Tarta tatin de pera



Este año no tocan vacaciones y me ha dado por hacer un dulce diario: torrijas, donuts, rosquillas... Al final voy a coger los kilos sin salir de casa!!!!  Creo que ya voy a parar o cuando pasen estos días me voy a tener que ir rodando a todos lados, y eso que no soy dulcera, pero el control de calidad se lo paso a todo.
Esta vez quería probar la tarta tatin con peras en lugar de manzanas, y el resultado ha sido bueno, por eso os dejo la receta por si os animáis a hacerla.

Ingredientes:
Para la pasta brisa:
- 250 gr de harina de repostería
- 125 gr de mantequilla fría de la nevera, cortada en cuadraditos.
- 1 huevo
- 1 cucharada de azúcar (de las de sopa)
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de agua helada (de las de sopa)
Para el caramelo:
- 200 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla

- 1 kg. de peras aproximadamente, que no estén duras,  (yo use peras conferencia que son muy jugosas)

Elaboración:
* Empezamos haciendo la pasta brisa, porque la tenemos que dejar reposar.
* Podemos hacerla a mano o en amasadora con la pala, que la tendremos en un pispas. Solo debemos mezclar todos los ingredientes y en cuanto estén bien integrados formamos una bola, la cubrimos con papel film y metemos en la nevera como una media hora.


* Pelamos las peras, las cortamos en cuartos y retiramos los rabos y las semillas
* Tenemos que hacer ahora el caramelo. Yo lo hice en un cazo porque el recipiente en el que iba a hacer la tarta no era apto para mi cocina de inducción, pero podéis hacerlo directamente en el molde al fuego o, incluso, en el horno, teniendo cuidado para que no se queme. Simplemente mezcláis el azúcar y la mantequilla y lo lleváis a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que tenga color caramelo. Si os queda muy denso para vuestro gusto, podéis añadirle una gotita de agua.


* Pasamos el caramelo al molde de la tarta, y lo extendemos con cuidado de no quemarnos, moviéndolo en círculos. Si lo hicistéis directamente en el molde, procurad impregnar los laterales del mismo


* Colocáis las peras en abanico, bien apretadas para que no se os estropee la tarta al sacarla del molde.


* Sacáis la pasta brisa de la nevera, echáis un poco de harina en la encimera, y la extendéis con un rodillo, con un tamaño un poco mayor que vuestro molde (yo usé un molde de 20 cm, pero podéis usarlo un poco mayor 22 o 24 cm)
* Colocáis la pasta cubriendo las peras y los bordes los metéis hacía abajo con cuidado para no descolocar la fruta.


* El horno lo habremos calentado con anterioridad con calor arriba y abajo a 180ºC. Metemos la tarta y, en unos 30 minutos,  la tenemos lista.
* La sacamos del horno, la dejamos reposar un poquito y en cuanto podamos manipular el  molde, le damos la vuelta sobre un plato, antes de que se enfríe el caramelo y se pueda quedar pegada.
* Lo bueno de esta tarta es que está rica caliente y fría, así que a vuestra elección. En caliente, acompañada de un helado es una delicia.




 ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie