TYROPITÁKIA O TIROPITA


La tyropitákia o tiropita es un pastel salado típico de Grecia, hecho con masa filo y relleno de queso y huevo, una especie de empanadilla para el desayuno o como aperitivo, aunque os confieso que ha sido mi comida de hoy, me comí tres y me quedé tan pichi.

Existe esta versión individual y la versión en forma de tarta llamada skópelos en que la masa se rellena en tiras largas y posteriormente se les da forma de espiral antes de freírla y se sirve en pociones cortadas.

Se hacen con queso feta, un queso fresco elaborado principalmente de leche de oveja, aunque también admite de cabra o mezcla de ambas. Se cura en una solución de salmuera por lo que carece de conservantes, esto hace que sea un queso salado, con un gusto sabroso y ligeras notas picantes. Un queso con denominación de origen protegida. También se pude usar el queso mizithra pero es más difícil de encontrar, en la versión tierna ya que también tiene una versión en queso curado.

Existen muchos más pastelitos salados en la gastronomía griega, o a base de masa o con hojas de parra, la verdad es que los he probado y el sabor me resulta diferente por lo desconocido.

Se hacen en un ratillo y la única dificultad o pega que podrían tener es que se nos salga el relleno, que pasa aunque vayas con cuidado, doy fe... ja ja ja ja

Ingredientes:

(PARA 12 UNIDADES)

- 4 láminas de pasta filo

- 50 gr de mantequilla derretida (igual necesitáis un poco mas, id viendo)

- 4 cucharadas de miel de buena calidad

- 30 gr de sésamo

RELLENO:   

- 400 gr de queso feta (Si viene con la salmuera, el peso es en seco)

- 4 huevos


Elaboración:

* Precalentamos el horno a 165º C

* Deshacemos el queso feta con ayuda de un tenedor, por ejemplo.



* Batimos los huevos y los mezclamos con el queso. No hay que añadir nada más, el queso ya tiene sal.



* Cortamos las láminas de masa filo en tres



* Derretimos la mantequilla en el microondas

* Con ayuda de un pincel, pintamos la masa filo con mantequilla



* En un extremo colocamos una cantidad generosa de relleno pero sin pasarnos o se nos saldrá y no quedan bien



* Cerramos haciendo un triángulo, pegando bien la masa con la mantequilla y seguimos doblando sobre sí misma hasta llegar al final. Reservamos y vamos con la siguiente.





* Cuando tengamos todas, o bien pincelamos la bandeja del horno con mantequilla derretida o pincelamos las tiropitas por ambos lados.



* Introducimos en el horno y en 30 o 35 minutos las tendremos listas

* Mientras tanto, tostamos el sésamo en una sartén con cuidado para que no se queme, sin utilizar ni aceite ni nada... TACHAAAANNNNNNN lo mío no es sésamo porque o no tengo o lo he escondido bien escondido, por eso usé lino dorado, ¿Quién teme a los cambios?



* Ponemos las cuatro cucharadas de miel en un cazo a fuego bajo hasta que esté bien líquida y sin dejar de remover. Después le añadimos el sésamo.



* Sacamos las tiropitas del horno y las pincelamos con la mezcla de miel y sésamo. O si lo preferís, las pinceláis sólo con la miel y las espolvoreáis con el sésamo, a gusto del consumidor.




A disfrutarlas toca, que son un bocado sencillo pero muy rico



ESPERO QUE OS GUSTE!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie