Causa Limeña de Atún

 


Ya os he mencionado alguna vez a mi amiga Jenny lo que no se si os he dicho es que es peruana. Ella sabe que soy una catacaldos y que me encanta probar todo para dar mi propio veredicto. No se si os pasa, pero si ya me dan una opinión de algo, me cuesta más ser objetiva, ya en mi cabeza ronronea la opinión recibida antes.

También conoce mi faceta zampi, que para eso es mi amiga, así que o me trae platos hechos por ella o me invita a comerlos en su casa, aquí vamos intercambiando recetas como el que intercambia cromos. También nos sorprendemos de vez en cuando por cosas que se comen aquí o allá y que en nuestro país de origen no son tan habituales.

Venían unos amigos a comer y quieres quedar siempre bien, así que empiezas a pensar en lo que vas a hacer. Como ya hace calorcillo, aunque este año se está resistiendo bastante, la primera opción que pensé como entrante fue una de esas tartas saladas que se hacen usando pan de molde, ya sea con atún, gambas, etc seguro que sabéis a lo que me refiero, pero de repente recordé la causa limeña de mi amiga y me dije "¿Y por qué no?" En eso de los fogones no suelo tener miedo a nada, si sale bien, perfecto, y si sale mal, se vuelve a intentar.

Como dato curioso en Perú existen alrededor de 4.000 especies de papas, de hecho tienen un dicho Más peruano que la papa, para demostrar el orgullo que sienten por sus raíces. La papa es base de muchas de sus elaboraciones, en la causa se usa una papa amarilla que aquí es imposible o casi, encontrarla, por lo que para nuestro consuelo, nos dicen que se puede usar otro tipo. 

La causa se puede hacer de muchas maneras, con diferentes ingredientes. Yo he querido ir más allá y en vez de pedirle a Jenny la receta de la de pollo, que es la que más hace ella, me he puesto a rebuscar recetas de causa de atún. Le dije que me supervisara y después de su OK me puse a hacerla. Le hizo mucha ilusión que eligiese una receta de su país, así que a ver qué tal me sale...

Vamos a usar pasta de ají amarillo, un pimiento pequeño picante, parecido a una guindilla de color amarillo que forma parte de muchas recetas peruanas. Lo podéis encontrar en algunos supermercados en locutorios o en Amazon

INGREDIENTES:

- 5 o 6 patatas

- 3 latas de atún en aceite de oliva

- 1 cebolla morada

- 1 o 2 aguacates

- Ají amarillo en pasta

- Mayonesa

- Zumo de 1 lima

- Sal

- Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

* Se pueden cocer las patatas con piel y después pelarlas teniendo cuidado de no quemarse, yo las cocí peladas y cortadas. Se cuecen sin sal, porque luego se van a condimentar y no queremos pasarnos de "sabrosones". Lo que es importante es que queden enteritas, que no se deshagan, así que es lo único que tenéis que vigilar, que queden cocidas pero firmes..

* Las escurrimos y machacamos con ayuda de un estribo o un pasapurés.

* Añadimos 4 cucharadas de pasta de ají amarillo, el zumo de la lima, un chorro de aceite de oliva sin ser tacaños, una cucharada generosa de mayonesa, sal al gusto y removemos bien para que se integre todo y nos quede con ese color amarillo tan característico de la causa. Probamos y rectificamos, si vemos que necesita algo más. Lo metemos en la nevera a enfriar.

* Picamos la cebolla todo lo fino que podamos, mezclamos con el atún (le escurrimos bien el aceite previamente). Le añadimos una cucharada grande de mayonesa y volvemos a mezclar.




* Para montarla si nos ayudamos de aros de emplatar para hacer porciones individuales, quedan de maravilla. Yo la monté directamente en una tartera de cristal, me iba de concierto por la noche y era para el día siguiente, así que era la forma más cómoda de conservarla.

1) Ponemos una capa de papa, intentamos que quede bien nivelada y bien compacta

2) Extendemos el relleno de atún

3) Pelamos y cortamos el aguacate en lonchitas y colocamos encima del relleno

4) Acabamos con otra capa de papa



Y la terminación si que os la dejo a vuestro gusto, yo extendí mayonesa sobre la última capa de papa, desmenucé otra lata de atún bien escurrida, cocí dos huevos y los piqué en cuadraditos pequeños, como veis en la foto. Pero se pueden poner aceitunas negras, tiras de pimiento rojo, etc., etc.






ESPERO QUE OS GUSTE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Por fin me he decidido

Pijotas en Freidora de aire