Crumble VEGANO de manzana


Bueno, parece que el origen del Crumble sí que está claro. Proviene del Reino Unido y parece ser que surgió en la época de racionamientos de la Segunda Guerra Mundial impuesta por los británicos en previsión de que llegase un momento en que el suministro de víveres proveniente de otros países pudiese ser más austero, no en vano ese suministro depende de que esté en funcionamiento un normal tráfico marítimo.

Por eso el crumble no es una masa entera, es un desmigado, para economizar ingredientes,  cuyo sabor es el de las galletas y en un principio se hacía con un poco de harina sin refinar, manteca o mantequilla y azúcar, y hasta nuestros días ha llegado la receta con pocos cambios. El original es de manzanas pero se han introducido variantes con otras frutas: fresas, peras, cerezas, etc. Incluso hay variantes saladas.

Es un postre que se suele hacer más en invierno porque lo ideal es comerlo caliente, pero a mí también me encanta frío y supongo que a más personas les pasará lo mismo. La receta del Crumble de Manzana (Apple Crumble) la tenéis en el blog, facilísima de hacer y deliciosa. 

Pero esta vez tenía que hacer una versión vegana y aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES: (Para unas 4 personas)

Yo hice exactamente la mitad de los ingredientes y me salió un molde pequeñito de los que venden en Mercadona, de aluminio de 0,5 l y era para una persona sola, claro que le sobró un montón y se lo regalé.

- 600 gr de manzanas al gusto (a mí para los postres me gustan más las reinetas porque cuecen mejor y el toque ácido me gusta). Esta vez usé tres manzanitas pequeñas verdes, Granny Smith, que me había traído mi amiga Diana de su casa, así que mejores no podían ser.

- 215 gr de La Lechera Veggie una gran desconocida para mí. Es una alternativa vegana a la leche condensada 100% de origen vegetal hecha a base de avena, arroz y azúcar y sin gluten. ¿Sabe igual que la leche condensada? Pues la verdad es que los fabricantes dicen que sí, pero yo os aseguro que no, que la probé

- 1 cucharadita de café de extracto de vainilla

- 1/2 cucharadita de café de canela molida

- La ralladura de la piel de un limón sin llegar a la parte blanca

- 100 gr de copos de avena finos

- 45 gr de harina de almendra

- 30 gr de harina de trigo

- 45 gr de MARGARINA fría

ELABORACIÓN:

* Pelar y cortar las manzanas en gajos finitos

* Mezclar 185 gr de la lechera Veggie con la esencia de vainilla, la canela y la ralladura de la piel de limón.

* Añadir las manzanas a la mezcla anterior y mezclar bien. Lo podemos hacer directamente ya en el molde en el que vayamos a hacer el postre.




* Por otro lado mezclamos la harina de almendras, la de trigo y los copos de avena y echamos la margarina en trocitos y 30 gr de la lechera Veggie. Aquí lo mejor es mezclar con las manos, sobre todo para deshacer los trocitos de margarina. Esto es lo que se denomina crumble y ha de quedar una mezcla desmigada.



* Colocar el crumble encima de las manzanas intentando recubrir toda la superficie por igual.

* El horno ha de estar ya caliente a 200ºC antes de meter el postre dentro. Lo colocaremos en la tercera posición del horno contando desde abajo. Un punto más alto que la mitad.

* El tiempo de horneado es de 30 minutos, vais a ver cómo se tuesta ligeramente el crumble.






Y sólo queda decidir si lo queréis tomar caliente o frío, acompañado de helado, natillas,  … o sólo.


Se puede hacer una versión sin gluten cambiando la harina de trigo por Maizena


ESPERO QUE OS GUSTE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie