Pulled Pork

 

El primero que hice con lomo, tampoco encontré
pan brioche y le puse un poco de lechuga debajo

A estas alturas de la película supongo que a nadie le suena desconocido el término pulled pork (cerdo deshebrado). Es una elaboración americana hecha a baja temperatura en un ahumador (quién tuviese uno pero son carísimos) o en horno o en cazuela como yo lo hice que queda la mar de bueno. Ha de cocerse durante mucho tiempo para poder desmenuzar la carne sin problema, por eso es importante elegir la pieza correcta o, de lo contrario, va a quedar seca y no es lo que buscamos.

Dependiendo de la región de Estados Unidos, usan una pieza de carne u otra, y yo lo he probado con dos piezas quedando la segunda muchísimo mejor que la primera y os cuento por qué, la primera vez que la hice usé un trozo de lomo que no tiene demasiada grasa por lo que al intentar separarla en hebras no era nada fácil y algunos trozos quedaron demasiado enteros (y secos), en la segunda elaboración usé secreto ibérico y vaya si se nota la diferencia, como de la noche al día. Buscamos jugosidad y lo bueno es que al cocer tanto tiempo, la grasa del secreto se quita con total facilidad, aunque hacedme caso y dejad entre medias un poquito de grasa, me lo vais a agradecer.

Y esta receta la hice porque este verano iba con mis amigos a comer hamburguesas de pulled pork y nos encantaban, así que como vinieron este puente a casa a pasarlo juntos les tenía que ofrecer mi versión.

Tened en cuenta que la cazuela va a estar entre dos y tres horas en el fuego, yo lo preparé una tarde y lo guardé en la nevera y así ya estaba preparado para el día siguiente, sólo había que calentarlo y presentarlo en pan brioche sin más o en cualquier pan que os guste, así tal cual. También lo podéis comer sobre arroz blanco o con unas patatas fritas, ya cada cual a su gusto.

INGREDIENTES:

(Salieron 12 hamburguesas)

- 1 kg de secreto ibérico (o la parte de cerdo que elijáis)

- 1 cebolla dulce

- 1 pimiento rojo

- Especias al gusto: sal, pimienta, ajo y cebolla en polvo, canela, pimentón dulce y chile o cayena molida opcional

- 250 ml de vino blanco

- 150 gr de ciruelas deshuesadas

- 50 gr de miel

- 30 gr de tomate concentrado

- 1 litro de caldo de pollo

- 2 hojas de laurel

- Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

* Mezclar bien todas las especias en cantidad suficiente para rebozar la carne. Yo la sal y la pimienta la echo directamente a cada filete o al trozo que vaya a preparar porque así controlo mejor la cantidad para no pasarme.

* Rebozamos bien la carne por todos lados y marcamos en una cazuela con un poco de aceite. Reservamos.


Versión lomo



Secreto ibérico, al tener que freír más veces la salsa 
queda un poco más oscura

* Picamos el pimiento y la cebolla y lo rehogamos unos minutos en el aceite que usamos para marcar la carne, no hace falta que lo piquéis muy fino porque la salsa la vamos a pasar al final de todo.



* Añadimos el vino, las ciruelas, la miel, el tomate concentrado, el laurel y el caldo de pollo.

* Removemos bien y cuando vaya a levantar el hervor, bajamos el fuego e incorporamos la carne que teníamos reservada.

Yo ya veía que estaba quedando seco y corté
un poco el trozo de lomo para ver si así
ablandaba un poquito


El secreto se deshacía, lo malo es que la foto la hice con
luz artificial y por eso se ve más amarillo


* Se puede hacer en olla express, en cuyo caso necesitaremos 90 minutos para la cocción perfecta o en olla normal que dejaremos a fuego bajo durante dos o tres horas.

* Con ayuda de dos tenedores desmigaremos la carne y de paso vamos retirando el exceso de grasa y lo tiramos.



* La salsa podemos pasarla toda, aunque para mi gusto queda demasiado líquida, así que con ayuda de una espumadera, voy recogiendo la cebolla, el pimiento, las ciruelas, etc y lo echo en el vaso de la batidora. Lo trituro todo y voy añadiendo caldo poco a poco según haga falta, desde mi punto de vista.


* Mezclamos la carne con la salsa y removemos bien para que se empape toda.







* Vamos poniendo sobre pan de hamburguesa, yo prefiero que sea pan brioche y a comer tal cual o añadiendo la o las salsas que más o gusten.


Esta es la versión hecha con lomo, que le puse un poco
de lechuga debajo

Versión lomo con pan de hamburguesa normal


Esta es la hecha con secreto ibérico, con pan brioche y salsas añadidas


Fuente: ugar90 IG

ESPERO QUE OS GUSTE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie