Tarta de Caramelo Salado y Pretzel


A veces veo recetas y me enamoro de ellas, y es lo que me pasó con esta tarta. No soy muy chocolatera, pero el hecho de que vaya con algo salado ya es un plus para mí que no es que me apasione ni el dulce ni el chocolate, ya os lo he dicho en más de una ocasión. Prefiero tartas más ácidas, pero por hacer, las hago todas con mayor o menor éxito, como supongo que nos pasa a todos.
Ya se que he escrito "pretzel" en lugar de bretzel que es la palabra correcta, pero la receta viene de Canadá y así les llaman ellos.
La hice con la excusa de una comida con amigos, y os puedo asegurar que el éxito fue total. Yo os advierto que es una bomba de relojería y no sólo por el chocolate que lleva, sino porque azúcar lleva más de un kilo (vamos que de saludable tiene pococ, pero un día es un día), así que mucho ojito con ella.
Y no os aburro más, lo primero que quiero hacer es dejar un enlace directo a la receta original, porque si veis las imágenes os daréis cuenta de que metí un poquillo la pata al montarla, pero no pasa nada, así quedó y tampoco importa tanto. El caramelo debía chorrear desde la superficie de la tarta, y en mi caso, chorrea desde la segunda capa, ¿y? .
Segunda nota, no tenía jarabe de maíz y usé sirope de agave .
Tercera nota, no tenía "pretzel" solos así que usé un mix de galletas saladas de Mercadona que trae un poco de todo.

Lo prometido es deuda y aquí os dejo el enlace por si queréis seguir la receta original:


Y la traducción, con la conversión de pesos a gramos y mililitros que hice yo

Ingredientes:

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:
- 155 gr. de harina de repostería
- 450 gr. de azúcar
- 85 gr. de cacao en polvo
- 1 cuharadita y media de levadura de repostería
- 1 cucharadita y media de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 2 huevos L
- 118,5 ml. de aceite de girasol
- 237 ml. de leche entera
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 cucharadita y media de café soluble
- 237 ml. de agua hirviendo

CARAMELO SALADO:
- 450 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de jarabe de maíz
- 237 ml. de nata para montar (35% materia grasa)
- Media cucharadita de sal gorda
- 125 gr. de mantequilla sin sal, fría, cortada en cuadros

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE CON LECHE
- 40 gr. más 1 cucharada de cacao en polvo
- 79 ml. + 1 cucharada de agua caliente (no hirviendo)
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 284 gr. de chocolate con leche o en pepitas o en tableta, cortada en trocitos
- 170 gr. de azúcar glas

Vamos a utilizar tambien "pretzel" para el relleno y para la cobertura

Elaboración:

BIZCOCHO:
* En un cuenco mezclaremos: harina, azúcar, levadura en polvo, bicarbonato, cacao en polvo y la pizca de sal, y lo integramos bien. Tamizamos y reservamos.
* Batimos en la amasadora los dos huevos, junto con el aceite, la leche, la vainilla y el café soluble durante uno o dos minutos hasta que quede bien integrado.
* Sin dejar de batir, y a velocidad baja, vamos echando con cuidado el agua hirviendo, y batimos durante un minuto. Estad pendientes de lo que quede adherido a las paredes del bowl y el fondo.
* Dividimos la masa en tres moldes de 20 cm. previamente engrasados, o, como hice yo, vertéis la masa en un solo molde y después cortáis el bizcocho en tres partes.
* Tendremos el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo.
* Si hacemos tres bizcochos el tiempo de horneado es de unos 20 minutos. Si hacemos uno sólo 60-70 minutos. Simplemente probad introduciendo un palillo para saber si el bizcocho está cocido del todo.
(NOTA: La mezcla resultante es muy líquida, así que no uséis moldes desmontables , y si no os queda más remedio porque no tenéis otro, deberéis forrarlo con papel de hornear. Y no os preocupéis que la mezcla cuaja y sale un bizcocho imponente y súper jugoso.)




CARAMELO SALADO
* Echar en un cazo el azúcar y el jarabe de maiz. Poner a fuego medio y mezclar hasta que esté prácticamente líquido. Dejar en el fuego 10/12 minutos, sin remover, hasta que la mezcla se vuelva de un color ámbar oscuro (Ojo con la temperatura o se os puede salir y montaros un lío en la placa)
* Retiramos del fuego y echamos la nata CON MUCHO CUIDADO, porque salta. Removemos hasta obtener una mezcla cremosa.
* Volvemos a llevar a fuego medio/alto y cocinamos un par de minutos aproximadamente (Debe alcanzar una temperatura de 115 ºC, si tenéis termómetro lo podéis comprobar)
* Pasamos a un recipiente que aguante el calor, añadimos la sal y removemos (probad cuando podáis y podéis añadir más sal, al gusto). Dejamos enfriar otro poco (en la receta pone 15 minutos).
* Vamos añadiendo la mantequilla cucharada a cucharada, mezclamos una y cuando esté integrada, añadimos la siguiente. Cuando acabemos lo dejamos enfriar más, antes de usarlo en la tarta. Yo lo hice el día anterior y lo dejé a temperatura ambiente, no penséis que se estropea. Si lo dejáis en nevera va a solidificar y lo tendréis que calentar un poco al baño maría o en microondas para poder manejarlo)



BUTTERCREAM DE CHOCOLATE CON LECHE
* Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas, si usáis tableta no olvidéis trocearla. Lo dejamos enfriar unos 15 minutos.
* En un recipiente mezclamos el agua caliente (no ha de estar hirviendo) con el cacao en polvo.
* En la amasadora batimos con la pala la mantequilla hasta que se vuelva blanquecina (podéis añadir una pizca generosa de sal gorda, si os apetece)
* Añadimos el azúcar glas y batimos un par de minutos (no uséis una velocidad alta o vuestra cocina lo pagará muy caro)
* Vamos añadiendo poco a poco el chocolate derretido, batiendo a velocidad media, como unos dos minutos. Ahora añadiremos el cacao en polvo disuelto en agua y no dejamos de batir hasta que todo esté bien integrado (no olvidéis el fondo y las paredes del bowl)
* Una vez listo, lo pasamos a una manga pastelera, y le pondremos una boquilla 1M (En la receta original usan dos boquillas, pero con esta es suficiente)



Y solo queda montar la tarta:
MONTAJE
* Si usamos un solo bizcocho, lo deberemos cortar en tres, ayudándonos de una lira y procurando que las tres capas queden del mismo tamaño. Si usasteis tres moldes, este paso os lo ahorráis.
* Yo la monté directamente sobre un plato llano, y suelo poner en el fondo un poco de caramelo o buttercream para evitar que el bizcocho se mueva mucho.
* Colocáis la primera capa, hacéis una cinta con buttercream (con la manga pastelera) alrededor del bizcocho, y rellenáis la parte que queda dentro con caramelo salado, el chocolate que pusisteis primero evita que se derrame el caramelo. Machacáis un poco las galletas saladas y las añadís por encima del caramelo.



* Colocáis la segunda capa de bizcocho y cubrís todo con buttercream, con ayuda de una espátula. Alrededor ponéis galletas machacadas pero que quede algún trozo, no pulverizadas,



* Llegamos al tope de la tarta. Vais añadiendo con cuidado, caramelo por el borde, de tal manera que caiga por los lados de la tarta pero sin pasaros (el mío quedó más líquido que el de la receta original por usar agave, y ya os comenté que lo puse sin darme cuenta en la segunda capa de bizcocho). Y hacer un zig-zag con el caramelo por la parte superior (yo puse caramelo en todo una vez que le puse los adornos de buttercream
* Con la boquilla (1M en mi caso, Wilton Star Tip en la receta original), vais poniendo estrellas de chocolate con la manga pastelera, cuidando de que queden juntas, y colocáis un pretzel cada dos estrellitas. Colocáis en el medio más pretzel ligeramente machacados (yo puse unas galletitas enteras).







Es una auténtica delicia para los golosos y chocolateros.

ESPERO QUE OS GUSTE!!!



Comentarios

  1. Madre mía creo que he engordado solo con leer la receta, que buena tiene que estar, tomó nota y seguro la haré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bomba calórica, pero merece la pena porque está buenísima. Eso si, una vez al año como mucho... jejejejje. Muchas gracias por tu visita

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie