NAVAJAS A LA PLANCHA



No me digáis que en este tiempo no entran bien unas navajas con una cerveza o un vino blanco bien frío, no me lo podéis negar. No se tarda nada en prepararlas, eso sí, tened cuidado porque hay veces que saltan, yo tengo la prueba en mi nariz, una quemadura, menos mal que no fue gran cosa, me puse un poco de aloe vera de Tenerife, que va fenomenal para estos casos y seguí como si nada.

Las hice el sábado por última vez, iba un poco apurada de tiempo, porque a las tres de la tarde empezaba un curso on line y al final me conecté en plena comida y con un albariño helado, pero os aseguro que estuve conectada las cuatro horas y media que duró e incluso hice los deberes al terminar, una focaccia y dos pizzas buenísimas para la cena.

Lo más importante es que el producto sea bueno y fresco, no se trata de que sean más o menos grandes, se trata de que estén frescas y vivas. Las traje por la mañana, eran navajas gallegas, curiosamente de mi ría preferida, la de Muros-Noia. El pescadero sabe lo que me gusta y me llamó para avisarme de que las tenía.

Es curioso ver cómo las cogen en las rías, y lo más espeluznante es cuando lo hacen en invierno con esas aguas heladas, traje de neopreno y a bucear en su busca, porque están enterradas en la arena. Luego decimos que el marisco es caro, pero cuando ves a los mariscadores haciendo su trabajo contra viento y marea ya no lo piensas tanto

Vamos allá

Ingredientes:
- 1 kg. de navajas (¡o los que queráis! ja ja ja ja)
- 3 o 4 dientes de ajo
- Perejil picado
- Aceite de oliva

Elaboración:
Os digo lo mismo que con las almejas, vienen de depuradora y no suelen tener mucha arena (bueno, la verdad es que algunas la tienen a puñados, pero no era este el caso), así que las pondremos en un recipiente con agua y un par de puñados generosos de sal, para que acaben de expulsar la arena o posibles impurezas que pudiesen tener. De media a una hora. Podéis repetir la operación, si veis que han soltado mucha arena.
Después las enjuagamos con agua fría para que no queden muy saladas.



* En una plancha ponemos un poquito de aceite con fuego fuerte, cuando esté caliente colocamos las navajas por la zona de la concha y dejamos uno o dos minutos (yo prefiero dos). La navaja se abrirá con el calor.


* Les damos la vuelta con unas pinzas y las ponemos por la zona del bichito y las dejamos otra vez uno o dos minutos, depende de si os gustan más o menos hechas.
* Colocamos en una fuente y echamos sal al gusto.
* Seguimos con la siguiente tanda, y así hasta que tengamos todas.
* En la misma plancha, agregamos un poquito de aceite y sofreímos los dientes de ajo picados o laminados, como más os gusten, a fuego medio bajo para que no se quemen. Después añadimos el perejil picado y le damos una vuelta.


* Lo echamos sobre la bandeja de las navajas y no queda más que disfrutarlas, que son deliciosas.


Las de abajo menos hechas y las de arriba más (1 minuto y 2 minutos
Al gusto de cada uno)

ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie