Pan sin gluten LowCarb



Hace unos días una amiga me trajo una receta para hacer unos panecillos. Está haciendo una dieta baja en hidratos de carbono, lo que se conoce como dieta cetogénica o keto. Tiene muchas cualidades estupendas, pero lo de acercarse a la cocina no es lo suyo, así que aquí estoy yo para ayudarla si lo necesita, aunque me tenga que traer algunos ingredientes que yo no tengo en mi cocina, porque son especiales. Se que la receta la copió de una publicación de Instagram, pero no os puedo decir su procedencia ya que la desconozco, yo recibí una nota manuscrita en una hoja de papel.

Uno de los ingredientes que me trajo fue cáscara de "PSILIO" (o Psyllium) en polvo. Yo desconocía totalmente este producto y me puse a husmear sobre él en la red, no os quiero aburrir mucho con los detalles, básicamente se usa en masas sin gluten, ya sea en panes o repostería, para darles más esponjosidad, ya que el gluten de las harinas es el que hace que las masas crezcan y sean estupendas y aquí no lo tenemos. Si estáis interesados, tenéis muchísima información en la red.

Entre husmear y husmear encontré un artículo o reportaje, no lo anoté, en el que hablaba un panadero sobre las proporciones ideales de psilio que hay que usar en las masas, si no recuerdo mal, el lo usaba en masas de harina tradicional (no me hagáis mucho caso por si acaso, intenté dar con ello para no dar datos de memoria, pero no lo he vuelto a encontrar). Lo que sí que anoté es la proporción: 20 gr. de psilio por cada 450/500 gr. de harina. Meter las narices en las cosas, a veces trae recompensa, la receta lleva 150 gr. de harina de almendra (que no es otra cosa que almendra molida) y decían que había que añadir 40 gr. de cáscara de psilio... What??? Esa debe ser la proporción para 1 kg. de harina, así que es la primera variación que introduje en la receta, ya que no por echar de más nos va a salir la miga de un pan de masa madre tradicional, que no. Hay otra segunda variación que os la cuento cuando ponga los ingredientes. No me enrollo más, vamos allá con la recetuela.

Ingredientes:
- 150 gr. de harina de almendra (ya os dije que es almendra molida sin más)
- 6 o 7 gr. de cáscara de PSILIO en polvo
- 10 gr. de levadura fresca de panadería (en la receta pone 2 cucharaditas de polvo de hornear)
- 1 cucharadita de sal (unos 5 gr.)
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
- 225 ml. de agua caliente (en la receta pone agua hirviendo, pero yo la puse un pelín más que tibia)
- 1 huevo (en la receta pone tres claras, pero no tenía claras solas y en ese momento no podía hacer nada con las dos yemas que me iban a sobrar)
- OPCIONAL: 20 gr. de semillas de sésamo (Yo no las usé por deseo de mi amiga)

Elaboracion:
* Encendemos el horno a 175º con calor arriba y abajo para que se vaya calentando
* Mezclamos los ingredientes secos en un recipiente.
* Batimos el huevo ligeramente en la amasadora con la pala, después añadimos el agua y el vinagre y mezclamos un poco más
* Añadimos los ingredientes secos que habíamos mezclado y mezclamos unos 30 segundos. Como veréis la masa no tiene consistencia de pan ni de bollo.


* La receta dice que se formen los panecillos con las manos mojadas, pero yo no lo veía nada claro mirando la mezcla, así que cogí mi molde de Whoopie Pies (que, por cierto, aún no lo había estrenado y lo tengo hace tropecientos años). Lo engrasé con el Spray de Wilton (Bake Easy), después de cerciorarme de que no tenía ningún ingrediente que pudiese desgraciar la receta.
* Fui rellenado los huecos con una cuchara y metí la bandeja en el horno.




* La bandeja la puse en la posición 2 del horno (si la primera es la que está más cerca del fondo) y en 50 minutos ya estaban listos.


* Los dejáis enfriar un poco en la bandeja y, cuando podáis, los pasáis a una rejilla para que enfríen del todo. Se los guardé en una bolsa de plástico con cierre hermético y tan feliz que se fue.
* Esta mañana se ha zampado un par con mantequilla para desayunar, la verdad es que la pobre estaba cansada de comer cosas saladas y necesitaba un cambio.



¿Por qué no hacerte unas tostaditas?



ESPERO QUE OS GUSTE!!!

(NOTA: Espero que no haya ningún gazapo, porque ayer me corté el dedo índice de la mano izquierda y soy uno de esos bichos raros que usa todos los dedos para teclear)




Comentarios

  1. Qué buena pinta guapa !!

    Lo probaré en cuanto compre el PSILIO.

    Gracias !!. Muaakkkk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie