Mermelada de vino


 Vaya, que esta receta aún no estaba aquí... La he hecho ya varias veces, sobre todo en ocasiones en que tengo invitados o en Navidad. Es de Bodegas Franco Españolas y el resultado está buenísimo para acompañar a unos ricos entrantes o para más cosas.

La mermelada se puede hacer con vino blanco o tinto, la verdad es que yo siempre la he hecho de tinto, algún día probaré con el blanco. Eso sí, no me uséis un vino de brick o de los de cocinar, cuanto mejor sea el vino, mejor será el resultado, que tampoco hace falta ir a un Vega Sicilia pero sed generosos y usad al menos un crianza de la región que más os guste.

Yo no soy entendida en vinos y tampoco lo suelo beber, salvo ocasiones. Mi marido sí que era un apasionado de los buenos caldos y aún me quedan botellas de las suyas, así que lo poco que se es de los treinta años que estuve a su lado.

En esta ocasión cogí la primera botella que encontré, un crianza de Ribera del Duero pero de 1999, así que de crío ya tenía poco, de hecho lo tuve que hacer respirar antes de usarlo. Y no vamos a necesitar más que tres o cuatro ingredientes para elaborarla y en media horita escasa estará lista.

INGREDIENTES:

- 200 ml de vino

- 100 gr de azúcar

- 2 gr de agar-agar

- OPCIONAL: 8 gr de polvo para dar brillo (Yo no lo uso y brilla de sobra)

ELABORACIÓN:

* Ponemos el vino y el azúcar en un cazo o cazuela a fuego medio-bajo y lo dejamos durante unos 15 o 20 minutos sin dejar de remover para evitar que se queme el azúcar.

* Agregamos el agar-agar, y seguimos removiendo durante 5 o 10 minutos más. El agar-agar es un espesante de origen vegetal y en este caso lo necesitamos porque no tenemos la pulpa de la uva y si no sería un líquido caliente en lugar de una mermelada.



* Retiramos del fuego y dejamos enfriar. No os asustéis si lo veis muy líquido, espesa al enfriar.



NOTA: Si usamos los polvos para dar brillo, lo que haremos antes de empezar será dejar 1/3 del vino sin añadir al cazo y disolvemos los polvos removiendo hasta que estén integrados.

Una vez que retiremos el cazo del fuego, añadimos esta mezcla y removemos bien antes de dejar enfriar

* Nos dura tres días en nevera sin ningún problema

* Si no la vamos a usar en los siguientes tres días podemos conservarla en un bote haciendo el vacío y una vez abierto, habremos de usarla en el transcurso de un mes.

* ¿Con qué la acompañamos? Si es de vino tinto con carnes rojas, carnes de caza, con queso para entrante o como postre, con tostas de foie, o incluso como topping de una tarta de queso en lugar de usar otro tipo de mermelada como la de fresa.

Si es de vino blanco con galletas o crackers salados, en tostas de salmón,, como dip de gambas o langostinos.






   

ESPERO QUE OS GUSTE!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie