Empanada de manzana



Ya os puse una receta de una empanada de manzana rápida con hojaldre comprado, y tocaba subir la receta de la empanada con la masa hecha en casa. Bueno, ya sabéis que es un postre galleguiño y me gusta hacerla de vez en cuando. La verdad es que la masa la voy variando cada vez que la hago,unas veces uso un tipo de harina, otras veces otro, aunque lo que siempre suele ser un clásico en esta receta es que uso leche en lugar de agua...
Pero como no he venido aquí a hablar de mi vida y de las chaladuras que hay en ella, os dejo una de las versiones de este dulce y con sus fotos correspondientes.

Ingredientes:
- 400 gr. de harina de trigo (En esta ocasión usé 300 gr. de panadera y 100 gr. de fuerza)
- 230 ml. de leche tibia
- 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 12 gr. de levadura de panadería (1/2 taco de los que venden en el súper, que pesan 25 gr.)
- Una pizca de sal
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 huevo
- Mantequilla derretida para pincelar

(PARA EL RELLENO: - 4 manzanas
                                       - Azúcar o edulcorante al gusto)

Elaboración:
* Tamizamos la harina y la pizca de sal y la ponemos en un cuenco. Hacemos un hueco en el medio
* Batimos el huevo ligeramente y lo añadimos a la harina. Después añadimos el azúcar y removemos.



* Seguidamente vamos añadiendo la leche poco a poco e integrando con una cuchara de palo, mejor, o os vais a quedar pegados... jejejejeje
* Desmenuzar la levadura, frotándola entre ambas manos y empezar a amasar ya a mano.


* Cuando esté todo bien integrado, empezáis a añadir la mantequilla en pequeñas cantidades y vais amasando hasta que acabéis con toda y os quede una masa lo más lisa posible. Os advierto que es una masa bastante grasa así que al menos no se os quedará pegada, lo malo viene a la hora de extenderla... muajajajajaaaaaaa
* Ponemos en un recipiente ligeramente aceitado, tapamos con papel film o un paño de algodón y la dejamos levar hasta que duplique su volumen. Lo hace en una hora aproximadamente.




(NOTA: En los postres me gusta usar manzana reineta, por el ácido natural que tiene, que contrasta con el dulzor del azúcar y porque cuecen muy bien en el horno y quedan muy blanditas. En esta ocasión usé manzana fuji que es dura, así que para que quedase más blanda una vez cortada la introduje en el microondas por espacio de unos 4/5 minutos. También podéis caramelizarlas en una sartén con unas 2/3 cucharadas de azúcar moreno, o dejarlas tal cual si os gusta que quede el interior crujiente)

* Pelamos y cortamos las manzanas en rodajillas como si fuesen las que hacemos para las patatas a lo pobre y reservamos.


* Desgasificamos la masa ligeramente y boleamos para dar tensión.


* Dividimos la masa en dos, una un poquito más pequeña que la otra, y extendemos con el rodillo. 
* Colocamos la mitad de la masa que era un poco más grande en el fondo de la bandeja que vayamos a usar, que previamente habremos untado con un poco de mantequilla.
* Vamos colocando los gajos de la manzana para que cubran toda la masa y espolvoreamos con azúcar (blanquilla o morena) o edulcorante al gusto. Después colocamos otra capa y volvemos a espolvorear. Con las cuatro manzanas y el molde que usé de 32 x 22  cm. salen dos capas.


* Colocamos la otra parte de la masa por encima y cerramos con la parte sobresaliente de la capa inferior.
* Pinchamos la superficie con un tenedor para que pueda salir el vapor que se concentra dentro. Pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar al gusto.

En vez de pinchar con un tenedor usé un cortador de corazoncitos, pero como la masa
tiene tanta mantequilla, no es que se vean mucho y menos al estar terminada.
Lo importante es que haya algún agujerito para que pueda salir el vapor y no reviente
la empanada en el horno


* El horno ha de estar ya caliente a 200º con calor arriba y abajo desde hace un rato, ¿verdad?. Pues ... ¡Venga con esa empanada "padentro"!. Sí que os aconsejo que la pongáis si es posible lo más cerca del fondo que podáis,  para evitar que se os queda cruda por debajo, que da mucha rabia, por cierto.
* El tiempo de cocción es de unos treinta minutos, pero depende de si os gusta más o menos tostada, id vigilando y también la parte de abajo, si veis que no va cociendo como debiera, podéis pasarla un ratillo a la base del horno, todo esto con vigilancia constante para evitar sorpresas desagradables .

Y esto es todo, esperáis a que se enfríe si es que podéis y os la zampáis sola o acompañándola con vuestro helado favorito, de desayuno, de media mañana, postre, merienda, cena o recena..





 Al usar harina de fuerza, la masa queda más esponjosa


.

ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie