Sfrappole o Chiacchiere Bolognesi (Carnaval)



No se qué andaba yo buscando por la red y dí con este dulce carnavalesco italiano. Como me suelo ir por las nubes, me puse a investigarlo, la verdad es que me llamó la atención por la forma curiosa que tenía. y busca que te buscarás me di cuenta de que es exactamente lo mismo que las Orellas de Carnaval o Entroido gallegas (tenéis la receta en mi blog por si os interesa, pero darle forma de orejas de cerdo, porfa, que yo les di una forma y un tamaño que no se corresponden con la realidad).

El origen que se le atribuye es posiblemente romano, pero vaya usted a saber. Y recetas hay dos mil, como ocurre casi en todo, cada maestrillo ya se sabe.. Originariamente se freían en manteca de cerdo, ahora ya se usa aceite, curiosamente en casi todas pone que se use aceite de cacahuete, otros te dicen que aceite de girasol, y luego llego yo a hacer lo que quiero y las freí en AOVE, variedad Picual que es el que uso en mi cocina y os puedo decir que no quedan nada fuertes.

Así que elegí una receta que no fuese exacta a la que ya tengo publicada en las Orellas, vamos que podéis usarla y dar la forma diferente. Y mientas la iba haciendo me di cuenta de que aquello no empastaba como debía, así que tiré por la calle de en medio y la enmendé sobre la marcha. La verdad es que debería haber añadido un poquito más de ingrediente líquido porque me costó mucho extender la masa. Se supone que ha de quedar fina, fina, y me quedó un poco gordita de más, pero os aseguro que nos lo comimos todo, todito, todo.

Unos usan zumo de naranja, otros leche, y en los licores hay gran variedad: anís, ron , brandy... Podéis ir probando y ajustarlo a vuestras preferencias. Vais a ver que yo usé uno que no está en ninguna receta, pero era el que me apetecía. Es lo bueno que tiene, que cada cual puede modificar a su antojo. Yo os pongo la receta que elegí y os digo lo que cambié, para empezar solo utilicé la mitad de los ingredientes y llega de sobra a no ser que os queráis poner como el kiko.

Ingredientes:
(Mitad de la receta que es lo que yo usé)
- 250 gr de harina 00 (Es la denominación de harinas que usan en Italia, no queda muy claro cual sería el equivalente en las nuestras, algunos dicen que sería harina de todo uso con un poco de harina de repostería. Yo usé harina gallo y me dejé de historias)
- 1 cucharadas de azúcar (de las de sopa)
- 1 huevo
- 10 gr de mantequilla ablandada (La masa me pidió el doble porque no empastaba y ni aún así)
- 1 cucharadita de levadura de postres
- 1 cucharada de anís, brandy o ron (Yo usé Pedro Ximénez)
- Aceite de cacahuete para freir (Ya os dije que usé AOVE Picual)
- Azúcar glas para espolvorear
- Una pizca de sal (No aparecía en la receta)

*NOTA: Ni aún poniendo el doble de mantequilla conseguí que quedase una masa compacta, así que fui añadiendo poco a poco leche a temperatura ambiente hasta que lo conseguí, no os puedo dar la cantidad porque obviamente no la medí)

Elaboración:
* No tiene ninguna complicación, simplemente añadís todos los ingredientes y amasáis. Vale os comento, ponéis la harina tamizada en un recipiente junto con el azúcar, añadís la levadura y mezcláis, añadís la pizca de sal y dejáis un hueco en el medio donde echaréis el huevo ligeramente batido, mezcláis, luego el licor y por último la mantequilla
* Aquí es donde empecé a añadir leche muy poco a poco, e iba amasando hasta conseguir una masa ligada.



* Dejáis la masa en un recipiente, tapada con film de cocina o un paño de algodón y dejáis reposar de 30 minutos a una hora
* Ponéis la masa sobre la encimera, si tenéis una máquina para pasta fresca es lo ideal, porque podéis estirarla fina, fina, si no es vuestro caso, como el mío, toca darle al rodillo hasta dejarla lo más fina posible (ya os dije que a mí no me quedó muy fina, pero no por eso me amilané)
* Una vez estirada, con una rueda corta pasta o un cuchillo bien afilado en su defecto, cortáis rectángulos y le dais un corte en el medio.


* Ahora se trata de dar un nudo para que tenga esa forma bonita, a ver cómo lo explico para que quede claro: Cogéis el rectángulo por uno de sus bordes finos, lo subís hacia arriba y lo introducís por el corte que hicisteis en el medio. Creo que en las fotos queda claro. Ya tenéis la forma buscada.



* Calentáis aceite en una sartén y vais friendo a pocos. El aceite no ha de estar exageradamente caliente o se os quemarán. Se hacen rápido es casi un vuelta y vuelta.
* Los vais poniendo en papel de cocina para que absorba el aceite de más. Y espolvoreáis con azúcar glas al gusto.



* Se conservan bien en una caja de lata, eso contando con que no os los comáis todos.





ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie