Galletas KETO de chocolate


Parece que voy entrando en la dinámica de hacer cosas nuevas, pero tampoco os fiéis, que tengo épocas de mucho y otras de secano total.

Ayer por la tarde me puse a experimentar con unas galletas bajas en hidratos de carbono y el resultado pasó el control de calidad, si no hubiese sido así no hubiese osado a subir la receta.

Las galletas sin las harinas habituales son un poco desesperantes, ya que la masa no puedes extenderla porque no hay gluten. Debido a esto, tampoco puedes darles formas con cortadores bonitos ni nada, hay que hacerlas modelo rústico. Pero hay un aditivo en el mercado, bajo en grasas que sustituye al gluten que es la GOMA XANTANA.

LA GOMA XANTANA es un polisacárido procedente del maíz que deriva de la misma bacteria que hace que las verduras de hoja oscurezcan cuando  llevan demasiado tiempo en la despensa. Es completamente soluble en agua tanto en frío como en caliente, al retener líquidos produce mezclas viscosas utilizando muy poca cantidad. De ahí que forme parte de la cocina sin gluten sobre todo a la hora de hacer pan o dulces, ya que es un sustituto del gluten que es que da la esponjosidad y elasticidad a los panes hechos con harinas.

Pero no sólo se utiliza para pastelería o panadería especial, por llamarla de alguna manera, también se usa para dar estabilidad a helados, por ejemplo, o para espesar salsas o, incluso para hacer esferificaciones, cócteles, ...

Es baja en grasas y tiene muchas otras propiedades que tampoco me voy a poner a explicar, eso sí, el consumo ha de ser moderado ya que también tiene propiedades laxantes, por lo que los expertos dicen que no ha de sobrepasarse la ingesta de 15 gr diarios. Lo que sí os puedo decir es que se usa muy poca cantidad, para hacer estas galletas habré usado poco más de 2 gr por lo que tampoco es algo que nos vayamos a comer a cucharadas... 😉 El usarlo en las galletas, hace que puedas manipularlas un poquito más, ya que compactan la masa.

Y vamos con la receta que, además, se hace en poco tiempo:

Ingredientes:

- 150 gr de harina de almendra

- 100 gr de mantequilla sin sal, blanda

- 1 huevo

- 30 gr de eritritol (lo podéis sustituir por otro edulcorante)

- 1 pizca de sal

- 1 cucharadita de vainilla

- 2 cucharadas de chocolate en polvo sin azúcar (Hershey¨s, Valor, etc)

- 1/2 cucharadita de goma xantana

- 1/2 cucharadita de royal

- Eritritol glas para espolvorear (Es como el azúcar glas)

Elaboración:

Se tarda tan poco en preparar la masa, que yo os aconsejo que encendáis el horno lo primero de todo, a 180ºC con calor superior e inferior, sin aire.

* Bate la mantequilla junto con el eritritol con una varilla hasta que esté suave y sin grumos



* Añade el huevo y vuelve a batir (OJO: Si el huevo lo sacáis de la nevera y está frío, se os va a cortar la masa, por lo que es aconsejable tenerlo a temperatura ambiente igual que la mantequilla. Si se os corta la mezcla, tampoco es que haya que tirarla, ya que al mezclarla con la harina de almendra se compactará)

* Echa la pizca de sal

* Añade la vainilla

* Pon la goma xantana y la levadura Royal

* Añade la harina de almendra y mezcla con una cuchara o lengua

* Echa el chocolate y mezcla todo bien.



* Haz bolas con la masa (yo hice una especie de croquetas ayudándome con dos cucharas de sopa) y las colocas sobre papel de hornear en la bandeja que vayas a meter en el horno). Si quieres las aplastas un poquito con un tenedor o intentas adornarlas a tu manera.







* Introduce en el horno unos 20 minutos aproximadamente

* Pon las galletas a enfriar en una rejilla. En ese momento las espolvoreé con el eritritol.

Y a disfrutarlas.







Les podéis dar la forma que más os guste

ESPERO QUE OS GUSTE!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie