BOLLOS SUIZOS




Bendita cuarentena que me hace estar siempre pensando en hacer "lambonadas" como dicen los gallegos... ja ja ja ja ja Y eso que soy más de salado que de dulce, aunque cualquiera lo diría... Pues hace unos días, andaba yo pensando que nunca había hecho suizos y como mi querido CaraLibro parece que me lee la mente... ZAS! ahí apareció una maravillosa foto de mi amigo Sylvain Vernay de unos suizazos de escándalo, le hice un comentario babeante de los mismos y me dirigió a su receta cuyo link os dejo a continuación:


Y si pensabais que ya estaba todo hecho, siento decir que me vais a seguir aguantando, que para eso me tomé el curro hasta de estar boleando con una mano y grabándome con la otra, esto es villa chapuza, ya sabéis que lo de la técnica en imagen y sonido de altos pueblos, es lo mio... Pero he de decir que lo hago con mucho cariño, eso sí, con mucho.

Y los bollos suizos no vienen de Suiza como las navajas esas que tienen mil artilugios, son bollos castizos, de la capital, al menos su nombre, en otros lugares se les conoce como pan de leche. Es una masa tipo brioche, que se hizo muy popular en Madrid a finales del siglo XIX a la hora del desayuno y la merienda principalmente. El nombre se debe a que se hicieron muy populares en el Café Suizo ya desaparecido y en un principio empezaron a llamarlos los Bollos del Suizo, aunque con el tiempo pasaron a llamarse SUIZOS a secas. Aún los encontramos en muchas pastelerías, con su seña de identidad que es el corte superior lleno de azúcar... Mis ZampiBoys ni los conocían, pero dieron buena cuenta de ellos, así que os escribo la receta de nuevo con mis fotos, esas que me llenan el móvil de harina, azúcar, mantequilla, masa, etc, etc.

Ingredientes:
→ 300 gr de harina de fuerza
→ 190 gr de huevo (pesado sin cáscara y ya batido. Es un poco más de tres huevos)
→ 180 gr de mantequilla fría cortada en dados
→ 50 gr de azúcar
→ 15 gr de leche fría
→ 10 gr de levadura de panadería fresca (o 3 gr de seca)
→ 4 gr de sal
→ Ralladura de la piel de un limón (sólo la parte amarilla)
→ Media vaina de vainilla (las semillas)
→ Agua de azahar, huevo batido y azúcar para la cobertura.

Elaboración:
* Empezaremos la tarde anterior, el jefe dice que a las 20,00 h pero yo empecé más allá de las 21,00 h. Eso depende de la hora a la que os acostéis... 😂😂😂😂
* Vamos a usar la amasadora con el gancho, así que en el vaso ponemos la harina tamizada, el azúcar, la leche y los huevos batidos y amasamos a velocidad 1 durante 8 minutos
* Empezamos a añadir poquito a poco, los cubitos de mantequilla fría sin dejar de amasar a velocidad 1. Cuando echemos los primeros, añadimos también la levadura desmenuzada (si la frotáis entre ambas manos se hace bien). Tarda bastante en mezclarse con la harina, así que a poquitos y con mucha paciencia, que la mantequilla está fría.
* Cuando hayamos terminado con la mantequilla, añadimos la sal, la ralladura de la piel del limón y la media vaina de vainilla (yo no tenía así que añadí pasta de vainilla). Amasamos como un minuto más.
* Sacamos del vaso de la amasadora sobre la encimera, y amasamos con amasado francés hasta que obtengamos una masa brillante, sedosa y elástica (Sí, Chef!). El jefe dice que la temperatura de la masa ha de ser de 24º, si no tenéis termómetro, pues tampoco es obligatorio.

Esa es la señora masita casi terminada

〆〄〃〝〉〆〃〃『〙〛

⏬ Y este el señor amasado francés casero con mis propias manos


* Dejamos levar en un recipiente amplio, hasta que doble su tamaño, unas dos horas aproximadamente...



* Tapamos el recipiente y metemos en la nevera para que haga el segundo levado durante la noche.
* A la mañana siguiente, a las 9,00 h o os va a pegar el profe, dividimos la masa en partes de 60 gr de peso, salen exactamente 12 y otra más pequeña para que hagáis el control de calidad 😜. Boleamos y dejamos levar de nuevo.




Mi magnífico vídeo de boleado



Los colocáis separaditos para que no se peguen al hornearlos y tapáis con 
papel film pero sin que quede tirante o les impedirá levar


* Calentamos el horno a 180ª con calor superior e inferior
* Una vez levados los suizos, hacemos un corte en el medio por la parte superior, los pincelamos con huevo batido y le echaremos azúcar apelmazada con agua de azahar o simplemente con agua (echáis el azúcar en un bol y vais echando poquito a poco gotas de agua y removiendo con la mano, hasta que obtengáis ese azúcar apelmazado)









* Al horno durante unos 15 minutos aproximadamente. A mi no me gusta que estén muy tostados, así que vigilar para que queden a vuestro gusto.
* Los ponéis a enfriar en una rejilla, y os aseguro que van a caer antes de que lleguen a estar fríos del todo, ese olorcito que desprenden será vuestra perdición... ja ja ja ja ja ja


En bocatas quedan también deliciosos



ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie