Tarta Tatin


A veces me piden postres que nunca he hecho y siempre digo que vale, la verdad es que hoy en día es muy fácil buscar todo, no como antaño... 

Y como no suelo tener miedo a probar y si me sale mal no me enfado, pues al lío.

Siempre tienes algún blog de referencia, y el de Bake Street no falla, así que cuando me pidieron por primera vez la Tarta Tatin allí me fui de cabeza, de esto ya hace años,  la he hecho un montón de veces, y cada vez me gusta más. 

Pensaba que había subido esta entrada, pero como he prometido hacerla en vacaciones con una amiga y no me acuerdo de memoria de todas las recetas es cuando me percaté de que no estaba.

Vale, que podía sacarla de donde la saqué la primera vez, pero es imperdonable que ciertas recetas no adornen este rinconcito, y como el copy paste no me va y el dirigiros a ella desde aquí, igual os es más incómodo, la escribo yo de nuevo, y así me entretengo un rato.

Los ingredientes los pongo para un molde de 27 cm tal y como los da Eva

Ingredientes:

MASA QUEBRADA DULCE

- 200 gr de harina de trigo para todo uso o harina de repostería (sin levadura)

- 50 gr de azúcar

- Una pizca de sal

- Un huevo L

- 100 gr de mantequilla fría de la nevera

RELLENO

- 8 manzanas a vuestro gusto: Fuji, Royal Gala, Granny Smith... No recomienda Reineta, pero confieso que yo alguna vez las he usado porque me encantan para los postres por su acidez, pero vosotros decidís. Tened en cuenta que la reineta cuece mucho más que otras variedades.

- 150 gr de azúcar

- 90 gr de mantequilla

- Un chorrito de zumo de limón

Elaboración:

MASA QUEBRADA DULCE

* Tamizamos la harina y la pizca de sal. Agregamos la mantequilla fría de la nevera cortada en cubitos y mezclamos con las yemas de los dedos, bueno, confieso que yo a veces uso la amasadora con la pala y lo hace solita y de maravilla, para qué mentir... ja ja ja ja

* Añadimos el huevo y el azúcar o bien en la amasadora o en el recipiente en el que mezclamos a mano lo anterior, si es así con ayuda de una espátula vamos integrando.

Esta masa no requiere amasado, simplemente hemos de mezclar los ingredientes ya que queremos una masa como de galletas y no un desarrollo de gluten.

* Hacemos un círculo, lo cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera una hora como mínimo.

TARTA Y RELLENO

* En algunas ocasiones he liado una muy gorda usando un molde que no lo reconoce mi cocina que es de inducción, pero eso pertenece a mis aventuras y desventuras en la cocina y no es de este libro... ¡Ay, madre!. 

Así que mejor ir a lo práctico y usar una sartén a la que retiraremos el mango con ayuda de un destornillador, a no ser que tengáis esas maravillosas sartenes a las que con un simple click se le retira y ancha es Castilla. (Según los datos de Eva, sartén de 27 cm de diámetro y 6 cm de alto)

* Ponemos la sartén a fuego medio-alto e incorporamos el azúcar junto con un chorrito de zumo de limón, y dejamos hasta obtener un caramelo dorado



* Añadimos la mantequilla hecha cubitos, y dejamos hasta que se funda por completo. Reservamos



* Lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas. Cortamos en cuatro trozos.

* Colocamos las manzanas por toda la superficie de la sartén con el caramelo, con la parte curvada hacia abajo (recordad que luego se le dará la vuelta). Que queden apretadas, que una vez cocidas van a menguar. Bañamos con unas gotas de zumo de limón.


Justo al revés, que metí la paturcia
Y no hice foto dadas la vuelta.
En la siguiente foto ya se ven
bien colocadas

* Ponemos la sartén a fuego medio durante 20 minutos para que se cocinen.


 

* Precalentamos el horno a 180º C con calor superior e inferior, y en cuanto transcurran los 20 minutos anteriores, introducimos de 40 a 45 minutos.

* Espolvoreamos la encimera con bastante harina, sacamos la masa de la nevera y la extendemos con ayuda de un rodillo, intentando que la superficie sea unos 2 cm más grande que el tamaño de la sartén.

* Es aconsejable ayudarse del rodillo para pasar la masa de la encimera a cubrir la sartén para que no se rompa, y si se rompe pues a cubrir los rotos queda, tampoco hay que agobiarse.

* Una vez cubierta la sartén, retiramos los trozos de masa que sobren por todos lados y metemos la masa hacia el interior. Con la masa sobrante hacemos unas tiras para bordear todo el molde y presionamos ligeramente para que quede lo más sellado posible.

* Pinchamos toda la superficie para que pueda salir el vapor, con un tenedor por ejemplo.



* Volvemos a introducir en el horno unos 20 minutos. Veréis que se pondrá de un tono ligeramente dorado.

* Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 5 o 10 minutos. Ponemos el mango de la sartén y ponemos un plato o bandeja encima. Giramos como si estuviésemos dando la vuelta a una tortilla de patata. Normalmente la manzana ha absorbido todo el caramelo y no se derrama líquido al voltearla, pero id con cuidado. 



Más tarde sí veréis que suelta algo de caramelo... OJO!!! Y AQUÍ LA VOLVÍ A LIAR LA ÚLTIMA VEZ...

ERASE UNA VEZ, la que escribe, que iba a comer a casa de unos amigos. De postre, una tarta tatin que aún iba caliente, y se me ocurrió llevarla en mis "piernitas". 

Este país está lleno, más lleno y súper lleno de rotondas, y aunque la tarta iba bien tapada con albal, el caramelo empezó a caerse por mi pierna, el asiento del coche y la puerta... ¡Horror!, tuve que decirle a mi hijo que diese la vuelta, quitarme la ropa y ducharme porque estaba pegajosa, pegajosa... así que es mejor meterla en una bolsa bien cerrada y colocarla en el suelo del coche, así sí que no habrá problemas

Y se puede comer caliente o fría, con o sin compañía, cada cual a su gusto

ESPERO QUE OS GUSTE!!!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie