Cómo desalar el bacalao



Mi amiga Diana me ha pedido que pusiese esta entrada, y la verdad es que a mi me viene también de lujo porque hasta ahora no lo tenía demasiado claro y ya había desistido de comprar bacalao salado desde una vez que casi mato a los de casa por una subida de tensión con tanta sal, y el gasto que hice inútilmente, porque tuve que tirar el plato a la basura... Salado como un perro!!! Por cierto, no se por qué se usa esa expresión, pero no pienso chupar ninguno para comprobarlo... ja ja ja ja ja ja

Os presento primero a Diana, o mejor dicho a Diana Mar. Si estáis en Vigo o cerca, no dejéis de ir a comprar allí el bacalao, no os van a dar gato por liebre, ya que ella no vende ningún sucedáneo, solo bacalao, bacalao, aparte de otras delicatessen. La podéis seguir tanto en facebook como en instagram:



Y vamos allá con lo que importa, ¿Cómo desalar el bacalao?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el corte, lógicamente, a mayor grosor, más tiempo y viceversa , así que si os parece, vamos de menor a mayor, aunque todos los cortes llevan algo en común: LO PRIMERO QUE HAREMOS SERÁ LAVARLOS BAJO EL GRIFO DE AGUA,  BIEN FRÍA, PARA QUITAR EL EXCESO DE SAL. Dicho esto, procedemos

MIGAS



- Ponemos las migas en un recipiente amplio, las cubrimos con agua fría de tal forma que queden bien sumergidas y las metemos en la nevera. A las seis horas, aproximadamente, las sacamos, le cambiamos el agua y las volvemos a meter en la nevera.  UN DÍA Y DOS CAMBIOS DE AGUA

*****
KOKOTXAS


- La misma forma de proceder, las lavamos bajo el agua fría para quitar el exceso de sal, y las ponemos en un recipiente amplio.
- Cubrimos con agua bien fría y metemos en la nevera.
- Cambiamos el agua dos veces mas
- Secamos con papel absorbente y listas para preparar

UN DÍA Y MEDIO Y TRES CAMBIOS DE AGUA

*****

Y le llega el tiempo a las tajadas por lo que os cuento algo muy importante: SIEMPRE vamos a desalar las tajadas de bacalao con la PIEL hacia ARRIBA, y a ser posible,  sin poner unas encima de otras. De esta manera:



- Primer paso, las lavamos bajo el chorro de agua fría para quitar el exceso de sal
- Las ponemos en un recipiente amplio CON LA PIEL HACIA ARRIBA, y las cubrimos con agua bien fría. Las metemos en la nevera. Haremos los siguientes cambios de agua, como ya os explique.


* Tajadas finas: DIA Y MEDIO DE NEVERA Y TRES CAMBIOS DE AGUA


* Tajadas gordas: DOS DÍAS Y MEDIO Y SEIS CAMBIOS DE AGUA.  El último cambio lo haremos por la noche y se queda en la nevera hasta el día siguiente.

Y aquí os dejo una foto de la misma tajada antes y después del remojo, así veis como se hidrata



¡Por cierto!
Este fin de semana nos comimos unas kokotxas de bacalao impresionantes, regalo de Diana, que vino a pasar el puente con nosotros. Y, como me gusta dar envidia porque soy de lo peor, aquí os dejo la prueba.

Con unos langostinos
para darles color
DELICIOSAS!!!

ESPERO QUE OS GUSTE!!!
Si os queda alguna duda, podéis contactar con Diana o conmigo y yo se lo pregunto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie