Cómo comer en público diferentes alimentos

 


Seguro que no soy yo sola la que les ha repetido a sus hijos hasta la saciedad que los codos no se ponen en la mesa. La educación no es tan estricta como antes, pero a la hora de comer no se pueden dejar atrás ciertas normas de protocolo. Nada tiene que ver con el poder adquisitivo de cada uno es, digamos, una forma de respeto hacia el que comparte mesa y mantel con nosotros, independientemente de si el mantel es de hilo o de papel.

A veces nos entran dudas de cómo se come cierto tipo de alimento, ¿Uso las manos, debo usar cubiertos? De esto va a tratar esta entrada. Aunque, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo y hasta los expertos en protocolo se llevan la contraria entre ellos.


ESPÁRRAGOS: Si van como acompañamiento los comeremos con cuchillo y tenedor. Si los sirven como aperitivo los comeremos con la mano, después de haberlos mojado con salsa, si es que la sirven, pero sólo podremos hacerlo una vez, en cuanto hayamos mordido sería una falta de educación volverlo a hacer.  Lo bueno es que ahora se sirven cortados para que podamos degustarlos enteros, antes se ponían con la parte dura y era más complicado, porque había que desecharla. Otros se dedicaban a chuparlos, cosa que no ha de hacerse bajo ningún concepto.


OSTRAS: Sólo hay una forma de comerlas y es directamente desde la concha a nuestra boca. Normalmente las suelen servir ya despegadas de la concha, al menos así las he visto yo, ya que al abrirlas le dan la vuelta al molusco, pero si estuviese adherido, nos ayudaremos de un tenedor pequeño para soltarlo y después acercamos la concha a nuestra boca y con un pequeño sorbido nos las comeremos. Lo más normal es comerlas tal cual o echándoles un poco de zumo de limón natural para realzar su sabor.



SOPA:  ¡Niño no sorbas la sopa! Ahí queda reducida la manera de comerla. Hay que ir cogiendo cucharadas y llevándolas a la boca, sin sorber, hay que tener paciencia. Ni se os ocurra beberla del plato, eso sí que no. cuando quede poca, se puede inclinar el plato ligeramente para poder cogerla con ayuda de la cuchara, pero sin levantar el plato de la mesa.



PAN: Empiezo diciendo que nuestro pan es el del platillo que tenemos colocado a nuestra izquierda, que la gente duda mucho. La correcta manera de comerlo es cogiendo trozos pequeños, con nuestra mano, no con el cuchillo encima del platillo según lo vayamos comiendo. Si nos lo sirven con mantequilla, usaremos el cuchillo específico que tenemos colocado con el pan, y untaremos siempre encima de este platillo, no en cualquier sitio. Y, lo peor, el protocolo impide hacer "barquitos", así que si estamos en una comida o cena formal, nos quedaremos con las ganas (quiero llorar, es lo que más me gusta, ja ja ja ja)


ALCACHOFAS: Lo ideal es cocinar sólo los corazones ya que esto nos facilita la manera de comerlas que sería con cuchillo y tenedor, pero como esto no siempre es así, si nos las presentan con hojas más duras, las iremos comiendo una a una con la mano aprovechando la parte inferior que es carnosa y depositando la parte dura en un lado del plato


ACEITUNAS: Tremendo trabajo pinchar una aceituna, sobre todo si son con hueso, las podemos poner en órbita y sacarle un ojo a alguno... Es lícito comerlas con las manos, si nos ponen unos pinchos especiales para las mismas, los usaremos o un palillo aunque sea una odisea. Si forman parte de un plato, entonces debemos comerlas con tenedor, y el hueso lo depositamos directamente de nuestra boca al mismo tenedor y lo dejamos en un lado del plato, igual que se hace con las espinas del pescado o algún huesito o parte dura de la carne. No se escupe...



GAZPACHO ANDALUZ: Aquí hay opiniones encontradas, generalmente debidas a la manera de prepararlo. Si es muy líquido, tipo bebida refrescante, lo tomaremos en vaso pero si tiene tropezones debemos tomarlo con cuchara.
SALMOREJO CORDOBÉS: Siempre con cuchara, ya que su consistencia es más espesa.


MAZORCA DE MAÍZ: No creo que nunca vayáis a encontrar una mazorca de maíz en una comida formal dado que no hay forma humana de comerla con cuchillo y tenedor. Lo normal es encontrarlas en comidas informales o barbacoas. Nos puede ayudar que les pongan en los extremos unos pinchos para agarrarlas de ahí y no mancharnos y las vamos comiendo en forma circular





GAMBAS Y LANGOSTINOS:  Se permite comerlas con las manos, pero usando dos dedos de cada. No es aconsejable chupar en exceso la cabeza,  mejor si ni siquiera se hace,  simplemente intentar coger los jugos sin más y sin hacer ruido, por favor.
También se pueden comer con cuchillo y tenedor, en cuyo caso, retiraremos la cabeza y la cola, e iremos retirando la cáscara con cuidado, se necesita práctica eso sí, y en este caso tendremos que renunciar a chupar las cabezas.



CIGALAS: Casi mejor que no las sirvan porque la cosa se complica. supuestamente has de dejarla en el plato e intentar sacar la carne con ayuda de un tenedor y unas pinzas, claro esto si te lo dice un experto británico en protocolo. Menos mal que los españoles no somos tan puristas y admitimos comerlas con las manos, ayudándonos de pinzas para sacar la carne., incluso permitimos chupar los jugos de la cabeza, todo ello sin pasarse, no vale estar chupa que te chupetea y sorbe que te sorbe.
Bueno, si estás en una comida o cena de gala, lo mejor es fijarse en lo que hacen los demás, pero con el marisco es muy, muy fácil mancharse así que yo, me lo pensaría...



CAVIAR:
Que no lo pongo porque yo sea muy fina, ni mucho menos, de hecho ni me gusta, lo siento; os recuerdo que estamos hablando de cenas o comidas elegantes y, oye, que igual nos lo ofrecen.
Los verdaderos expertos recomiendan tomarlo directamente del dorso de la mano, ya que así regulamos su temperatura pero esto puede ser un caos se lo dejamos a los rusos que ya tienen mucha experiencia. Nosotros lo serviremos en nuestro plato en pequeñas cantidades que ni siquiera llenen la cucharilla entera y lo acompañaremos de blinis o tostadas para consumirlo




MEJILLONES: La forma ideal de comerlos es usar un tenedor para el primero y para los siguientes la cáscara de este que ya hemos vaciado.
Y después estaría fenomenal que nos proveyesen de un bol con agua y limón para poder lavarnos las manos entre mejillón y mejillón, normalmente en las comidas y cenas formales lo hacen, al igual que cuando nos sirven cualquier tipo de marisco y no la toallita que nos dan en otros sitios no tan formales. 


Esta es una entrada a la que iré añadiendo poco a poco más alimentos, pero aprovecho para dejar unas normas básicas:
* Nunca se ponen los codos en la mesa, ni mientras estés comiendo ni cuando acabes.
* No se lleva la cabeza a la comida sino la cuchara o el tenedor a la boca, no lo llenes demasiado para que no se te caiga el contenido.
* Los brazos han de estar pegados al cuerpo, no sacando los codos para no incomodar a los comensales que tengas a ambos lados
* Bajo ningún concepto se debe llevar el cuchillo de la carne ni la pala del pescado a la boca.
* Con la sopa y otros alimentos que comamos con cuchara no se usa pan para arrimar. Comiendo con el tenedor, si está permitido arrimar con un trocito pequeño de pan, pero NO SE PUEDEN HACER BARQUITOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie