BICA MANTECADA DE CASTROCALDELAS

 


La última entrada fue la Bica blanca de Laza, creo que os comenté que la llevé a una comida. Aunque es mi preferida, mi hermana me dijo que le gustaba más "la otra", a lo que le pregunté si era la que se hacía con los huevos enteros y no sólo con la clara. Peeeeeero no tengo claro si se refería a la de Trives, que supongo que sí por un detalle que os contaré más adelante, o a la de Castrocaldelas, pero hice un mix... ja ja ja ja.

No pasa nada, así las pongo todas, le hago probar todas y para la próxima me ubico exactamente en lo que me pide.

La receta es del blog  la cocina de Frabisa, os dejo enlace por si os queréis pasar por allí, sus recetas son espectaculares: Blog La cocina de Frabisa

Y sólo decir que es típica de Castrocaldelas, un pueblo de la provincia de Orense sito en la Riveira Sacra

INGREDIENTES:

- 4 huevos L

- 350 gr de azúcar

- 200 gr de manteca de vaca

- 400 gr de harina de repostería o harina de todo uso

- 12 gr de levadura postres (tipo Royal)

- 200 ml de nata para montar con 35% de grasa

- Azúcar para espolvorear

NOTA: Yo no he conseguido encontrar manteca de vaca en Madrid, en Galicia es normal encontrarla en los supermercados. Si buscáis en el blog del que saqué la receta, os enseña cómo hacerla casera.

Yo usé Ghee que es manteca de vaca cocida, lo compro en el Amasadero, pero podéis usar mantequilla normal, aunque el sabor no va a ser igual de intenso.

ELABORACIÓN:

* Si usamos manteca de vaca, tendremos que derretirla en el microondas y dejar enfriar. En caso de usar Ghee o mantequilla, han de estar a temperatura ambiente para que queden en modo pomada, es decir blandito.

* Batimos la manteca o mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.

* Añadimos los huevos uno a uno. Cuando se haya integrado el primero, el segundo y así sucesivamente.

* La harina la tendremos preparada tamizada junto con la levadura.



* Empezamos a añadir la harina y la nata de montar, intercalando una con la otra. Primero harina, después un chorrito de nata, después harina... Siempre empezamos y terminamos con la harina.




* Forramos el molde con papel de horno, cuidando de que quede bien cubierto por todos lados.



* Echamos la masa dentro y deberemos nivelarla con una espátula, ya que es una masa muy compacta. Espolvoreamos toda la superficie con una capa de azúcar para que se forme la costra en la cocción.



* (Yo añadí también canela, porque a mi hermana le encanta, pero esta bica no lleva, es la de Trives la que sí, y se hace de otra manera. Pero no pasa nada, aquí a interpretación libre...)

* Introducimos en el horno, que ya estará caliente de antemano a 190º con calor superior e inferior, durante 30 minutos, luego bajamos el calor a 185º y dejamos 10 minutos más. Como siempre os digo, los tiempos son orientativos porque cada horno se comporta a su manera, así no queda otra que vigilar y usar el palillo para ver si se coció perfectamente.

* Al sacarla del horno, la dejamos reposar hasta que podamos manipularla para poner a enfriar en rejilla. La ventaja del papel de horno es que la podemos sacar bastante rápido, el inconveniente es que si no lo hacemos con cuidado, la podemos romper, y eso dueleeeeeeeee...






Ya tenéis desayuno, postre, gochada, lambonada o como queráis llamarlo

ESPERO QUE OS GUSTE!!!



Comentarios

  1. genial! ideal para desayunar o con el cafelito por la tardee!! saludoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las bicas están de rechupete. Me alego de que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie