Xarrete a la Gallega (Morcillo)

 


Madre mía, se que no tengo perdón. Esta entrada está con el título puesto desde el 24 de marzo, vamos, que casi han pasado dos meses. En mi defensa diré que me he enfrentado a un cambio de casa con todo lo que eso conlleva, y aún no está todo lo que tendría que estar ya, es lo que tiene pasar a la casa de al lado... ja ja ja ja ja ja

Y no os cuento mis penas, que no he venido a eso, y si lo hago no me va a dar tiempo a subir la receta hoy tampoco.

El morcillo, la típica carne que se echa al cocido también llamado jarrete de ternera o xarrete en Galicia, no sólo se come en el cocido. Es la carne de la pata de la vaca, ¿a que os suena el osobuco?. A mi particularmente es una carne que me gusta mucho porque es muy melosa, si os gusta la carne con 0 grasa, no creo que os vaya a hacer mucho tilín, les pasa a mis hijos, que no paran de apartar y separar y dejan más carne en el plato de la que se han comido, pero... ¡Ay amiguitos, hay que comer de todo!!!

INGREDIENTES:

  •  1,5 o 2 kg de Xarrete
  •  30 gr de ajo
  • 75 gr de zanahoria
  • 100 gr de puerro
  • 90 gr de pimiento rojo
  • 125 gr de tomate maduro
  • 80 gr de cebolla en dados
  • 250 ml de vino tinto (uno decente, cuanto mejor sea más rico saldrá el guiso)
  • 100 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 250 ml de caldo de carne o agua si no tenéis
  • 2 hojas de laurel
  • 15 gr de tomillo
  • 15 gr de orégano
  • 15 gr de romero
  • Harina
  • Sal y pimienta
ELABORACIÓN: 

Limpiamos el xarrete con un cuchillo bien afilado de nervios, grasas, etc Cortamos en trozos mejor de bocado, aunque si no tenéis mucho tiempo los podéis dejar mas grandes
* La noche anterior a hacerlo: En un mortero machacamos los dientes de ajo y las hierbas aromáticas (por cierto, el romero es opcional), y añadimos también sal y pimienta. Adobamos la carne, moviéndola para que se impregne por todos lados y la dejamos toda la noche.
* Lavamos bien las verduras y las cortamos. Si vais a pasar la salsa, en trozos grandes (así lo hice yo para que no protestasen los "señoritos"). Si no, las tenéis que picar bien finitas.
* Enharinamos los trozos de carne y los marcamos en una olla con aceite de oliva. Los reservamos.


*En esa misma olla sofreímos las verduras unos quince minutos aproximadamente. Después añadimos las dos hojas de laurel y el vino y lo dejamos reducir más o menos 10 minutos


* Echamos la carne a la cazuela y cubrimos con el caldo de carne o el agua. Dejamos cocer a fuego medio de hora y media a dos para que la carne quede bien tierna. No olvidéis vigilar el guiso para que la carne esté siempre cubierta de líquido.
* Con unas patatas fritas y una ensalada, tenemos una comida la mar de rica.






    ESPERO QUE OS GUSTE!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie