TEQUEÑOS VENEZOLANOS


 Muchas de las recetas que subo aquí empiezan de la siguiente manera: "Mamá, hoy he comido unos palitos de queso en X sitio y me han gustado mucho, ¿Me los haces?". Después de poner en claro a lo que se refiere, me pongo manos a la obra, esta vez lo que quería eran TEQUEÑOS, y la verdad es que nunca los había hecho, pero San Google es la solución a todos los problemas. En otras ocasiones miro varias recetas del mismo producto, pero esta vez me quedé con la primera que vi en gastronomiaycia.republica.com.

El origen es casi sin duda venezolano, y hay varias versiones del mismo, aunque la que es más popular y conocida es la de una cocinera que a finales del siglo XIV comenzó a hacerlos con las sobras de masa restante de los pasteles en la ciudad de Los Teques, en el estado de Miranda, y de ahí el nombre de tequeños.

El tequeño suele ser el rey de todas las fiestas, bodas, etc... El tradicional lleva queso blanco duro, pero se hacen de muchas más cosas: salchichas, roquefort y tocineta, espinaca y ricota, pesto y queso blanco, ... O incluso rellenos de chocolate, nutella, dulce de leche o guayaba..

Y, como todo, su elaboración se ha ido extendiendo por todo el mundo. En Perú también son muy habituales. La verdad es que son excepcionales como entrante en una reunión con amigos o familia, no son complicados de hacer aunque sí son entretenidos.

Se hacen con un queso llamado "Palmita" que se produce en el noroeste de Venezuela, se elabora con leche de vaca y tiene una textura esponjosa con agujeros irregulares, bajo en sal. Como no lo conozco y en los supermercados más habituales no lo encontré, así como tampoco una mozzarella compacta (que puede parecerse, al igual que el queso feta) opté por hacerlos con dos quesos de los que tenía por casa, unos con cheddar


Y otros con Gouda viejo


Hay que usar un queso firme pero que se funda ligeramente. Los de cheddar quedaron mucho más suaves, los de gouda si no os gusta muchísimo el queso igual os resultan fuertes. Probad con quesos a vuestro gusto. Y no me extiendo más así que vamos con la receta.

INGREDIENTES:

- 475 gr de harina de todo uso

- 150 ml. de leche (templada)

- 150 ml. de agua (templada)

- 60 ml. de aceite de oliva virgen extra (templado)

- 7 gr de sal

- Queso palmita cortado en bastones de unos 8cm x 1,5 cm

ELABORACIÓN:

* Juntamos la leche, el agua y el aceite y los templamos, no los calentéis en exceso. Añadimos la sal

* Agregamos la harina a los líquidos, si queréis os ayudáis primero de una espátula y después amasáis hasta que obtengáis una masa elástica. La dejáis reposar en un recipiente aceitado y tapado o con papel film o un paño de algodón, una media hora minuto arriba, minuto abajo.



* Cortáis los bastones de queso mientras, procurando que queden lo más iguales posibles.



* Una vez haya reposado la masa, enharinamos la encimera y la extendemos con ayuda de un rodillo hasta que quede bien fina. No olvidéis echar harina encima de la masa para que no se os pegue al estirarla.




* Volvéis a echar harina para que cubra toda la masa y enrolláis sobre sí misma. Si no echáis harina se os pegará la masa y no podréis desenrollarla más tarde.

Echad más harina, yo tuve que repetir porque se me quedaba pegada la masa



* Cortáis porciones como de dos dedos de ancho, y extendéis las tiras.




* Ponéis el dedo de queso y lo cubrís a lo largo



* Después empezáis a cubrirlo a lo ancho en espiral. Ha de quedar perfectamente sellado para que no se salga el queso, así que la tira de masa ha de ir cubriendo la anterior. Comprobad que queda todo bien cerradito con la masa.




* Los freís en abundante aceite caliente, moviendo continuamente la posición para que quede dorado por todos lados igual.



* Los colocáis sobre papel absorbente al estar ya fritos

Y sólo queda disfrutarlos, solos o con la salsa que mas os guste: barbacoa, queso, aguacate, 







ESPERO QUE OS GUSTE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie