SPAGHETTI CARBONARA (Receta italiana)



Hay que ver lo que se desvirtúan las recetas que se vuelven famosas, van pasando de mano en mano y de país en país y se hacen auténticos líos. Hoy, sin ir más lejos, he visto una publicación en Instagram que se hacía con chorizo y la persona que la escribe dice que el chorizo es típico de la paella pero lo iba a usar en otra receta y es que así lo piensan. Yo que soy de callarme no he podido hacerlo y le puse que nunca jamás la paella lleva chorizo, y no soy purista pero eso ya roza lo rocambolesco ... Lo mismo le pasa a los italianos cuando ven que a la carbonara le echamos nata, porque no, no lleva nata en la receta original.

Me di cuenta de que esta es una de tantas recetas que aun no había  subido aquí y he tardado en hacerlo porque con la situación actual es bastante más complicado conseguir ciertos ingredientes, de hecho tuve que hacer un cambio de última hora, eso sí, un cambio permitido ya que uno de los quesos se agotó entre que lo metí en el carrito del súper y me decidí a tramitar el pedido.

La carbonara es originaria de la región del Lazio y más concretamente de Roma, se suele hacer con espaguetis aunque también se puede hacer con Rigatoni, Bucatini o Fettuccini. Lleva queso rallado, lo ideal es que sea Pecorino, aunque se puede mezclar con Parmigiano mitad y mitad. El Pecorino es lo que no conseguí así que lo cambié por Grana Padano. Otro ingrediente que no conseguí fue el Guanciale, por más vueltas que dí no lo encontré, es el ingrediente original, se trata de papada de cerdo (el nombre viene de Guancia que significa mejilla) salada y con especias: pimienta negra, tomillo o hinojo, lo sustituí por panceta salada de cerdo ibérico, más parecido que el bacon, sobre todo porque se ha de cortar en taquitos para sentir bien el sabor.

Ingredientes:
(Para 4 personas de buen comer)
- 500 gr de espaguetis
- 200 gr de guanciale (panceta ibérica)
- 100 gr de queso pecorino recién rallado (o 50 gr de pecorino y 50 gr de parmigiano)
- 1 yema de huevo por cada 100 gr de pasta (Hay quien echa algún huevo entero, por ejemplo en este caso 1 huevo y 4 yemas)
- Sal y pimienta negra reciñen molida


 Elaboración:
* Ponemos a hervir agua en abundancia, se supone que 1 litro por cada 100 gr de pasta, para ser exactos. Cuando levante el hervor, le echamos un buen puñado de sal, los puristas dicen que una cucharada de sopa por cada litro de agua, pero echar lo que tengáis por costumbre. La dejáis hervir el tiempo que ponga en el paquete.
* Picamos el guanciale en trozos grandecitos y ponemos en una sartén sin nada de aceite para que se vaya haciendo con fuego bajo. Vamos dando la vuelta a menudo, queremos que quede crujiente por fuera y blandito por dentro.



* Rallamos el o los quesos en un recipiente grande.


* Batimos las yemas de huevo y le echamos pimienta negra recién molida en cantidad.


* Añadimos las yemas al queso rallado y removemos bien.



* Cuando tengamos hecho el guanciale lo añadimos a la mezcla anterior, con la grasilla que haya soltado y removemos bien.


* Una vez hecha la pasta, le quitamos el agua, aunque nos guardaremos una poca para la salsa.
* Es muy importante echar el agua según acabe de hacerse la pasta, ya que así con el calor, se cocinará el huevo un poco. Vamos echando a poquitos hasta que la salsa tenga una consistencia ni muy espesa ni muy líquida.


* En este punto hay dos opciones, yo vierto la pasta directamente en el recipiente donde ya está la salsa y remuevo bien. Esto se ha de hacer muy rápido para que no se nos enfríe la pasta. La otra opción es echar la salsa en un cazo o sartén puesta al fuego y después añadir la pasta y remover bien. Hacedlo como os sintáis más cómodos.


* A la hora de servir, espolvoreamos con pimienta negra recién molida y a disfrutar.






ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie