Pan básico, sin masa madre



Empiezo diciendo que me parece una gran herejía publicar una receta de pan. Y, ¿por qué? porque he hecho panes con grandes maestros panaderos y están muy lejos de esta humilde receta, pero para empezar está bien y además quedan resultones, amén de la satisfacción personal que da el hacer una barrita de pan sin tener que depender del pan del supermercado que, dicho sea de paso, es peor que este. He hablado de pan de "supermercado", no de pan de panadería tradicional, ese sí que le da mil vueltas al que os voy a explicar a continuación.

¿Es fácil hacer pan? Hay muchas personas que os dirán que sí, hay muchas personas que dicen que es muy fácil. Total, son cuatro o cinco ingredientes unidos y ya esta... Pues no, yo llevo años haciendo pan, no a diario, y para que el de hoy me quedase medianamente decente he hecho verdaderos mazacotes incomibles. 

Un consejo os puedo dar, no os obsesionéis mirando la masa, no os obsesionéis si veis que tarda un mundo en levar, esto lo digo desde mi propia experiencia. Ahora he aprendido a pasar un poco de la masa, la dejo a su bola y el resultado ha mejorado. Tengo pendiente volver a hacer pan con masa madre, de esos panes imposibles con un 90% de hidratación, pero en este momento solo dispongo de harinas normales, así que tendrán que esperar aunque he de decir que me desesperan muchísimo, esos panes ya son otro nivel... 😜

El proceso va en fotos, igual no queda muy claro, intentaré explicarlo lo mejor posible para que lo entendáis. Vamos allá:

Ingredientes:
- 500 gr. de harina panadera (Es una harina de fuerza intermedia W175). Podéis usar harina de fuerza
- 320 ml. de agua tibia
- 2 cucharaditas rasas de las de café de sal
- 10 gr de levadura fresca de pan o 3 gr de levadura seca de pan
- 5 gr. de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:
* Ponemos la harina en un recipiente


* Añadimos la sal y mezclamos bien


* Agregamos el agua y removemos, con la ayuda de una espátula mejor, o con la mano.


* Cuando la harina y el agua están integradas, añadimos la levadura frotándola entre ambas manos para que quede fina. Amasamos hasta integrar.


* Una vez todo integrado, añadimos el aceite y volvemos a amasar.


* Tapamos con un paño de algodón y la dejamos hasta que haya levado, en un lugar lo más templado posible y fuera de corrientes de aire. Este proceso dura alrededor de una hora con harina panadera, será mayor con harina de fuerza que tiene más gluten.



*  *  *  *  *  * 

* Echamos un poco de aceite sobre la superficie en la que vayamos a formar nuestras barras y depositamos la masa encima (extender el aceite con la mano antes). Si os da miedo hacer barras, podéis hacer bollitos de pan, cortáis la masa en tantas partes de igual peso como queráis y listo. Yo con esta cantidad suelo hacer cuatro barritas pequeñas, hoy hice solo dos más grandes.



Y ahora viene lo peliagudo, este proceso es mejor verlo que intentar explicarlo con fotos, otro de los motivos por los que era reacia a subir esta receta, pero dado que me la habéis pedido muchas veces, lo voy a intentar:

* Amasamos de nuevo hasta que quede una masa lisa y boleamos para que coja tensión, os dejo enlace a un vídeo para que lo veáis mejor: Boleado masa


* Cortamos la masa en tantos trozos como barras o bollitos vayamos a hacer. Y desde aquí sigo con el formado de las barras que fueron dos.

* Estiramos la masa con las manos, ligeramente. La plegamos sobre sí misma tres o cuatro veces y metemos los dos extremos hacia dentro.



Le damos la vuelta, dejando los pliegues hacia abajo y damos forma a las barras rodando ambas manos por encima.

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, Leo me ha enviado un vídeo de cómo se forman las barras, así las forma un profesional de la panadería, da gusto verlo y parece muy fácil, cuando estéis con las manos en la masa... ja ja ja ja ja ja

Podéis seguirle en Instagram, aprenderéis mucho, o al menos veréis cosas maravillosas, os dejo enlace a su usuario:





* Espolvoreamos con harina la bandeja de barras o el paño y las colocamos encima


Espolvoreamos un poco de harina por encima también



>>>>> Esta vez hice dos barras para aprovechar la bandeja de barras de pan que tengo. No es imprescindible, si no la tenéis las podéis formar y si no queréis que crezcan hacia los lados colocadlas en un paño de esta manera:

Imagen de cucute

Hay una tela de lino especial para hacerlo, pero se trata de que cada uno se apañe con lo que tiene en su casa dadas las circunstancias especiales que estamos viviendo..<<<<<

*Tapamos con una tela o paño de algodón y dejamos reposar otra horita más



<<<<<No he querido usar la piedra para cocer pan para que veáis que en una simple bandeja de ikea también sale, se trata de que todos podáis probar <<<<<

* Mi horno tiene un programa de pan, la pega es que no sube la temperatura más de 220º C


Tampoco necesitamos más temperatura, con esta sale de sobra. Venga, a encenderlo para que esté caliente!!!

* Hacemos unos cortes a las barras con una cuchilla de panadero, si no tenéis usad un cutter, un cuchillo afilado o unas tijeras (yo las he usado en más de una ocasión).


La finalidad de estos cortes es que la barra abra por ahí y no por otro lado. Os confieso que este paso se me da fatal, ya ves que parece una tontería pero no es lo mio.

* Metéis en el horno, ya caliente, y echáis en el fondo del mismo unos cubitos de hielo para que se cree vapor.
*Y cuando esté tostado a vuestro gusto, lo sacáis y lo dejáis enfriar en una rejilla. Ñammmmmm






ESPERO QUE OS GUSTE!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie