Técnicas culinarias 1


Mi meta a corto plazo es llegar a las 400 entradas ya mismo. Tengo ya un par de recetas redactadas a falta de añadir las fotos finales, y se me ha ocurrido que hay términos que no conocemos todos y que a veces nos despistan al hacer una receta, así que a ver si traigo un poco de luz y puedo reunir un poquito de todo en el blog. Empezamos por lo básico.

REHOGAR O SOFREIR



Consiste en cocinar a fuego suave para que los alimentos no lleguen a tostarse, han de quedar blanditos. En la cocina mediterránea es muy común rehogar cebolla, ajo, tomate u otras hortalizas.


SALTEAR 


No es lo mismo que saltear, ¿la diferencia? ahora vamos a necesitar fuego fuerte para que los alimentos se doren por fuera pero queden todos los jugos en el interior. Ya no nos van a quedar blanditos sino enteros


REDUCIR


Es una técnica  se suele usar el la elaboración de algunas salsas y consomés. Lo que se busca es que se reduzca la cantidad de agua para que se concentre. Y se consigue dejándolo al fuego más tiempo, vigilando para que no se queme ya que suele hacerse a fuego fuerte y sin tapar la cazuela en la que la tengamos. Al perder agua, la salsa o el consomé va a ganar cuerpo.


BLANQUEAR O ESCALDAR


Este término lo podemos encontrar tanto en cocina como en repostería, y no significa lo mismo. Si lo vemos en una receta de salado significa que el alimento lo vamos a introducir en agua hirviendo durante un pequeño período de tiempo para después enfriarlo rápidamente en agua o hielo, el ejemplo más común es el escaldado de tomates para poder pelarlos sin ningún problema, ya que si lo hacemos con un cuchillo nos vamos a eternizar o vamos a perder la mitad del fruto.

Si el término lo encontramos en una receta dulce, por ejemplo si nos dicen que hay que blanquear los huevos, significa que debemos batirlos con el azúcar hasta que consigamos una mezcla blanquecina.


ADOBAR


La técnica del adobado consiste en introducir un alimento crudo, por lo general carne o pescado, dentro de una mezcla preparada con el fin de aromatizar, ablandar o conservar. Esta mezcla se llama adobo y hay muchas variaciones, dependiendo del sabor que queramos potenciar, puede contener aceite, vinagre, limón, vinos o cervezas, especias al gusto, etc


MARINAR


Algunas personas le llaman adobar pero hay una diferencia ya que al marinar introduciremos nuestro alimento en un líquido que lleva especias o hierbas para que se impregne de todos los sabores. Esta técnica va a "cocinar" en parte nuestro producto, ayuda a que se conserve y es más habitual hacerlo con pescados que con carnes.

MACERAR

Marinar para muchos, aunque hay una diferencia al macerar introducimos el alimento en un líquido, algunos dicen que siempre ha de ser alcohol, vino o licor, pero se puede macerar en otros líquidos, aceites, vinagres... con lo que conseguiremos que el alimento esté más tierno. Se puede hacer el frío, que es sólo posible con agua o alcohol o se puede marinar en caliente que consiste en colocar el alimento en un líquido a una temperatura superior a la ambiental pero sin llegar a ebullición.

Este término se utiliza más en repostería normalmente, para mermeladas, o frutas en alcohol.

ESCABECHAR

En este tipo de adobos el protagonista es el vinagre, que nos va a hacer de conservante de los alimentos debido a sus ácidos.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie