Capón relleno al horno

 


En cada casa suele haber uno o varios platos típicos para las fiestas navideñas, en mi casa y al decir esto me refiero a la casa de mis padres, mi madre siempre hacía pavo relleno el día de Nochebuena y yo no concibo esa cena sin él. De hecho los últimos años lo hacía yo para ella con algo de miedito porque era una cocinera extraordinaria y ni de coña estoy yo a su altura, pero la verdad es que nunca me puso pegas, es más, me decía que estaba muy bueno.

Hace unos años compro siempre un pavo de Bresse que tiene una carne excepcional,  pero este año no elegí el día correcto para su compra y no lo había por lo que el pollero me aconsejó que comprase un capón y eso el lo que hice. Por si no lo sabéis un capón es un gallo castrado cuando tiene más o menos 4 meses y esto hace que engorde más que los gallos camperos normales y que su carne sea mucho más fina. La carne del capón tiene grasa entreverada lo que hace que quede bien jugoso al cocinarlo.

Dudaba si hacer con el capón la receta de mi madre del pavo relleno, pero como también me gusta probar cosas nuevas opté por hacer una receta de Capón Relleno de La Cocina de Frabisa  y aquí os la dejo.

INGREDIENTES:

- 1 Capón  de 4 kg aproximadamente, gramo arriba, gramo abajo

- Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Relleno:

- 8 ciruelas negras

- 8 orejones

- 1 puñado de arándanos rojos o pasas

- 10 dátiles sin hueso

- 6 higos

- 1 manzana reineta cortada en cubitos pequeños

- 100 ml de coñac, brandy o ron (Confieso que yo usé más)

- 8 salchichas frescas

Para el asado:

- 250 ml de carne o pollo casero

- Romero, tomillo y orégano

El acompañamiento:

- 12 patatas

- 6 chalotas

- Zanahorias baby (la receta pone dos paquetes, yo usé  4 o 5 zanahorias normales y las corté en bastoncillos)

Para la presentación:

- De 6 a 8 uvas rosadas y uvas blancas

- 30 gr de piñones

- 30 gr. de nueces

- Castañas en almíbar

- Grosellas frescas

Salsa:

- El caldo del horneado

- 1 cucharada de Maizena

ELABORACIÓN:

Lo que más guerra da es reunir los ingredientes, la verdad, una vez que tengamos todo y metamos el capón en el horno casi no vamos a tener que estar pendientes para nada.

A mi me limpiaron el capón en la pollería, así que lo tenía listo para usar, si no es así tendremos que hacerlo en casa.

* Lo primero que debemos hacer es poner todos los ingredientes del relleno, menos las salchichas en un bol y le echamos el coñac. Lo dejamos macerar y vamos removiendo con cuidado de vez en cuando para que todas las frutas se empapen bien. Yo ya os dije que eché un poquito más de brandy porque los 100 ml se quedaban cortos a mi forma de ver...

* Podemos encender el horno para que se vaya calentando tranquilamente. Lo calentaremos a 180ºC con calor arriba y abajo y pondremos la rejilla en la segunda posición contando desde abajo.

* Salpimentamos al gusto el capón por dentro y por fuera

* Los ingredientes del relleno los escurrimos en un colador y reservamos el brandy. Cortamos las salchichas y las  mezclamos con las frutas (yo usé salchichas sin tripa aunque la receta no lo especifica)

* Introducimos el relleno dentro del capón, apretando bien para que no queden huecos.

* Cosemos con hilo de cocina y atamos patas y alas para que no se separen al asar.

* Ponemos el capón en la fuente del horno, agregamos las hierbas aromáticas y el caldo de carne o pollo además del coñac que teníamos reservado de macerar las frutas.



* A las dos horas añadimos las patatas, yo usé patata gallega que me encanta, pero como no había de guiso las partí en varios trozos. Añadimos también las chalotas.



* Es conveniente regar con el caldo por encima cada 30 o 40 minutos.

* A las tres horas agregamos las zanahorias. 



* El tiempo total de cocción es de unas 3 horas y media, y al colocarlo en esa posición del horno no hace falta darle la vuelta, cosa bastante complicada porque pesa... En cuanto transcurra el tiempo, apagamos el horno y lo dejamos reposar antes de trincharlo. 

* Colocamos el capón en una fuente lo salpicamos con las uvas y un racimo de grosellas y lo podemos presentar así y trinchar en la mesa o trincharlo a posteriori y colocar todo el acompañamiento alrededor, incluido el relleno cortado en filetes, porque si tenéis maña os saldrá entero y compacto para hacerlo.

* La salsa de cocción la ponemos en un cazo a fuego alto para que reduzca un poco. Por otro lado diluimos una cucharada de Maizena con dos cucharadas de agua y lo añadimos al cazo para que espese. Servimos en salsera.

* En una sartén tostamos los piñones y las nueces y los serviremos en bol aparte, yo le echo una gotita de aceite en la sartén y quedan espectaculares.

Y no olvidéis las castañas en almíbar, que con eso de que no hay que hacerles nada...

Y la verdad es que es una delicia de plato digno de reyes y reinas, y con eso me refiero a los reyes y reinas que hay en mi casa... jajajajaja.





También le hice para acompañar un puré de manzana reineta al que le eché un poquito de brandy que le da un plus.

ESPERO QUE OS GUSTE!


Comentarios

  1. Ese mismo capón, sí el que veis en la foto, he tenido el placer de probarlo y creedme que es un auténtico regalo para el paladar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie