacer más, a sumar que toca...
Ingredientes:
- 250 gr. de harina (no de fuerza, podéis usar de repostería)
- 125 gr. de mantequilla fría de la nevera
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 2 o 3 cucharadas de agua helada.

Elaboración:
* En un bowl ponemos la harina, el azúcar y la sal
* Añadimos la mantequilla fría cortada en cuadros y con ayuda de la mano, vamos integrándola bien para que no queden grumos. No queremos amasar, sólo integrar.


* Añadimos poco a poco el agua helada, sin pasarnos o nos quedará una masa pegajosa



* Hay que dejarla reposar en la nevera, como luego es difícil de extender por la mantequilla, yo la introduje ya estirada sobre un tapete de horneado. (Para estirarla le puse por encima un papel de horno antes de pasar el rodillo)


* * * * * * * * * * 

Hechos los dos ingrediente principales, sólo nos queda preparar los MINCE PIES

Yo los hice pequeñitos, usé un molde de mini magdalenas, así se comen en un par de bocados, pero dificultan mucho la labor de hacerlos mas chulos, entre eso y que era casi la hora de comer y tenía a mis tres chicos esperando, no pude desarrollar mi faceta artística inexistente y no quedaron muy bonitos pero si muy ricos que es lo que interesa.

* Sacamos la masa de la nevera. Yo usé un cortador de galletas, pero tenéis que pensar que no puede ser de la misma medida que la parte superior del molde sino más grande ya que debe cubrir no sólo el fondo, también las paredes (en mi caso, la parte superior mide 5 cm. y usé un cortador de 7cm.)



* Debemos engrasar bien el molde, ésta vez usé una gotita de aceite de oliva y es suficiente.
* Forramos el molde con la masa quebrada



* Rellenamos con mincemeat
* Cerramos la parte superior, y se puede hacer de dos formas:
          1) Tapando por completo el pie, en cuyo caso deberemos hacer un agujero para que                         expulse los gases dentro del horno.


Cerramos con cuidado con ayuda de un tenedor, por ejemplo.


          2) Cortando alguna figurita o haciendo tiras, o lo que os guste, en cuyo caso ya no habrá              que hacer un agujero, porque ya queda hueco para que se expulsen los gases en el horno



* Pintamos con leche, e introducimos en el horno, previamente calentado a 170ºC, por espacio de 20 o 25 minutos, hasta que estén doraditos.



* Sacamos del horno, los dejamos enfriar y los espolvoreamos con azúcar glas a nuestro gusto.






Sólo hice seis porque esto de los controles de calidad antes de subir las recetas al blog me va a matar... ja ja ja ja ja ja ja ja

Ah!!! No olvidéis que se comen calentitos. Así que antes de zamparlos, los metéis 20 segunditos en el microondas, y tened cuidado de no quemaros, ya que el interior os puede jugar una mala pasada...



ESPERO QUE OS GUSTE!!!

NOTA: Os explico cómo podéis confitar la piel de naranja:
Para hacer la piel de naranja confitada hay que lavar concienzudamente una naranja y luego pelarla, preferiblemente valiéndonos de un pelador (de esta forma nos aseguramos de retirar solo la piel y omitir la parte blanca de la fruta). Exprimimos la naranja y medimos la cantidad de líquido resultante (en nuestro caso fueron 325 ml de zumo). En un cazo ponemos el zumo y la misma cantidad de azúcar (en nuestro caso 325 gr) e incorporamos la piel de la naranja (60 gr). Dejamos cocinar a fuego medio – suave hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, la piel de naranja esté tierna y el líquido resultante sea una especie de jarabe bastante espeso. Dejamos enfriar y se puede guardar en un recipiente hermético en la nevera durante semanas o incluso meses.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie