Vichyssoise



Estoy cogiendo carrerilla con esto de las sopas y cremas frías. Pero ya se sabe cómo funciono, o me paso el día subiendo recetas o me lo paso durmiendo en los laureles, así soy yo... ¡Que le vamos a hacer!!!

No creo que a estas alturas haya que decir nada sobre esta crema de origen francés, aunque me imagino que la hemos ido variando y lo mismo se parece como un huevo a una castaña, pero no se puede negar que está muy rica y cuanto más fresquita mejor, que yo voy viendo las previsiones del tiempo y se me van poniendo los pelos de punta viendo las temperaturas que ya van a empezar a hacer, y es que yo aguanto como mucho hasta los veinticinco, si me lo propongo, de ahí para arriba no puedo con  mi alma... El día que vaya al infierno espero que el demonio se haya quedado sin leña y no pueda encender las calderas, ¡"Maemía"!

Ingredientes:
- 400 gr. de puerro, pero sólo la parte blanca
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 50 gr. de mantequilla sin sal (si sólo la tenéis salada la podéis usar que no pasa nada)
- 250 gr. de patatas
- Sal al gusto
- Una pizca de pimienta blanca
- Una pizca de nuez moscada
- 700 gr. de caldo de verduras (o caldo de pollo o agua)
- 200 gr. de leche evaporada (o nata de cocina, o leche)
- Lo podemos decorar con cebollino, perejil, cebolla fritita y tostadita, trocitos de puerro, etc. Yo hay veces que corto unas rodajillas de la parte ya verde del puerro y las tuesto en la sartén con una gotilla de aceite, hoy por ejemplo.



Elaboración:
- Lavamos y cortamos los puerros en rodajas. Os recuerdo que sólo usaremos la parte blanca,, así que retiráis lo verde y las "barbas".
- Lavamos y pelamos las patatas.
- Ponemos a calentar el aceite y la mantequilla en una cazuela.
- Rehogamos el puerro a fuego bajo unos diez minutos. Es importante lo de hacerlo a fuego bajo para que no tome color, ya que la crema ha de ser lo más blanca posible.


- Cortamos las patatas como para un guiso, es decir, chascándolas para que de este modo suelten el almidón que va bien para la crema. Las añadimos a la cazuela y les damos una vueltita.


- Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada e integramos, dando otra vuelta.


- Ahora echamos el caldo y lo dejamos cocer unos veinte minutos aproximadamente, hasta que veáis que la patata está blanda.


NOTA: el caldo de verduras lo podéis hacer aprovechando la parte verde del puerro y añadís las verduras que más os gusten. También podéis optar por usar caldo en brick, o caldo de pollo, o agua con un cubito de caldo, o agua sola, aunque el sabor será mucho menos intenso.
- Trituramos con batidora
- Dejamos enfriar
- Cuando esté frío añadimos la nata evaporada, removemos bien y lo dejamos en la nevera.
- Decoramos al gusto y a zamparlo toca.






ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie