Tarta de manzana de la abuela


(Hecha con manzana reineta)

(Hecha con manzana Fuji)

Las abuelas siempre han practicado aquello del aprovechamiento y la verdad es que los resultados suelen ser magníficos, como la tarta que os voy a hacer a continuación en la que se aprovecha el pan duro y está de muerte. Me trae muchos recuerdos de mi infancia y ya era hora de hacerla yo, así que nos ponemos manos a la masa, o mejor dicho al pan duro,,,

Ingredientes:
- Pan duro del día anterior, preferiblemente con miga compacta..
- 4 o 5 manzanas reinetas (dependiendo del tamaño que tengan)
- Un vaso de leche, que son 200 ml.
- 3 huevos
- Azúcar para caramelizar el molde, junto con unas gotas de limón
- Azúcar al gusto para echar a la leche.

Elaboración:
*   Lo primero que haremos será caramelizar el molde, para ello echamos una cantidad generosa en el fondo, de tal manera que lo cubra y añadimos unas gotas de limón. Lo ponemos al fuego no muy fuerte y según se vaya haciendo líquido el azúcar, vamos repartiendo el caramelo por las paredes del molde, con cuidado de no quemarnos
(NOTA: Mi cocina es de inducción y el molde no es compatible con ella, así que pensando, pensando, se me ocurrió caramelizarlo en el horno con el grill, os aseguro que funciona...)





*  Cortamos el pan en rodajas finas, y también las manzanas, que habremos lavado y pelado anteriormente.



*  Empezamos colocando manzana en el fondo del molde echando unas gotitas de limón por encima (si sois muy golosas, podéis espolvorear la manzana con azúcar, no es mi caso), después una capa de pan. Vamos alternando hasta acabar con la capa final que será de manzana. Podéis poner las capas que os apetezcan.





*  Batimos los huevos,  añadimos la leche y la cantidad de azúcar suficiente para que esté a nuestro gusto de dulzor, yo no soy muy golosa, así que echo un poquito más de lo que para mi sería suficiente, porque el pan es salado. Echamos esta mezcla a la tarta, intentando repartirla por toda la superficie.

*  El horno lo debemos tener precalentado a 180º. Tenemos que cocer la tarta al baño maría, os dejo un enlace por si necesitáis saber más sobre el tema.

Cocinar al baño maría

*  El tiempo de cocción es de unos 40' aproximadamente, depende del horno, si necesitáis comprobar si está cocida, pincháis con un palillo para ver si sale seco.

*  Dejamos enfriar un poco, hasta que podamos manipular el recipiente sin quemarnos y desmoldamos. Ñami, ñami!!! admite comerla en caliente o en frío.








Hecha con manzana Fuji
Hecha con manzana Fuji

¿Se pueden usar otro tipo de manzanas?
Por supuesto que si, podéis usar las manzanas que os gusten mas, yo prefiero las reinetas para los postres porque son más blanditas, si usáis otro tipo os quedarán crujientes, esto va al gusto personal. Una de las dos tartas de las fotos  fue hecha con manzanas fuji porque no tenía reinetas.

ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie