Empanada de atún


No llevo tanto tiempo haciendo empanadas, mi amiga Diana las hace de lujo y con ella empecé a perder el miedo. No son difíciles pero tienen su aquel, por ejemplo a mí se me daba de pena cerrarlas y, aún hoy, ese cierre me trae por la calle de la amargura porque siempre se me suele salir un poco del aceite del relleno y el horno parece una sauna, no se ve ni lo que hay dentro si los hados malignos hacen que caiga un poquito en el fondo del horno.

Se pueden hacer empanadas de lo que tú quieras, aquí no hay reglas, si bien hay algunas que son las típicas por así decirlo. También hay un abanico generoso en cuanto a la masa se refiere, pero sólo las hago con harina de trigo de momento y eso que mi empanada favorita es la de millo y berberechos, esa ya roza el éxtasis y nunca se sabe si en algún momento probaré a hacerla.

Yo personalmente, prefiero la masa sin levadura y bien rellenita por dentro. Juego con dos recetas de masa, una que me dio Diana y otra de Alejandra que también es amiga pero virtual.

El domingo venían unos amigos a comer y tenía planificada una empanada de atún y, por casualidades de la vida, Isabel de La Cocina de Frabisa subió una receta y la masa era de las que me gustan, sin levadura, así que me apunté la receta  y es la que hice. El relleno lo hice a mi estilo por aquello de poner algo de mi parte.

INGREDIENTES

Para la masa: (Esta es la receta de Frabisa)

- 500 gr de harina de trigo suave o floja (Yo usé harina de todo uso)

- 150 gr de aceite (Puede ser de girasol u oliva, suave preferiblemente)

- 150 gr de leche

- 8 gr de sal

- 1 huevo

Para el relleno:  (Este es el mío)

- 400 gr de atún en aceite de oliva (pesado una vez escurrido)

- 2 cebollas grandes

- 3 dientes de ajo

- Pimiento de piquillo o asado al gusto 

- 4 huevos cocidos

- 4 cucharadas de salsa de tomate casera

- 1 cucharadita de pimentón dulce

- Sal al gusto

Y necesitaremos otro huevo más para pincelar la empanada

ELABORACIÓN

Masa:

*Mezclar la harina con los demás ingredientes y amasar. Dejar reposar unos quince minutos. Esta masa es un gusto, no se pega a las manos y extiende de maravilla sin romperse, aparte de que la empanada la haces sobre la marcha.



Relleno:

Mi regla número uno es picar lo más fino posible el ajo y la cebolla, curiosamente es la regla principal de mi amiga Diana también. Que se note el sabor pero que ni se vea ni se mastique, así que aquí vamos a tardar un poquito más que con la masa, porque pocharemos a baja temperatura para que la cebolla cueza en el aceite.

* Picamos la cebolla lo más fina posible y la ponemos a pochar en aceite de oliva a temperatura media, echamos un poco de sal y dejamos que cueza lentamente.

* Prensamos tres dientes de ajo y los añadimos a la sartén para que se hagan con la cebolla despacito.

* Mientras podemos ir cociendo los cuatro huevos como tengáis por costumbre, yo los dejo 11 minutos desde que hierve el agua y después los meto en agua helada para que las yemas queden bien amarillas.

* Picamos los pimientos y añadimos a la sartén.

* Agregamos las cuatro cucharadas de salsa de tomate

* Echamos la cucharadita de pimentón dulce a muy baja temperatura para que no se queme o podéis retirar la sartén del fuego directamente.



* Desmenuzáis el atún,  picáis los huevos y añadís a la sartén que ya no estará en el fuego y remover para integrar bien todos los ingredientes.  Rectificar de sal si hace falta.



Empanada:

* Cortamos en dos la masa y extendemos bien con un rodillo. Lo podéis hacer en la encimera con un poquito de harina o sobre papel de horno aunque se suele plegar un poco y os quedarán marcas (ya lo veréis en mi empanada jajajajajaja)

* Colocamos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear la primera de las dos mitades extendidas.



* Ponemos el relleno escurriendo el posible exceso de aceite que pueda tener sin llegar a los bordes porque luego hay que cerrarla.



* Extendemos la otra mitad de masa encima, cortamos lo que sobre (reservamos) y plegamos los bordes.



* Hacemos una chimenea en el centro para que expulse los gases, adornamos con tiras o como más nos guste, pincelamos bien con huevo batido y pinchamos por toda la superficie con un tenedor, por ejemplo.






* El horno ya lo tenemos que tener encendido de antemano a 195ºC con calor superior e inferior.

* Metemos a media altura del horno y en 30 o 40 minutos la tendremos lista. Yo la horneé 30 minutos y los últimos 5 la puse en el fondo del horno para que no quedase cruda la masa del fondo, siempre lo hago así tanto con las empanadas como con las pizzas caseras.

* Dejamos enfriar, aunque caliente también está buenísima, el problema es que se corta peor. Yo la pasé con mucho cuidado a una bandeja perforada sobre papel de horno.






ESPERO QUE OS GUSTE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie