HOJALDRINAS

 



Estamos a dos días de Navidad, no me pienso poner ni romántica ni nada, que cada uno llevamos lo nuestro y tampoco es cuestión de remover ni conciencias ni corazones. Vamos a intentar pasarlo como mejor podamos y, sin duda, comiendo y bebiendo más de lo habitual, pero ya vendrá enero con las dietas, bueno eso para los que se cuidan que otros no nos cuidamos tanto.

Aprovecho para agradecer todas vuestras visitas a mi pequeño blog, es lo que me anima a seguir subiendo recetas porque veo que las leéis y supongo que alguna habréis aprovechado en algún momento. Ya os lo he dicho muchas veces, soy un poco chapuzas en ocasiones y mis fotos van hechas sobre la marcha con mi móvil, ese que tengo que estar limpiando cada dos por tres porque cuando no tiene harina tiene grasa o ralladuras de cualquier fruta... pero mis recetas van hechas con corazón, no en vano son para alimentar a los que más quiero.

Os deseo unas fiestas a la medida de cada uno, el que quiera que sean familiares que las disfrute con la familia, el que prefiera pasarlas con los amigos que los aproveche al máximo. No olvidéis a vuestros mayores, se merecen todo el cariño que podamos darles. Reid, bailad, disfrutad, dejad los malos momentos guardados en un cajón por unos días y pensad que los que ya no están entre nosotros no querrían vernos tristes.

Bueno, al final si que me estoy poniendo un poquito así, así, lo mejor es parar y os cuento que la receta de hoy es un dulce navideño típico de Andalucía que se ha extendido al resto de España. El nombre ya dice que es hojaldrado, puede hacerse con manteca o mantequilla, y lleva además harina, vino y naranja. Y es la primera vez que las hago, así que vamos allá.

INGREDIENTES:

- 600 gr de harina de repostería

- 400 gr de mantequilla sin sal 

- La ralladura de la piel de tres naranjas, sin llegar a la parte blanca para que no amarguen.

- 50 gr de zumo de naranja

- 50 gr de vino blanco

- Azúcar glas a cascoporro para rebozarlas.

ELABORACIÓN:

* Lavamos las naranjas a conciencia y rallamos la piel. Reservamos.



* Tamizamos la harina en el bol de la amasadora.



* Agregamos las ralladuras, el zumo, el vino y la mantequilla fría cortada en láminas.



* Mezclamos con ayuda de la pala y cuando esté todo bien integrado, envolvemos la masa en papel film y metemos en la nevera por espacio de una hora como mínimo. O podéis preparar la masa la noche anterior y dejáis en el frío toda la noche.



* Extendemos con un rodillo sobre papel de horno o sobre la encimera enharinada hasta un grosor de 1 cm aproximadamente. Le damos dos pliegues.

* Volvemos a extender otra vez y volvemos a dar dos pliegues.





* Extendemos ahora de nuevo y lo dejamos con un grosor de 1,5 cm aproximadamente.

* Cortamos con un cortador o con un cuchillo bien afilado (en ese caso, y para que queden más o menos del mismo tamaño, podemos ayudarnos con una regla)




* Como la masa se va a calentar al manipularla, una vez cortadas las metemos en la nevera una horita aproximadamente.

* Introducimos en el horno en una bandeja cubierta con papel de hornear a 180ºC durante 15 minutos y luego bajamos la temperatura a 160ºC y horneamos unos 10 o 15 minutos más

* Sacamos y dejamos con cuidado sobre una rejilla para que atemperen un poco, las rebozamos generosamente con azúcar glas, ya que la masa no lleva azúcar, y dejamos enfriar de nuevo completamente en la rejilla

* Podemos envolverlas en papel de polvorones o guardarlas en una caja de lata, se conservan bien.







ESPERO QUE OS GUSTE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie