ROLLITOS VIETNAMITAS


Hace ya unos añitos que conocí estos rollitos vietnamitas, y no es que haya estado en Vietnam, que más quisiera... tal vez algún día si puedo me acerque por allí, oye, nunca se sabe las vueltas que da la vida.

Los conocí de la mano de Raúl, y se que más de uno vais a saber quién es porque seguro que le seguís en redes sociales, imposible no hacerlo. Por el nombre solo, igual no os dais cuenta, pero si os digo que es El Oso con Botas la cosa cambia y mucho. Fue el encargado de realizar el cáterin para una fiesta particular que me encargaron en el espacio que tuve y que ya dejé por motivos personales, en Cuqui´s Cook. El eventofue todo un éxito, aún me lo recuerdan cuando coincido con alguno de los asistentes, dejó huella. 

Y desde ese día tengo a mi hermana enamorada perdida de ellos, así que de vez en cuando se los hago. Vino a comer a casa y le quise dar la sorpresa sin decirle nada, la vez anterior no me dio tiempo a hacerlos.

Es un rollito, así que es algo que va enrollado dentro de otro algo, la capa exterior es papel de arroz y la interior puede variar. La verdad es que estos rollitos que os dejo son ideales para verano ya que son frescos y entran bien con los calores. 

Existen diferentes tipos de rollitos fríos os dejo algunos ejemplos, aunque también hacen rollitos calientes.

  • Gỏi cuốn. Uno de los más típicos. Se elabora con marisco, carne de cerdo y vermicelli de arroz y se suele acompañar de salsa de cacahuetes.
  • Bò bía. Esta es la versión vietnamita de los popiah chinos. Suelen elaborarse con huevos en tortilla, gambas y salchicha.
  • Nem Nuong Cuon. Se elabora con salchichas, lechuga y otras verduras y es muy popular entre los vietnamitas.
  • Dau Hu Cuon. Un rollito vietnamita pensado para vegetarianos. La carne y el marisco se sustituyen por tofu.
  • Bo Nuong Cuon. Suelen rellenarse de carne a la parrilla vermicelli de arroz y verduras.
  • Bi Cuon. Otro tipo de rollito que se rellena de carne y verduras y que se suele acompañar de la sempiterna nuoc mam o salsa de pescado vietnamita. (Fuente: elfoodieiberico.com)
Y luego están los míos, y digo míos porque aunque Raúl me dijo cómo hacerlos, igual se me fue la olla en algún momento y los he reinterpretado, ja ja ja. (Perdón, Raúl)

INGREDIENTES:
(Para 16 unidades aproximadamente)
- 16 obleas de papel de arroz
- 1/2 lechuga fresca y mejor que sea crujiente
- 2 zanahorias cortadas en bastones
- 16 gambas cocidas
- 4 filetes de lomo de cerdo cocido (o un trozo de solomillo de cerdo cocido)
- 50 gr de brotes de soja
- 1/2 aguacate (yo no lo usé porque a mi hermana no le gusta)
- 2 cucharadas de cebolla frita crujiente (la verdad es que sienta fatal, así que prefiero caramelizar cebolla en casa que es menos pesada para el estómago)
- 2 ramas de cilantro bien picado
- 1 rama de menta bien picada
- Aceite de sésamo

ELABORACIÓN:
* Preparáis todos los ingredientes bien picados. No olvidéis cocer las gambas y el cerdo. Hay quien corta las gambas por la mitad y hay quien las pica. Puse 16 en la cantidad pero podéis poner menos.
* Hidratáis el papel de arroz según ponga en el paquete. Lo hacéis de una en una. Lo colocáis sobre un paño de algodón bien limpio y húmedo y colocáis el relleno (un poquito de cada, o si preferís lo preparáis en un recipiente todo bien mezcladito, yo preparo los ingredientes en varios recipientes y voy cogiendo un poco de cada, cada cual con sus manías)



* Enrolláis el papel de arroz un poco, luego le metéis los extremos de los lados hacia dentro y seguís enrollando, procurando que quede lo más bonito posible.



* Untáis una bandeja con aceite de sésamo y los vais colocando encima, de este modo no se os pegarán.



* Si los vais a consumir en el momento, lo hacéis, si no, podéis taparlos con papel film (aconsejo que lo engraséis un poco con aceite de sésamo) y los metéis en la nevera




Estos rollitos se acompañan con una salsa para dipear NUOC CHAM, también llamada NUOC MAN, que la usan para carnes, pescados, ... Y que es un aderezo para ensaladas de la leche, probadlo!. Os dejo enlace a la receta, que también la puse en el blog


ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie