Tarta de queso y limón sin horno


Vuelvo a repetirlo a riesgo de ser reiterativa o que más de uno piense que soy un poquito pesada, aparezco por estos lares de pascuas a ramos y todo depende de uno o más factores, falta de tiempo, vaguería, etc.

A veces andamos corriendo y recurrimos a hacer platos rápidos y/o no tengo tiempo de estar haciendo fotos sobre la marcha para poder subir la receta. Que no es que no tenga buenas intenciones, que las tengo, pero …

Y en esta casa no hay cumpleaños sin tarta, al menos eso sí que lo cumplo a rajatabla, con su velita y su canción mítica de cumpleaños feliz, la de toda la vida, que tampoco nos dedicamos a hacer versiones ni a estar a la moda. Nos gusta ese regusto carca o al menos a mí y así se lo transmito a mis hijos.

Y también sabéis que a unos de mis hijos le gustan las tartas de chocolate y al otro le gustan las tartas de limón, así que voy buscando año a año distintas opciones para no repetir y para que vean que me esfuerzo, no vaya a ser que piensen mal de su madre.

Esta vez opté por una tarta sin horno y sin bizcocho que quedan más ligeras y ya empieza a hacer calorcete, a medias, pero ya luce el sol en todo su esplendor. Así que tomad nota, que es facilita de hacer y tampoco da mucha guerra. He usado un molde desmontable de 20 cm, podéis forrarlo pero no es obligatorio, yo no lo hice, pero tened cuidado al cortar después la tarta para no estropearlo si es que lo dejáis puesto como hice yo,  también podéis intentar sacar la tarta y ponerla en un plato, si pasáis con cuidado una espátula por debajo es bastante fácil porque el fondo de galleta se separa sin problema.

INGREDIENTES: Para tarta y cobertura

- 6 Hojas de gelatina neutra (5 para la crema de queso y 1 para la cobertura)

- 400 gr de queso tipo philadelphia

- 400 gr de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa

- 160 ml de zumo de limón natural (100 ml para la crema de queso y 60 ml para la cobertura)

- 15 ml de agua (Para la cobertura)

- 150 gr de galletas

- 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

- La ralladura de la piel de un limón

-  105 gr de azúcar (75 gr para la crema de queso y 30 gr para la cobertura)



ELABORACIÓN:

* Trituramos bien las galletas, yo suelo usar Digestive porque la base no queda tan dura como con galletas María, por ejemplo. Mezclamos con la mantequilla y ponemos en el fondo del molde, apretando bien y tratando de que quede homogénea la base. Yo la apreté con ayuda de una cucharita de postre, otros usan un vaso, cada cual con nuestras manías o trucos. Dejáis en la nevera.


* Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría un mínimo de diez minutos. Pondremos 5 en un recipiente (que usaremos para la crema de queso) y 1 en otro (que usaremos en la cobertura de limón)


* En un cazo ponemos la nata junto con 75 gr de azúcar y llevamos al fuego, removiendo con varilla constantemente. Cuando llegue a ebullición y después de cocinar un par de minutos, retiramos del fuego y agregamos las cinco hojas de gelatina hidratadas y muy bien escurridas y volvemos a remover bien para que se integren. Dejamos atemperar.


* En un bol amplio echamos el queso y batimos con varilla hasta que quede cremoso. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de nata que ya tendremos a temperatura casi ambiente y mezclamos con varilla constantemente para que no se queden grumos. Cuando acabemos añadimos el zumo de limón y volvemos a remover. Echamos sobre la base de galleta que teníamos en la nevera y volvemos a introducir en el frío para que cuaje.




* En un cazo echamos el zumo de limón, el agua y el azúcar, mezclamos bien y llevamos al fuego removiendo con una varilla hasta que llegue a ebullición. Retiramos del calor, le agregamos la hoja de gelatina hidratada muy bien escurrida e integramos. Dejamos enfriar.


* Echamos la cobertura sobre la tarta, que ya estará cuajada en la nevera. Rallamos la piel del limón, sin llegar a la parte blanca para que no amargue, y repartimos por toda la superficie. Dejamos cuajar en la nevera de nuevo.




Una tarta la mar de fresquita que no se hace nada pesada.






ESPERO QUE OS GUSTE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie