Solomillo ibérico envuelto

 


Tenía ganas de probar a hacer el solomillo de esta manera y el otro día lo probé y queda bien bueno además de chulo como presentación, seguro que vosotros sabéis sacarle más partido a la hora de ponerlo en la mesa, yo para eso voy corriendo y como cocino para los de casa ni se fijan en si se lo pongo bonito o no, lo que quieren es comer y pasan de florituras. También he de confesar que si tuviese que ponerlo bonito en una bandeja, no se yo … es algo que nunca se me dio demasiado bien y tampoco me he esmerado en mejorar.

Se puede hacer con masa de hojaldre comprada y así menos complicaciones, pero prefería envolverlo con una masa de empanada fina y crujiente, así pues me decanté por la masa que me enseñó mi amiga Diana que se hace en un momento y no hay que dejarla ni siquiera fermentar porque, no lleva levadura.

INGREDIENTES:

Para la masa:

- 450 gr de harina de todo uso

- 125 ml de vino blanco

- 125 ml de leche

- 100 ml de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

- Una cucharadita de café de sal

Para el relleno:

- 2 solomillos ibéricos

- Bacon 

- Sal y pimienta al gusto

- Aceite para sellar la carne

Es importante hacerlo con solomillo ibérico porque es más pequeño jugoso y tierno, con un solomillo normal igual queda demasiado seco.

Yo sólo usé un poco de bacon para dar jugosidad, pero aquí dejad volar la imaginación, un poco de queso rallado de buena calidad, le daría un toque, el problema es que a uno de mis hijos no le gusta nada el queso. Se me ocurre que un poco de cebolla caramelizada le iría de lujo, peeeeero tampoco le gusta, así que me limita a la hora de cocinar, lo bueno es que quitando de aquí y poniendo de allá podéis adaptar la receta a vuestros gustos particulares.

ELABORACIÓN:

Masa:

* Tamizar la harina, agregarles los líquidos y la sal, amasar y lista para usar. Se amasa muy bien a mano, no necesita amasadora, eso sí primero mezclar los ingredientes con una cuchara de palo y luego amasáis. Esta masa es muy agradecida porque también se extiende de lujo.


Seguimos con la receta:

* Salpimentar los solomillos por ambos lados y sellar en una cazuela o sartén con un poquito de aceite a fuego alto. Reservar



* Estiramos la masa con ayuda de un rodillo y dividimos en dos. Cuando el solomillo esté frío lo colocamos encima y enrollamos el bacon.



* Cerramos con cuidado y os aconsejo que cortéis la masa sobrante por una razón, si plegamos (yo lo hice así porque iba con prisa) la masa queda demasiado gorda y no cocerá bien. Nos cercioramos de que está bien sellada por todos lados.

* Batimos un huevo y pincelamos toda la superficie. Damos unos cortes con un cuchillo bien afilado más o menos del tamaño del filete que queramos obtener.



* Encendemos el horno a 190º con calor superior e inferior y cuando esté caliente introducimos la carne. La tendremos lista en unos 30 minutos, depende del horno y del grado de tostado que queráis. Comprobad que la parte inferior ha quedado bien hecha, si no es así lo colocaremos en la parte más baja del horno durante unos minutos.




ESPERO QUE OS GUSTE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie