Rotí de Rape


Aún resuenan las fiestas navideñas a una semana del final, sobre todo en los cuerpecitos serranos que han servido de cobijo a todos los salados y dulces que nos hemos metido en el cuerpo como si no hubiese un mañana. El día de nochebuena hay un menú establecido en casa desde siempre, establecido por mi madre, y ahora que me toca a mí cocinar para ella y para toda la familia, sigo con la tradición y no hay nada más que hablar ni que pensar, en nochevieja me inclino por el pescado e intento ir cambiando de receta, por  ejemplo en la del 2017/18 hice una merluza rellena, y en la que acaba de pasar me decanté por un Rotí de Rape con fondue de puerros y es fácil de hacer además de resultar lustroso y apetitoso, si bien mi pescadero me hizo una pirula, aunque la pude disimular,así que le dejaremos vivir de momento... jajajajajaja

Ingredientes:
- 1 Cola de rape de unos 700/800 gr sin la espina y abierta en libro a lo largo (Tal cual se la pedí al pescadero, no se si os he comentado en alguna ocasión que le pido lo que quiero por whatsapp y así lo tengo preparado para recoger el día y a la hora prevista, y no me tiro allí media mañana, aparte de asegurarme de que tiene lo que quiero. Pues no, cuando lo abrí tenía cuatro hermosos lomos de rape. Yo le pedí dos colas para que hubiese de comer en abundancia...)
- 16 lonchas de panceta ahumada o bacon
- 1/2 manojo de estragón
- 3 briznas de menta fresca

Suelo tener manojos de hierbas congeladas para que no me pille el toro

- 3 cucharadas de semillas de sésamo tostadas a la plancha


- Sal, pimienta y aceite de oliva 

Me encanta usar este molinillo de sal rosa y pimienta

Elaboración:
* Picamos las hierbas, finitas
* Tostamos el sésamo en una sartén sin nada de aceite y mezclamos con las hierbas.
* Salpimentamos el rape por dentro y distribuimos en el interior las hierbas y el sésamo.
* Cerramos el libro de rape (bueno, yo no tenía libro que cerrar, pero coloqué los cuatro lomos a las mil maravillas 😝)


* Salpimentamos el rape por fuera.
NOTA: El rape es mejor que lo pongáis en la fuente en que lo vayáis a meter en el horno.
* Envolvemos el pescado con la panceta o bacon, poniendo las lonchas superpuestas y cuidando de que queden bien apretadas para evitar que se suelten.


* Precalentamos el horno a 180º con calor superior e inferior.
* Rociamos el rotí con AOVE (aceite de oliva virgen extra) e introducimos en el horno 30 minutos. Rápido y fácil, no se puede pedir más.


* Cortamos el rotí en rodajas y lo acompañamos preferiblemente de verduras a nuestro gusto.






                                             *   *   *   *   *   *   *   *   *

Yo lo presenté con fondue de puerros, tal y como lo ponía en la receta, os explico cómo hacerlo
Ingredientes:
- 8 puerros
- 1 trozo de jengibre rallado de 2 cm
- 20 gr de mantequilla sin sal
- 20 gr de mantequilla con sal

Elaboración:
* Lavar y secar los puerros
* Pelar y rallar el trozo de jengibre
* Cortar 7 puerros en trozos muy finos y el octavo en trozos de unos 5 cm
* Saltear en una sartén junto con las dos mantequillas por espacio de 20 minutos y escurrir en papel.

NOTA: Si os gustan las verduras al dente, no lo tengáis 20 minutos porque quedan totalmente blandos, a los de casa les gustó tan hechos, pero os lo digo por si acaso.

O con puerro y calabacín


ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Fuente: ELLE




Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie