BICA DE LAZA (Receta gallega)

 


A lo tonto, a lo tonto, ya han pasado tres meses y un día de mi última entrada.  Aquí te das mas cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Entre vacaciones y la vuelta de las  mismas con todos los temas que se fueron amontonando, unido a situaciones personales que te tienen un poco más despistada de lo normal...

Lo que importa es que estoy de vuelta, no se el ritmo que podré coger porque hay temas que me absorben mucho tiempo y energía, pero tampoco es que yo sea muy estricta conmigo misma y el blog, es un mero pasatiempo y un, digámoslo así, recetario más fácil de encontrar que mis miles de anotaciones de años y libros de cocina, que me vuelven loca, aunque muchos solo los ojee y los deje dormir en mis estanterías.

Bueno, que yo no he venido a hablar de mí, sino de la nueva entrada. Hoy os dejo un dulce gallego de la zona de Orense, concretamente de Laza, un pueblo ubicado en la comarca de Verín, una bica (que no es la señora del bico = beso).

Hay varios tipos de bica, algunas van mantecadas, es decir, en su elaboración se utiliza manteca de vaca por normal general, aunque fuera de Galicia es un poco complicada de conseguir, por lo que se suele sustituir por mantequilla, como en la bica de Trives, Castro Caldelas o Carballo de Bergantiños. 

La bica de Laza no es mantecada, en su lugar se usa nata y, otra peculiaridad,  es que sólo se usan claras de huevo para hacerla, lo que le da ese color blanco por el que también se la conoce, Bica Blanca. Y como me invitaron a comer y no me gusta ir con las manos en los bolsillos, aunque tampoco quería perder mucho tiempo en la cocina decidí hacerla. Ayer la repetí porque me habían sobrado claras y tenía que usarlas. La bica, aunque la he puesto en el apartado de bizcochos, es un dulce que no lleva levadura.

Ingredientes:

Los ingredientes que os enumero son para un molde de 24 x 18 cm. si bien la primera que hice llevaba exactamente el doble de ingredientes porque no me quería quedar corta y usé un molde de 32 x 22 cm. Eso como veáis.

- 6 claras de huevo

- 250 gr de harina de repostería o de todo uso, depende la que tenga en casa, uso una o la otra.

- 250 gr de azúcar (Usaremos más para espolvorear antes de meter en el horno. La bica se caracteriza por llevar una costra de azúcar por encima, que le deja la superficie crujiente)

- 250 ml de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa

Elaboración:

* Montamos las claras a punto de nieve, entre medias vamos añadiendo el azúcar.

* Tamizamos la harina y la vamos añadiendo a las claras montadas a pocos y con movimientos envolventes para que no baje, para eso usaremos una espátula o lengua.



* Montamos la nata bien fría hasta que quede consistente. Tened cuidado de no darle de más o empezará a soltar líquido.

* Añadimos la nata a las claras poco a poco y también a mano, con movimientos envolventes.

* Podéis encender el horno para que se vaya calentando al comenzar, a 180ºC calor superior e inferior.

* Forramos el molde con papel de hornear, cuidando de que quede bien cubierto, y echamos la masa dentro. Es una masa bien consistente, así que tendréis que ayudarla un poco con una espátula para alisarla un poco.

* Cubrimos toda la superficie con una capa de azúcar que no sea exagerada, simplemente que la cubra bien por todos lados e introducimos en el horno que ya ha de estar caliente.






* El tiempo de cocción es de unos 40 minutos, la mejor manera de ver si está cocida es introduciendo un palillo y, si sale limpio, ya estaría, en caso contrario la deberemos dejar unos minutos más, siempre con supervisión. Cada horno es un mundo.



* Sacamos del horno y, en cuanto la podamos manipular, la pasamos a una rejilla para que enfríe del todo. Ya que le pusimos papel de hornear, tampoco es muy difícil sacarla del molde, eso sí, con cuidado para que no se nos vaya a partir por el camino. 



Y sólo queda disfrutarla, de postre, en el desayuno o a todas horas, que está deliciosa...







ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

  1. No la conocia! buena receta! Hace poco he visto una con solo claras, ahora no sé si llevaba azucar! Era al horno y por dentro tenía una textura curiosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie