Tarta de nata



El sábado fue un día muy especial. Después de más de tres meses me pude volver a reunir con mi hermana, ya se que lo hubiese podido hacer también durante las dos semanas que duró la Fase 1 pero preferimos ser prudentes y dejarlo hasta la Fase 2.

A ella sí que le encanta el dulce, no como a mí que tampoco es que me vuelva loca, así que dudaba  qué postre hacer, pero vi una receta que publicó Lambonadas de Galicia y me decidí por hacerla, aunque le daré una vuelta, e hice alguna modificación sobre la marcha.

Hay visitas que se convierten en tradiciones, todos los veranos hay que hacer algunas visitas sí o sí, una de ellas es ir a desayunar a Latorta en Chapela (Redondela. Pontevedra), situado a unos escasos 6 km de Vigo. Si me seguís en Instagram MI INSTAGRAM, habréis visto alguna foto del acto... ja ja ja ja ja tú pides un café o una coca cola, y te traen un plato con churros y bizcocho o un bocadillo de tortilla, dependiendo. Luego es obligado pasar por la pastelería, tienen unos bollos de escándalo y unas tartas deliciosas, entre las que destaca la de nata que a mí, particularmente, es la que más me gusta

LaTorta, el dulce gallego tradicional que ya se vende en Madrid

El resultado estaba bueno, pero no era esa maravilla ⏫⏫⏫⏫ así que puede que algún día haga alguna prueba para intentar mejorarla sobre todo en cuanto a suavidad de la base que era demasiado densa y la de verdad es mucho más blandita.

Lo curioso es que ya tengo en Madrid Latorta, pero se que no me va a saber igual y prefiero que sea ese algo especial en un sitio especial.

Los cambios que hice son en la manera de mezclar los ingredientes y no la aromaticé con Agua de Azahar como pone en la receta, sinceramente mi memoria no recuerda ese aroma en la tarta de verdad, yo me incliné por la vainilla, y no os doy más el tostón, os dejo la receta.

Ingredientes:
- 250 gr de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 50 gr de azúcar
- 10 gr de levadura de panadería
- 125 gr de leche
- 25 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

COBERTURA:
- 175 gr de nata para montar
- 40 a 45 gr de leche condensada
- Azúcar glas

Elaboración:
* Templáis la leche y disolvéis en ella la levadura


* En un recipiente, tamizáis la harina y la pizca de sal y removéis. Luego echáis el azúcar y volvéis a mezclar


* Abrís un hueco en el medio y añadís la leche con levadura


* Cuando esté todo bien integrado, yo me ayudo con una cuchara de madera para no quedarme pegada a la masa, echad la mantequilla y la esencia de vainilla, y ya toca amasar a mano, hasta que quede una masa lo más lisa posible.




* Dejáis reposar en un recipiente tapado con un paño de algodón hasta que doble el volumen, lleva tiempo no os preocupéis que es harina de fuerza, más de una hora.
* Extendéis con rodillo sobre papel de horno, o podéis optar por lo que hice yo, que lo extendí directamente sobre el recipiente en el que lo iba a hacer, previamente engrasado para que no se pegase. Le hacéis agujeros con el dedo y lo metéis en el horno a 180ºC, a la vez que lo metéis, echad unos cubitos de hielo en el fondo del horno para que se produzca un poco de vapor.




* Mientras se va cociendo, ponéis la nata junto con la leche condensada en un cazo, a fuego tirando a bajo, y vais removiendo con varilla hasta que la mezcla espese. Si ponéis el fuego muy alto, es muy posible que la leche condensada se queme, y la nata sube igual que la leche, así que se os puede quemar.


* El tiempo de cocción ponía en la receta que era de 6 a 7 minutos, pero yo lo tuve 12 minutos, porque con tan poco tiempo, no daba tiempo a cocerse, bueno esto son cosas que dependen del horno de cada cual


* Echáis la nata con leche condensada por encima para que lo empape, que no es nada fácil porque es muy consistente


* Cuando esté empapado, cubrís con azúcar glas tamizada







Bueno, ni me dio tiempo a hacer una foto de un trozo, estábamos muy entretenidas dándole al pico, y luego la mitad que sobró se la llevó de regalo. Pero, lo dicho, para mi gusto esta tarta creo que no debería hacerse con harina de fuerza, sino con una harina más floja, o igual estoy equivocada, pero ya probaré y os cuento...


ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie