ALMEJAS A MI MANERA



Hoy le dije a mi pescadero que me guardase unas almejas, me dio a elegir entre dos variedades y me quedé con un kilo de almeja fina gallega que tenía. Este año, la verdad es que vienen bastante llenas, yo que estoy acostumbrada a comerlas en Galicia y ver que el bichito es del tamaño de la concha, me da bastante rabia que, en ocasiones, el bichín es una enanez en comparación con la cáscara.

No las llamo a la marinera porque no les añado ni tomate ni pimentón, como suelen hacerlas otras personas, yo prefiero hacerlas al estilo de mi madre, será porque es así como estoy acostumbrada a comerlas.

Ingredientes:
- 1 kg de almejas
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajo
- 2 guindillas cayena
- 1 vaso de vino blanco o jerez (yo eché jerez)
- 1 cucharadita de harina
- Sal
- Perejil
- Un poco de agua, si hace falta

Elaboración:
Las almejas que llegan a nuestras manos ya están depuradas, es algo que exige la ley, por este motivo no suelen tener mucha arena, pero algo siempre queda, no en vano viven enterradas en la misma. Así pues tenemos que procurar que suelten la arena que puedan traer y esto se consigue introduciéndolas en agua con un buen puñado de sal. Las almejas van así a "escupir" sus impurezas, y digo escupir porque si dejáis el recipiente en la encimera de la cocina vais a comprobar que lo que os digo es verdad... ja ja ja ja
Hay personas que les cambian el agua, yo no suelo hacerlo, pero si optáis por ello retiráis las almejas con una espumadera, vaciáis el recipiente, lo enjuagáis y volvéis a llenarlo con agua y sal e introducís las almejas de nuevo. Como mínimo estarán en remojo media hora. Si son para el día siguiente, las podéis dejar en agua con sal en un recipiente tapado en la nevera.
Cuando vayáis a usarlas, retiráis del agua con sal y laváis con agua fría. Yo lo hago debajo del grifo.



Dicho esto, vamos allá con mi modo de proceder:

* Picamos la cebolla, y los diente de ajo
* Ponemos aceite en una cazuela, suficiente para que cubra el fondo y añadimos la cebolla y el ajo picado y las dos guindillas. Ponemos un poquito de sal y rehogamos hasta que la cebolla esté tierna, a fuego medio.


* Añadimos la cucharadita de harina y removemos para que se tueste, pero que no se queme.


* Agregamos el vaso de vino o jerez y dejamos evaporar un poco.


* Echamos las almejas, subimos el fuego y tapamos la cazuela hasta que se abran. Antes las abría aparte, con un poquito de agua en otra cazuela,  pero de esta manera no vamos a perder un ápice de sabor. Moved la cazuela de vez en cuando y vigilad para que no se os quemen.


* Una vez abiertas, añado el perejil picado y compruebo el punto de sal por si hace falta echar más. En dos minutillos de calor , las tenemos listas.



ESPERO QUE OS GUSTE!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie