Lemon PIE


Ya os he comentado en varias ocasiones que me encantan los pie, aunque he de confesar que este es el que menos me gusta y es por una sencilla razón, el merengue no es lo mío (supongo que habrá alguno pensando en lo de Merengue, merengue!!! y no os lo voy a tener en cuenta... jajajajaja). Así que yo lo retiro antes de comérmelo y no pasa nada, a los demás les encanta.

Hace muchos, muchos años, vendían unos pastelitos a los que llamaban negritos, desconozco si siguen existiendo o si se les habrá cambiado el nombre por la vida que vivimos, el caso es que en una ocasión que estaba con mi hermana entró a comprar porque la muchacha tenía hambre y me preguntó qué quería, a lo que yo le contesté que cualquier cosa menos un negrito, era una montaña gigante de merengue recubierta de chocolate. Me quedé sin merendar y ella merendó el doble porque me trajo lo que yo no quería por hacerme la gracia...

Y como ocurre con todos estos postres tradicionales, vaya usted a saber quién fue el primero que lo hizo. Que si la crema de limón se hizo por primera vez en Inglaterra en el S.XVIII y una secta la llevó a América en 1774. Luego hay quién dice que la primera constancia de esta tarta se debe a una cocinera estadounidense en 1806 (Elizabeth Goodwell) que dirigía una pastelería además de dar clases de cocina y se le ocurrió para aprovechar las claras de huevo que le sobraran, en fin, al final da lo mismo el origen lo que importa es que la podemos hacer porque tenemos la receta.

Lo que sí tengo claro es que yo tenía una comida en casa y la hice para el postre y como son tres elaboraciones las que lleva, os he puesto cada una de ellas como entrada diferente, con el paso a paso y aquí las uniré todas por si no queréis andar de la Ceca a la Meca.

Lo primero que vamos a elaborar es la base, que no es otra cosa que una masa quebrada dulce.

MASA QUEBRADA DULCE  (Enlace al PASO A PASO)

INGREDIENTES:

- 200 gr de harina de repostería (sin levadura) o harina de todo uso si no tenéis de la otra.

- 80 gr de mantequilla fría cortada en dados

- 1 huevo

- 1 pizca de sal

- 50 gr de azúcar glas

- 4 cucharadas soperas de leche muy fría (opcional)


ELABORACIÓN:

Se puede hacer a mano, que es lo ideal, o usar la amasadora con la pala, os aseguro que también queda perfecta si estáis haciendo otras cosas y no os da tiempo..

* Cortamos la mantequilla en dados y añadimos a la harina, que habremos tamizado previamente. Con la mano vamos tapando la mantequilla con la harina.

* Agregamos la sal, el azúcar glas y el huevo (yo lo bato ligeramente antes) y vamos integrando todo con las manos pero sin amasar simplemente juntando los ingredientes ya que no queremos añadir aire a la masa y tampoco queremos que desarrolle gluten.

* Podemos añadir 4 cucharadas soperas de leche muy fría al final aunque no es necesario, esta vez a mí se me olvidó por completo.

* Una vez que tengamos una bola lisa, la tapamos con film de cocina e introducimos en la nevera por espacio de una hora más o menos.

* Cuando tengamos que usarla la pondremos sobre la encimera de la cocina, la aplastamos un poco con las manos y estiramos con ayuda de un rodillo empezando desde el centro hacia los extremos. Conviene ir girándola para que quede con el mismo grosor por todos lados. Si la masa se os pega a la encimera, entonces es mejor que echéis un poco de  harina, y si se os pega al rodillo, espolvoreáis la masa por encima con un poquito de harina.

* Cuando la masa tenga la superficie que necesitamos, la colocaremos sobre el molde que vayamos a usar, el cual habremos engrasado previamente para facilitar el desmoldado posterior. Cortamos los bordes que sobran, o bien pasamos el rodillo por el borde del molde y se desprende fácilmente.

* Para hornearla o bien pinchamos el fondo con un tenedor por varios lados o le colocamos encima papel de hornear y ponemos dentro algo de peso (unos garbanzos por ejemplo) para evitar que suba.

* Esta vez la iba a usar para elaborar una Lemon Pie, así que la tenía que hornear completamente ya que esta tarta no se mete en el horno nuevamente.

* Horno a 180ºC con calor superior e inferior, y en 20 minutos la tendremos lista, depende de si os gusta más o menos tostada. 

Si la vais a usar con otro tipo de dulce que ha de hornearse de nuevo sólo deberéis hornearla durante diez minutos, y después el tiempo de más que pida la receta.

* Dejamos enfriar un poco y desmoldamos.

La segunda elaboración es la crema pastelera de limón

CREMA PASTELERA DE LIMÓN (Enlace al Paso a paso)

INGREDIENTES:

- 4 yemas de huevo

- 500 ml de leche

- 200 gr de azúcar

- La piel de un limón (sin llegar a la parte blanca para que no amargue)

- Una nuez de mantequilla

- 150 ml de zumo de limón natural

- 60 gr de Maizena

ELABORACIÓN:

* Echamos 250 ml de leche en un cazo, agregamos el azúcar y removemos con varilla a fuego medio hasta que se disuelva.

* Agregamos la piel de limón y la nuez de mantequilla y seguimos removiendo hasta que hierva. En ese momento retiramos la piel del limón y bajamos a fuego suave.

* En un bol añadimos las cuatro yemas a los 250 ml de leche que habíamos reservado y batimos. Ahora agregaremos el zumo de limón y la Maizena, batiendo el tiempo necesario para que todo quede bien integrado, así evitaremos que después nos puedan salir grumos.

* Añadimos la leche con los huevos al cazo de leche que tenemos a fuego suave y no dejamos de remover con varillas en ningún momento. Cuando vuelva a hervir ya tendremos lista la crema, vais a ir notando cómo va espesando la mezcla. Os recuerdo que este tipo de cremas se ponen más consistentes al enfriar.


Y la tercera elaboración es el merengue, para esta elaboración preparé un merengue italiano.

MERENGUE ITALIANO (Enlace al Paso a paso)

INGREDIENTES:

- 4 claras de huevo 

- 250 gr de azúcar

- 80 ml de agua

- Una pizca de sal (opcional)

- 2/3 cucharaditas de zumo de limón natural, vinagre blanco o 1 cucharadita de cremor tártaro (un aditivo que se emplea para estabilizar cremas, por ejemplo el merengue, la glasa para decorar galletas, etc)

ELABORACIÓN:

* Las claras han de estar a temperatura ambiente. Las ponemos en el vaso de la amasadora y colocamos la varilla, las batimos ligeramente con la pizca de sal (si la usáis) y el zumo de limón (vinagre o cremor tártaro)

* Ponemos en un cazo al fuego el agua con el azúcar y hervimos hasta que alcance los 120ºC, moviendo para que no se queme el azúcar en el fondo. Podemos medir la temperatura con un termómetro de cocina que sería lo ideal pero si no lo tenemos, el tiempo que la mezcla tarda en alcanzar esa temperatura es de unos 15 minutos aproximadamente.

* Una vez listo el almíbar (caliente a 120ºC), lo vamos añadiendo poco a poco a la amasadora sin dejar de batir, en un hilito con cuidado.

* El merengue estará listo cuando enfríe, lo veamos brillante y forme picos, vamos que podamos dibujar con el. 


Y ya tenemos todo preparado para montar nuestro Lemon Pie.

* Sacamos la crema de la nevera y removemos con varilla porque habrá endurecido y debemos hacerla más suave.
* Extendemos sobre la base intentando que quede lo más lisa posible
* Colocamos el merengue sobre la crema de limón como más nos guste, yo usé una boquilla para hacer flores, que hacía mucho tiempo que no la usaba y quería ver si todavía me acordaba, pero hay quien le da formitas con una cuchara, quien hace obras de arte o quien la extiende sin más.
* Doramos el merengue con un soplete de cocina si lo tenemos, yo usé un mechero de esos sin llama que es prácticamente un soplete. O podemos introducir la tarta en el horno a una temperatura alta para que gratine, cuidando de que no se queme.

A disfrutarla toca.







ESPERO QUE OS GUSTE!








Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie