COCA DE SAN JUAN by Daniel Jordà (La Coca Solidaria)



Creo que fue en el año 2014 cuando una amiga me habló de Daniel, nos presentamos virtualmente y, hasta hoy. Tenía un grupo de facebook en el que lo pasábamos de maravilla, el Comando Panarra de "Panes Creativos by Daniel Jordà", nos daba una receta a su manera, sí a su manera, porque es un genio despistado y a veces se quedaban ingredientes en su cabeza y no en la receta en sí y había un pique sano entre nosotros, a ver quién ganaba el premio semanal a su trabajo. He de decir que nunca lo gané, sólo me dieron una mención a la mejor iluminación en una ocasión, os confieso que la maravillosa iluminación no era más que la luz de mi campana extractora y una de mis fotos de móvil, y lo sigo usando a pesar de haberme auto regalado un pepino de cámara fotográfica que ni se por donde cogerla para empezar a usarla, y desde reyes la miro y la remiro, pero ...

Aquella era la era del gran Putuchef, aún se me escapa llamarle por este nombre cariñoso y es que yo creo que cualquier persona que le conozca, le quiere, a los demás nos pueden querer u odiar, pero a Daniel es imposible hacer otra cosa que admirarle por los valores que trasmite, sencillez, ayuda, dedicación, ternura, despiste y millones de buenas vibras.

Un día me cogí un ave bien tempranito, con mi hijo el mayor, y nos fuimos a su obrador a hacer un curso con él y también hicimos degustación de sus panes... Maemía!!! Deliciosos

En este confinamiento se ha estado volcando en un curso de pan a través de Instagram y Facebook, bestial. Esta vez, por circunstancias de la vida, no he podido seguirlo como quisiera, entraba a ver sus directos que los pillaba a medias pero ni un pan, es lo que pasa cuando no puedes disponer de tu tiempo, hay mil cosas que atender que la vida te pone sin contar con ellas.

Vi de casualidad el tema de la Coca Solidaria y solo puedo contar lo que pillé de refilón, en líneas generales que recaudaba dinero para investigación para el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, y desde su blog aportabas tu granito de arena, que el contribuía con la venta y poco más. Así que tenía que hacer esa coca, al menos llegaba a fin de curso, la rezagada de turno que ni se ha enterado de lo de la familia Albarro y que ni siquiera se si me aprobó el profe, pero eso es lo de menos. El resultado es una auténtica pasada, mira que me gustan a mí los líos de masas que tardas tiempo en hacer...

Y para finalizar le pregunté si podía incluir su receta en mi chupiblog, no me gusta subir cosas sin preguntar, si conozco al autor de la receta, claro está, si no pues le nombro que no quiero quedarme con lo que no es mío. Por supuesto que tardó nada y menos en decirme que sí, ya en otra ocasión me dio permiso para subir su receta del Babka, generosidad en estado puro.

Y lo primero es lo primero, la receta está en su canal de youtube y aquí os dejo el enlace, yo la voy a escribir, eso es todo:


Ingredientes:
PREFERMENTO:
- 150 gr de harina
- 75 gr. de agua
- 3 gr de levadura

MASA:
- 200-250 gr de prefermento
- 350 gr de harina de fuerza
- 115 gr de azúcar
- 10 gr de sal
- 160 gr de huevo (pesado sin la cáscara)
- 180 gr de mantequilla
- 75 gr de leche
- 25 gr de levadrua
- La piel de una naranja, rallada (sin la parte blanca)
- 5 gr de canela en polvo
- 25 gr de ron u otro licor.
- Huevo batido y azúcar
- Caramelo o chocolate fundidos

NOTA: En ese momento yo no tenía en casa naranjas, así que le eché dos cucharaditas de las de café de esencia de naranja

Elaboración:
* Lo primero que haremos será el prefermento. Mezclamos bien los tres ingredientes y los dejamos en reposo 12 horas a temperatura ambiente.

* Al día siguiente o ese día por la noche, nos ponemos a preparar la masa, yo hice el prefermento a primera hora y por la noche me puse a hacer la masa, es lo que tiene ser ave nocturna, que me pueden dar las tantas amasando pero no me importa.

* Mezclamos todos los ingredientes, sin olvidarnos del prefermento, y amasamos enérgicamente hasta que tenemos todo bien mezclado y pegado por las manos, que es lo que pasa al principio... ja ja ja ja ja ja

* Dejamos reposar 20 minutos

* Volvemos a amasar con fuerza, dando golpes a la masa contra la encimera o haciendo un amasado francés veremos que la masa ha cambiado de aspecto

* Dejamos reposar 35 minutos o más, en la nevera

* Vuelta a amasar, ya veremos que la masa es mucho más fina y elástica, ya no se nos pega a las manos.

* Dejamos un reposo de 10 minutos

* Damos pliegues de pañuelo y boleamos. Introducimos en un recipiente, al que le viene bien untar con un poquito de aceite para que no se pegue la masa, untamos también con aceite un trozo de papel film, u lo colocamos encima de la masa, pero sin crear tensión para dejarla que leve. Metemos en la nevera hasta el día siguiente.



* Sacamos la masa de la nevera y la dejamos atemperar durante una media hora. La dividimos en dos, puesto que vamos a hacer una coca con el formato clásico y otra a la que Daniel llama Coca Coulant.



* La parte de masa que vamos a utilizar para la coca tradicional, le damos formato de batard, hacemos pliegues hacia dentro como cuando hacemos barras de pan.Colocamos la masa sobre papel de horno y aplastamos con las manos. Pintamos con huevo batido y decoramos al gusto: frutos secos, piel de naranja o naranja confitada, etc (yo en ese momento sólo le puse unos pocos piñones)

* Dejamos fermentar una hora. En este momento le echamos el azúcar (no antes para que no la absorba la masa) e introducimos en el horno a 170ºC sin ventilador de 15 a 25 minutos. La sacamos del horno y la dejamos enfriar. En ese momento le puse yo unas gominolas, ¿por qué? la investigación es para niños, y a pocos niños he visto yo que le guste la piel de naranja confitada... El azúcar la eché apelmazada con un poco de agua. Ups, me olvidaba de que también le eché un poquitín de chocolate.




* Y vamos con la COCA COULANT: Para hacerla necesitamos un molde de 15 cm, si es de papel, mejor que mejor, porque así la podremos sacar mejor sin estropearla, yo estuve tentada a hacerla en un molde normal engrasado, pero luego recordé que siempre suelo tener molde de panettone. Dividimos la masa en bolitas de 40gr. en nueve para ser exactos.

* La primera de las bolas, la vamos a poner en el centro del molde y la aplastamos con la mano, de tal modo que cuando coloquemos las otra bolas, queden bien pegadas a esta del centro. Colocamos las otras ocho bolas alrededor, pintamos todo con huevo batido. Apretamos bien la masa del fondo y volvemos a pintar con huevo.

* Decoramos con frutos secos y naranja si queremos (yo no tenía, acordaos), y colocamos en el centro un papel de cocina enrollado para que no se nos cierre el hueco central. Nos dice el jefe que untemos la parte de papel que va en contacto con la masa con un poco de chocolate  para evitar que fermente mucho el centro.

* Dejamos reposar una hora y metemos en el horno a 170ºC sin ventilador, de 15 a 25 minutos, igual que la anterior.

* Al sacarla del horno, la rociamos con el ron o el licor que hayamos elegido, y toca rellenar ese hueco del medio al gusto, o con chocolate o con caramelo, o con lo que os guste.

* Otra vez hice de las mías, la rellené con chocolate fundido, nubes y regalices, le puse un poco de chocolate por encima y sprinkles de colorines y para terminar me puse a hacer dibujitos de niña como homenaje a todos los pequeños enfermos que están luchando con la mejor de sus sonrisas contra su enfermedad, unos auténticos campeones.

Y sólo me resta dar las gracias a Daniel Jordà por todo, por su generosidad, por sus enseñanzas, por sus valores, por... bueno, qué narices, por ser como es.
Aquí os dejo mi Coca coulant:







ESPERO QUE OS GUSTE!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie