Risotto de Calabaza

 


Pasta, pizza y un largo etcétera de la gastronomía italiana que está buenísima y hoy vamos a hacer un risotto, ese arroz cremoso que se puede hacer con multitud de ingredientes.

Me decanté por este porque mi hijo el pequeño fue a casa de una amiga en Padua este verano y no hacía más que recordar salivando el risotto de zucca que le hizo un día su nonna, así que me puse manos a la obra y lo primero que hice fue enviarles mi receta a ver si me daban el visto bueno, una vez aprobada sólo tenía que ponerla en práctica.

El risotto es típico de la zona noroeste de Italia, de Piamonte, Lombardía y Verona debido a que en esa zona hay abundancia de arroz. Los tipos de arroz más utilizados son Arborio Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma y Vialone Nano. El Carnaroli, Maratelli y Vialone son los mejor considerados por sus características especiales así como los más caros. El arroz nunca se lavará ni se cocerá ya que esto le quitará melosidad al plato que es su base, si lo lavamos le quitamos el almidón.

El queso también es un ingrediente primordial a la hora de elaborar un risotto el que se usa principalmente es el Parmigiano y si puede ser recién rallado, mejor que mejor.

INGREDIENTES:

- 320 gr de arroz carnaroli

- 600 gr de calabaza

- 100 gr de cebolla

- 20 gr de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

- 60 gr de vino blanco

- 80 gr de queso parmesano recién rallado

- 50 gr de mantequilla

- 1,5 l de caldo de verduras

- Sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN:

*Preparamos un caldo de verduras como tengamos por costumbre, podría usarse del que venden hecho en el súper, pero mejor si es casero.

*Picamos la cebolla bien fina y la sofreímos en una cazuela con el AOVE

* Cortamos la calabaza en dados, añadimos a la cebolla y rehogamos unos minutos.

* Añadimos un cazo de caldo caliente poco a poco y otro más para que cueza la calabaza, cuando se seque vais añadiendo un poquito más de caldo, pero con cuidado de no pasarse. La calabaza la tendremos blanda en unos veinte minutos o un poco menos, dependiendo del tamaño de los cubitos.



* En una sartén sin aceite ni mantequilla ni nada de nada, sofreímos el arroz a fuego medio alto removiendo constantemente para que no se queme y durante 2 o 3 minutos.

* Añadimos el vino al arroz y mezclamos inmediatamente, en cuanto se evapore echamos el arroz en la cazuela de la calabaza y mezclamos bien.



* Cuando empiece a secarse añadimos un cucharón de caldo bien caliente, cuando se quede seco iremos agregando cucharones de caldo poco a poco hasta que veamos que el arroz está en su punto, aproximadamente 20 minutos hasta el punto justo de cocción.

* Cuando vaya a estar añadimos sal y pimienta al gusto.

* Retiramos la cazuela del fuego, añadimos la mantequilla y el parmesano removemos bien hasta que se integre todo y dejamos reposar un minuto. Si veis que os gusta más cremoso, le podéis añadir otro poco de caldo.



No es un plato difícil pero hay que estar pendiente de él constantemente para que nos salga perfecto.




ESPERO QUE OS GUSTE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie