PANECILLOS KETO

 En las dietas se suele echar de menos el pan, salvo las personas a las que no les gusta, claro. Cuando haces una dieta baja en carbohidratos puedes comer muchas cosas ricas que quedan mejor si van entre dos trozos de pan y te solucionas una cena, por ejemplo, o una comida si te quieres zampar una hamburguesa. Hay otra opción que es sustituir el pan por hojas de lechuga, pero no es lo mismo.

Vi esta receta en Diet Doctor, y le hice unas pequeñas modificaciones. Os digo lo de siempre, no es pan real y no a todo el mundo le hace gracia, todas las recetas que no llevan las harinas a las que estamos acostumbrados tiene una consistencia una tanto de goma, es cuestión de cambiar un poco la mentalidad y no pensar en que te vas a comer un pan crujiente, porque no cruje nada de nada, avisados quedáis.

Vamos a utilizar un ingrediente un tanto especial cáscara de psyllium.


El psyllium proviene de una planta denominada plantago ovata. Una de sus características principales es que absorbe el agua, creando una especie de gel viscoso. La semilla entera se usa como regulador del tránsito intestinal, aunque para hacer los panes, se usa la cáscara molida para que espese la masa y no quede un pan deshecho debido a la falta de gluten, así que digamos que funciona como una especie de "pegamento". Debe mezclarse con la harina que vayamos a usar en la receta y, posteriormente añadir el líquido que vayamos a usar en la receta, y es muy importante no pasarse mucho con las cantidades, lo ideal sería utilizar unos 20 gr por cada 500 gr de la harina sin gluten que vayamos a usar, ya que usada en mucha cantidad produce un efecto laxante.

 La receta lleva más cantidad de psyllium de lo que se aconseja, yo probaré a hacerlos la próxima vez con menos cantidad para ver si el resultado es el mismo y os lo cuento.

Ingredientes:

- 150 gr de harina de almendra

- 50 gr de cáscara de psyllium (Según las cantidades aconsejables debería reducirse a 6 gr, pero yo los hice con los 50 gr)

- 8/10 gr de levadura fresca de panadería (En la receta original pone dos cucharaditas de polvo para hornear)

- 1 cucharadita de sal marina

- 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco o de manzana

- 3 claras de huevo a temperatura ambiente (Yo las monté en frío)

- 225 ml de agua calentita (En la receta original pone hirviendo)

- Una pizca de goma xantana (Esto no aparece en la receta original)

- Aceite de oliva virgen extra (No aparece tampoco en la receta original)

- Semillas para poner encima de los panecillos, al gusto. Opcional

Elaboración:

* Mezclar los ingredientes secos en un recipiente



* Montar las claras a punto de nieve (En la receta original no lo hacen)



* Añadir el vinagre y las claras montadas a los ingredientes secos con movimientos envolventes hasta que se mezcle todo bien.

* Ahora yo os aconsejo que uséis amasadora (con la pala de amasar) porque es una masa diferente y amasar a mano lo veo complicado, aunque nada es imposible

* Vais añadiendo el agua poco a poco y amasando, yo al final le puse un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pero no aparece en la receta original.

* Cuando tenga consistencia de plastilina la tenéis lista para formar los panecillos a vuestro gusto. Me sorprendió que esponjaron en el horno, así que la próxima vez los haré más planos. Me salieron sólo cinco, quería que tuviesen más o menos el tamaño de un pan de hamburguesa. Es interesante que os mojéis un poco las manos con aceite para formarlos.  Los vais colocando en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear o un silpat




* El horno a 170ºC con calor superior e inferior. Los pincelé con un poco de aceite de oliva virgen (esto también es de mi cosecha). En unos 50/60 minutos los tenéis hechos. Si queréis ponerles semillas de sésamo, o amapola, etc las ponéis encima de los panecillos antes de introducirlos en el horno. Yo los hice sin nada, los prefiero así..



Los frutos secos los puse para la foto



* Una vez horneados los dejáis enfriar antes de consumirlos. Y a disfrutarlos con vuestro relleno preferido.



**********************************************************************************

Acabo de hacer la prueba intentando usar sólo 6 gr de cáscara de psyllium y es imposible, no es capaz de absorber la cantidad de agua de la receta. Fui poco a poco y sólo conseguí restarle 10 gr a la cantidad de la receta original, así que con 40 gr es suficiente.





Probé a aplastarlos más y me han quedado como los panecillos planos que venden en el mercado tipo "Thins", esta vez me ayudé de un aro de emplatar para que quedasen más parejos, y en vez de 5 me salieron 6, algo es algo.








ESPERO QUE OS GUSTE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie