Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

Spaghetti alla Puttanesca




Este plato, además de rico, tiene el atractivo de su nombre, a todo el mundo le choca e, incluso, levanta mas de una risilla floja...
Para que os quede, más o menos claro, aunque no se ponen de acuerdo los unos con los otros, según wikipedia, estos son los posibles orígenes:
El origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas "Spaghetti al estilo de las prostitutas". Algunos cocineros dicen que es posible que fuera costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este sencillo y rápido plato entre cliente y cliente. Se dice que una prostituta llamada Yvette la Francese que tenía un local de comidas además de un burdel pudo haber inventado este plato. Una tercera interpretación menciona que este plato se elaboraba con maccheroni y se denominaba a la marinara cambió el nombre tras la Segunda Guerra Mundial por su atractivo para los marineros. Otra versión dice que el nombre viene del olor de las anchoas, que recuerda el aroma característico de la, flora bacteriana vaginal.(Ups!! qué groseros...)
Otra de las versiones sobre el origen de este estilo, cuenta que así lo preparaban en restaurantes de pasta en la Italia de los años 50, los cuales en la planta alta alojaban casas de citas. Y eran usados regularmente por camioneros, quienes podían degustar pasta en la parte de abajo del inmueble y culminar con el "postre" en la parte de arriba.

Y vamos con la receta, que me enrollo como las persianas.

Ingredientes: 


* 8 filetes de anchoa salados
* 1 o 2 dientes de ajo
* 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
* Chile fresco o pimienta al gusto 
*100 gr. de aceitunas negras 
* Sal  
*1/2 Kg. de tomates maduros 
* Alcaparras  
* 2 cucharadas de perejil picado 
* Y... la pasta!!! 100 gr. de pasta por persona. 
(Las cantidades de esta receta son para unas 4 personas).

Elaboración:
- Hacer una incisión en cruz en los tomates bien lavados y escaldar en agua hirviendo durante un minuto, se sacan y se mantienen aparte. 

- Cortar las aceitunas en rodajas y el chile fresco, sin semillas en trozos pequeños. 


- Desalar las anchoas en agua corriente y las alcaparras, y luego secarlas bien. 

- Picamos las anchoas en trozos pequeñitos, machacamos los ajos con la pimienta y lo añadimos en una sartén grande con aceite,damos una vuelta y añadimos las alcaparras picadas y las aceitunas.  

-Rehogar estos ingredientes durante unos minutos , a continuación, agregar los tomates cortados en cubitos y cocinar durante unos 10-15 minutos a fuego bajo, pasado el tiempo necesario, se sazona con sal y se añade 1 cucharada de perejil picado. 

-Mientras tanto, hervir los espaguetis en agua salada y, cuando estén al dente, escurrir y añadir en la cacerola que contiene la salsa puttanesca, dejar que pase unos cuantos segundos y luego servir de inmediato y espolvorear con el resto del perejil picado.

Y... A ZAMPAR!!!





4 comentarios:

  1. Me gusta esta receta.Me quedo a seguirte.
    Si te apetece, te invito al mío, un saludo
    http://mipequeyacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí y me paso por tu blog, sin duda!!

      Eliminar
  2. Sea la versión que sea, había "mandanga" de por medio, jajajajaja!!!

    ResponderEliminar