Caponata Siciliana


Bueno, bueno, bueno, que ya era hora de que se me viese el pelo por estos lares pero a estas alturas de la película no os voy a descubrir otra vez mi manera totalmente desorganizada de atender el blog. Va por ganas o por tiempo, y como no tengo que rendir cuentas a nadie, al tran tran ...

La verdad es que cada vez encontramos más personas vegetarianas o veganas y yo me lo estoy pensando a raíz de todo esto que estamos oyendo de que nos van a obligar a comer insectos, larvas del estiércol y sabe Dios qué cosas más. Yo los únicos bichos feos que como son esos que salen de las rías gallegas, me da igual si los otros tienen proteínas, por mí como si tienen riquezas, vamos que me niego rotundamente. Lo bueno es que me encantan las verduras y las hortalizas, así que cero problemas.

La caponata es un plato típico de Sicilia y estaréis pensando que os acabo de descubrir un misterio de lo más misterioso porque lo pone en el nombre y no os culpo por ello. La base del plato es la berenjena con una característica salsa agridulce,  es como algo parecido a nuestro pisto manchego y  se puede acompañar de huevos, carnes, pescados o simplemente comerlo solo. Nosotros solemos comer el pisto caliente, aunque a mí me gusta a cualquier temperatura, la caponata se ha de comer del tiempo o fría y queda mejor de una día para otro, aunque al final cada uno se la come como quiere.

En torno al plato, como suele ocurrir, han aparecido variantes por ejemplo algunos añaden pasas, otros quitan el tomate concentrado, … Yo os pongo la receta base y que cada cual versione a su gusto,  vamos allá con ella.


INGREDIENTES:

- 1 kg de berenjenas

- 250 gr de cebolla

- 200 gr de aceitunas verdes (preferible que sean deshuesadas)

- 50 gr de piñones

- 2 apios

- 200 gr de tomates

- 50 gr de alcaparras

- Albahaca al gusto

- Sal y aceite de oliva virgen.

Para la salsa:

- 40 gr de tomate concentrado

- 60 gr de vinagre de vino blanco

- 60 gr de azúcar


ELABORACIÓN:

* Lavar las verduras

* Limpiar el apio y cortarlo en rodajitas

* Picar la cebolla

* Partir las aceitunas en dos

* Cortar las berenjenas y los tomates en trozos de unos 2,5 cm

* Tostar los piñones ligeramente en una sartén sin que lleguen a dorarse y reservar.

* En un cazo o cazuela pequeña con abundante aceite vamos friendo la berenjena en tandas pequeñas. Las dejamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de grasa. Reservamos.



* En una cazuela grande, echamos un poco de aceite para que cubra el fondo y sofreímos la cebolla hasta que quede tierna.

* Agregamos el apio y sofreímos un poco, añadimos las alcaparras (yo las lavo un poco con agua fría para quitarles un poco de sal), luego las aceitunas, los piñones tostados y el tomate cortado.



* Removemos bien y dejamos a fuego suave unos quince o veinte minutos con la cazuela tapada.

* Mientras preparamos la salsa. Echamos en un recipiente el tomate concentrado, el vinagre y el azúcar y removemos bien, bien con una cucharita.




* Cuando hayan trascurrido los 15 o 20 minutos, echamos sal al gusto y después la salsa, removemos bien. Subimos el fuego hasta que veamos que evapora el vinagre (con la cazuela destapada).



* Apagamos el fuego, agregamos las berenjenas que teníamos reservadas y aromatizamos con abundante albahaca. Removemos y cuando esté a temperatura ambiente ya lo podemos degustar, o lo dejamos para el día siguiente en la nevera.




En este preciso instante se que más de uno estará pensando: "Oye, yo ahí veo zanahorias y en la receta no aparecen 😔" . La explicación es sencilla, sustituí el apio por zanahoria porque no había en el súper, y es el elemento crujiente del plato. Es lo bueno que tiene la cocina, si hay algún ingrediente que no te gusta o no tienes, como fue mi caso, siempre puedes buscar un sustituto o no utilizarlo sin más.


ESPERO QUE OS GUSTE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie